Frijoles de la olla, receta mexicana tradicional

Deliciosos frijoles de la olla

Foto: Shutterstock.

México es el territorio de los frijoles de la olla. Sí, es cierto que solamente son un plato, pero es que estas ollas de frijoles están por todas partes, sobre todo cerca de donde se sirven arracheras y tampiqueñas.

Los frijoles de la olla están presentes en casi todas las cocinas de México, sobre todo en las cocinas más tradicionales: las de las abuelas. La mayoría de los mexicanos deben asociar el olor de los frijoles de la olla con los recuerdos de su infancia, al igual que el olor de las tortillas de maíz. Lo mismo aplica para las ollas de barro tradicionales en las que se cocinan estos granos.

Por eso, hoy vamos a preparar la receta tradicional de los frijoles de la olla, tan mexicana y tan casera que ya me siento en la cocina de la casa de un pueblo mágico, y no junto a la computadora con la que estoy escribiendo.

¿Cómo lavar y remojar los frijoles?

Deliciosos frijoles de la olla
Imprimir

Receta de frijoles de la olla tradicionales

Se dice que los cuatro ingredientes de base de la cocina mexicana son el maíz, los chiles, los jitomates y los frijoles. Por eso, hoy vamos a explicar la receta más típica y popular de este último, para prepararlos paso a paso, y con mucha sazón.
Plato Legumbres
Cocina Mexicana
Keyword Receta tradicional
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo de cocción 3 horas
Tiempo total 3 horas 40 minutos
Raciones 8
Calorías 200kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 1.1 libras (1/2 kg) de frijoles
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla blanca
  • 1 rama de epazote
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • Con los frijoles ya limpios, remojados durante una noche y escurridos, procederemos a comenzar la receta. Los colocaremos en una olla lo suficientemente grande. Esto quiere decir que los frijoles deberían ocupar menos de 1/3 de la olla, para poderlos cubrir con 2/3 de agua y que aún nos sobre espacio.
  • Luego vamos a preparar algunos vegetales para darle sabor a nuestros frijoles. De entrada, pelaremos la media cebolla, y también pelaremos los ajos.
  • En el caso del epazote, necesitamos que esté bien limpio. Yo prefiero desinfectar las hierbas que uso en cocina, sumergiéndolas en un recipiente con agua mezclada con un chorro de vinagre, y dejarlas ahí por 5 minutos.
  • Cuando tengamos el epazote limpio, lo pondremos en la olla con el trozo de cebolla y los dientes de ajo.
  • Entonces calentaremos la olla con los frijoles a fuego alto, y esperaremos que rompa a hervor.
  • Llegado este punto, bajaremos el fuego y dejaremos que los frijoles se cocinen entre 2 horas y media, a 3 horas. El objetivo es que se suavicen.  Sin embargo, es importante vigilar la cocción de los frijoles para que siempre el nivel de agua esté ligeramente por encima del nivel de los granos. Si hace falta, se puede agregar un poco más de agua.
  • También hay que remover los frijoles con cierta frecuencia, durante el tiempo de cocción.
  • Terminado el tiempo de cocción, cuando los frijoles estén suave, será el momento de añadir sal al gusto. Yo recomiendo agregar un par de cucharadas, revolver muy bien los frijoles, probar y entonces, corregir la sazón si fuera necesario. Si hiciera falta agregar más sal, es recomendable hacerlo de poquito en poquito, para evitar el riesgo de pasarse.
  • Luego, los frijoles de la olla estarán listos para servirse. A medida que se vayan agregando a cada plato, con un cucharón, hay que prestar atención a la aparición de ciertos ingredientes utilizados: el trozo de cebolla, los dientes de ajo y la rama de epazote. Estos puedes retirarse de la preparación, o simplemente dejarse en la olla, cuidando que no terminen en alguno de los platos.

Nutrition

Calorías: 200kcal

Consejos para preparar unos buenos frijoles de olla

Más recetas mexicanas con frijoles

Si quedaste con ganas de preparar más recetas mexicanas con frijoles, te recomiendo nuestra receta de frijoles charros muy tradicionales, nuestra receta de enfrijoladas con mucha salsa de estos granos o nuestra receta de frijoles refritos, todo un clásico y una receta básica de la gastronomía mexicana.

Salir de la versión móvil