Hagamos majarete venezolano

Majarete venezolano

Shutterstock

El majarete es un postre típico de algunos países en la cuenca del Caribe como:  Venezuela, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Se prepara a base de maíz y es una especie de flan.

Lo probé de la mano de mi hermano mayor, quien hacía de él su merienda de la tarde, no me gustaba cuando era pequeña, pero ahora este manjar venezolano es una forma de evocar su presencia en mis días.

En Venezuela este delicioso postre se consume cerca a la Semana Santa, es normal ver en lugares próximos a las iglesias, personas vendiendo majarete con un particular grito que dice algo así como: ¡majarete ujuuu!, es un dulce muy fácil y económico que acompaña las celebraciones de la Semana Mayor.

Durante estas fechas se acostumbra a jugar «echar los cocos», un juego que se realiza entre dos personas que buscan romper el coco que se encuentra en la mano de su adversario, quien logre romper el coco es el ganador. Debido a estos juegos, los venezolanos usan esta fruta para hacer muchos dulces: cocadas, coquitos, conserva de coco, besitos de coco, dulce de coco y leche, arroz con coco, majarete y muchos más…

Pero no es un dulce que solamente se consume en estas fechas, en cualquier mes del año puedes conseguir estas delicias en venta en las playas y en los pueblos aledaños a las zonas costeras. Y como no necesariamente debemos salir de casa para poder disfrutar de estos manjares; hoy aprenderemos cómo hacer majarete venezolano.

Necesitaremos, leche de coco (que puedes hacer con esta receta que tenemos en Comedera), canela en ramas y en polvo, coco, papelón, harina de maíz precocida y vainilla. Hagamos el majarete.

Majarete venezolano
Imprimir

Receta de majarete venezolano

Rico majarete compuesto por leche de coco, maíz y papelón, con textura de flan
Plato Antojitos, Postres
Cocina Casera, Venezolana
Keyword antojitos, postre tradicional, Receta tradicional
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Cuajado 1 hora
Tiempo total 1 hora 50 minutos
Raciones 7
Calorías 165kcal
Autor María Alejandra Gómez

Ingredientes

Majarete

  • 1 lts. leche de coco
  • 1/2 taza coco rallado fino
  • 1/2 kilo harina de maíz precocida
  • 1/2 kilo papelón (panela ) troceado
  • 2 cda canela en polvo
  • 2 ramitas canela
  • esencia de vainilla
  • 1 pizca sal fina

Elaboración paso a paso

Majarete

  • Ponemos en una licuadora la mitad de la leche de coco con la harina de maíz y licuamos por 4 minutos a velocidad media. Vertemos la mezcla en un bol.
  • En una olla colocamos ½ litro de leche de coco y añadimos la canela en rama, la vainilla, el papelón y la pizca de sal. Dejamos a fuego medio por 5 minutos. Vamos incorporando la mezcla anterior revolviendo constantemente y a fuego bajo y luego incorporamos en coco rallado.
  • La mezcla debe hervir y empezar a espesar, no debemos dejar que se pegue porque se quema muy rápido. Pasados 5 minutos desde el momento que empiece a hervir apagamos..
  • Podemos colocarla en un bol o en pequeños moldes donde se servirán, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo pasamos a enfriar por varias horas en la nevera.
  • Cuando ya esté frío completamente se sirve y se le espolvorea canela en polvo.

Nutrition

Calorías: 165kcal

Recomendaciones 

El majarete no puede acomodarse ni decorarse mucho, es un dulce muy sencillo, para decorar podemos espolvorear canela y poner unos trozos de coco rallado.

Puedes usar un molde grande y lo emplatas en porciones o también puedes verter la mezcla en moldes individuales de la forma que dispongas en tu cocina, así como muestro en la foto.

Si no tienes papelón, puedes usar azúcar morena o azúcar blanca.

El majarete debe consumirse frío por eso es recomendable que pase no menos de una hora en la nevera una vez que esté a temperatura ambiente.

Más recetas venezolanas

Hablar de gastronomía venezolana es un tema tan extenso como delicioso, en Comedera tenemos varias recetas de esta sensacional  cocina, te invito a que las recrees y si quieres algún plato en particular, déjamelo saber en los comentarios.

Salir de la versión móvil