Haz tequeños de chocolate perfectos

Tequeños de chocolate

Shutterstock

Los tequeños… los tequeños son un placer EXTRAORDINARIO de la gastronomía venezolana. Son unos dedos de harina de trigo fritos, rellenos de lo que te guste. Son consumidos como pasapalos, desayunos, cena y antojitos. Realmente son tan deliciosos que no necesitan de una excusa para disfrutarlos.

Hay muchas versiones del nacimiento del tequeño, la más popular es que fueron creados en Los Teques, estado Miranda, muy cerca de Caracas. Se dice que a finales del siglo XIV, una cocinera preparó algo nuevo con forma cilíndrica con la masa que quedaba de los pastelitos, envolvía tiras de queso fresco blanco y le daba una forma de barrita, así se originó el famoso tequeño venezolano. En honor a esta cocinera oriunda de la ciudad de Los Teques, surgió el nombre de Tequeño.

El tequeño es el invitado más codiciado en las fiestas venezolanas, siempre llega temprano y cuando aparece no dura mucho tiempo en las bandejas. Es tan delicioso y práctico que además de acompañar cada celebración también está presente en los desayunos de los estudiantes en los colegios. No hay cafetín escolar que no venda tequeños.

Los rellenos son a gusto de cada quien, en Venezuela se comercializan industrialmente y podemos conseguir tequeños rellenos de queso blanco, dulce de guayaba (arrayana, guayabo, luma o guara), arequipe (dulce de leche), tocineta con queso, queso de cabra con tomate seco, tajadas (plátano maduro frito) y queso, pie de manzana y la estrella de la receta de hoy, los tequeños de chocolate.

La táctica para un buen tequeño que no se abra cuando lo freímos es hacer la masa bien elástica y no tan fina. En Comedera tenemos una receta básica para los tequeños de queso, aquí aprenderemos cómo hacer el pasapalo más esperado relleno de chocolate.

¿Dónde es la fiesta?… yo llevo los tequeños.

Tequeños de chocolate
Imprimir

Cómo hacer tequeños de chocolate caseros

Pasapalo, antojo, desayuno, no necesitas excusas para deleitarte con los tequeños de chocolate.
Plato Antojitos, pan, bollería, harinas
Cocina Venezolana
Keyword antojitos, desayuno, fritura, receta facil
Tiempo de preparación 45 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 55 minutos
Raciones 20
Calorías 236kcal
Autor María Alejandra Gómez

Ingredientes

Para la masa

  • 500 gr harina todo uso
  • 250 ml. leche tibia
  • 10 gr polvo de hornear
  • 2 yemas de huevo
  • 300 gr chocolate de leche entero
  • 15 gr sal fina
  • 100 gr mantequilla sin sal derretida

Para freír y decorar

  • 1 taza aceite vegetal
  • 50 gr azúcar glass

Elaboración paso a paso

La masa

  • En un recipiente colocamos la harina, la sal, el polvo de hornear y mezclamos.
  • Incorporamos a los ingredientes secos las yemas de huevo, la leche tibia y la mantequilla derretida, mezclamos hasta integrar todo los ingredientes y obtener una masa.
  • En un mesón limpio espolvoreámos harina y volcamos la masa. Amasamos por 10 minutos contínuos, tapamos y dejamos reposar por 30 minutos.
  • Vamos a estirar nuestra masa para tequeños de chocolate hasta formar un rectángulo de aproximadamente 2 milímetros de grosor. Con la ayuda de un corta pizza, o un cuchillo bien afilado vamos a cortar tiras de 2cm. de ancho.

Armado del tequeño de chocolate

  • Con el chocolate a temperatura ambiente cortamos bastoncitos de 5 cm. de largo y 1cm.de ancho, con la ayuda de un cuchillo muy filoso. Dejamos enfríar en la nevera por 20 minutos.
  • Tomamos cada bastoncito de chocolate y vamos a envolver la punta con la masa, le damos una vuelta completa y luego empezamos a hacer una especie de espiral envolviendo todo lo largo del chocolate. No debe quedar un pedazo de chocolate expuesto porque perderíamos el relleno al freirlo. (Repetimos el proceso con todos los bastones de chocolate).

Freímos de los tequeños

  • En una olla o caldero profundo, vertemos la taza de aceite vegetal y ponemos sobre la estufa a fuego medio.
  • Empezamos a freír de acuerdo a la capacidad del caldero, 20 segundos por cada lado. Los tequeños deben flotar en el aceite para que puedan freíse completamente.
  • Retiramos del caldero con una espumadera, no podemos pincharlos porque perderíamos el relleno, y dejamos reposar sobre papel absorvente para retirar el exceso de aceite.

Nutrition

Ración: 100grs. | Calorías: 236kcal

¿Cómo servir los tequeños de chocolate?

No hay presentación ideal para servir estos deliciosos tequeños de chocolate, bien puedes ponerlos de forma desordenada sobre una bandeja y espolvorearle el azúcar glass; también puedes arreglarlos detenidamente y espolvorearles el azúcar glass. Igual no durarán mucho en la mesa, te lo aseguro.

Más recetas venezolanas para ti

Mi recomendación final es que hagas muchos, porque 20 no serán suficientes ni siquiera para ti solo. Es importante que tengas esto en cuenta porque te arrepentirás de no haber hecho más para saciar las ganas de comer estos deliciosos tequeños de chocolate.

Aquí te dejo más recetas de  comida venezolana:

Salir de la versión móvil