Chinatown de Caracas (2/2): guía para desayunar en el mercado chino

(Este post es la continuación de «El Chinatown de Caracas: El mercado chino»)

Aclaro, si bien puedes comer en el mercado chino como tal (hay puestos donde venden empanadillas y dulces, y también hay un pequeño restaurant dentro de las instalaciones), lo más común y pintoresco es desayunar en alguno de los restaurantes que están afuera en esa misma calle.

Yo suelo ir al Lai King, que es el hermano mayor del Lai King de Los Palos Grandes. Está ubicado justo al lado del Club Social Chino, en la Avenida Principal de El Bosque, subiendo desde Chacaíto como a 5 o 6 cuadras del metro.

Desayunar comida china es una experiencia que hay que vivir. No es que vas a comer tallarines y arroz frito con lumpias (aunque si las pides a lo mejor te las dan). El desayuno chino está basado en algo llamado «Dim Sum», que son porciones individuales para comer de un solo bocado, tipo pasapalos. Pueden ser fritos o al vapor, de vegetales o de carnes, generalmente cerdo, res y camarones. Todo con su respectiva sazón asiática.

La bebidas tradicionales de acompañanante son el té verde, té rojo, manzanilla, y un té más oscuro y amargo llamado «pu erh».

Lo típico es pedir varias porciones de distintos tipos (vienen en platos pequeños, son 3 o 4 piezas), y compartirlas con tus compañeros de mesa.

Las pides en un carrito o buffet, aunque también puedes ordenar a la carta algunas cosas.

La dinámica es la siguiente: entras y te ubicas en una mesa (a veces no hay y te toca esperar), y te van a dar un papelito como este:

Con esa hoja vas a “área buffet” donde puedes seleccionar todo lo que quieras probar. Los que están ahí atendiéndote te marcarán en el papel lo que llevas consumido.

Ahora viene lo importante: ¿Qué comer?

Bueno, hay variedad.

En la plancha hay pastel de nabo, están esta especie de carnes de hamburguesa hechas de cerdo, dumplings (empanadas) de cerdo y hay también enrrollados de masa de harina de arroz (siempre los pido).

También puedes comer berenjenas.

Hay patas de gallina, guisadas de 2 formas distintas.

Hay bocados tipo empanadas de muchos tipos. Rellenas de cerdo, de camarón, de vegetales y de maní. Todas increíbles.

Las puedes acompañar con salsa picante o salsa hoisin (dulce), si pides salsa de soja, te la dan.

También hay lechón, maravilloso, increíble, es uno de mis favoritos cuando voy para allá.

Mira la cantidad de dulces que hay…

También hay albóndigas de cerdo, carne y unas de pescado en salsa de curry que son de lo mejor, pero no siempre las tienen.

Aparte de todo lo que está en el buffet, puedes pedir tallarines, o una sopa de arroz que es muy popular en el desayuno para los chinos.

¿Quieres probar algo diferente? muéstrales este texto: 皮蛋瘦肉粥 +油條.

El precio promedio de una comida ronda los 150-170 bs por persona. (año 2012)

Sea lo que sea que pruebes, no saldrás defraudado.

pd: Gracias a @DianadeReznor por las correcciones y recomendaciones!

 

Salir de la versión móvil