Receta de Manzanas asadas al horno

receta de manzanas asadas al horno

Las manzanas asadas son un postre clásico y sencillo de hacer en casa. Requieren pocos ingredientes y un horno.

El resultado suele ser un postre muy dulce, ideal para comer luego de una comida principal en la que también hayas usado el horno.

Los ingredientes para hacer estas manzanas al horno son pocos y fáciles de encontrar. Además de las respectivas manzanas necesitas canela en polvo, vino, un poco de miel y azúcar.

La preparación, como verás a continuación, es muy fácil e intuitiva.

receta de manzanas asadas al horno
Imprimir

Receta de manzanas asadas al horno

Aprende  a preparar esta receta saludable de manzanas asadas al horno con una pizca de canela: un postre sencillo pero delicioso.
Plato Postres
Cocina Casera
Keyword al horno
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 4
Calorías 75kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 1/2 copa de vino de postre
  • 1/2 cucharada sopera de canela
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 4 manzanas
  • Azúcar canela y vino adicional para rociar
  • Miel de abejas opcional
  • 1 cucharada sopera de mantequilla opcional

Elaboración paso a paso

  • Empecemos con un paso básico de las recetas al horno: precalentarlo. En este caso, lo haremos a 200 grados centígrados.
  • De una vez, prepararemos la superficie para instalar nuestras manzanas. Para eso, simplemente utilizaremos la bandeja del horno, pero la recubriremos con papel de hornear.  De momento, dejaremos la bandeja fuera del horno que se está calentando.
  • Luego, seguiremos con otro paso básico para las recetas con manzanas: lavar muy bien estos frutos.
  • Para continuar, nos armaremos con un cuchillo muy afilado, con el cual cortaremos nuestras manzanas. Iremos directo al centro, para retirar un trozo en forma de tubo, que contenga el corazón de cada fruta, incluyendo los restos de rama y las semillas.
  • Ahora acomodaremos las cuatro manzanas sobre la bandeja del horno, sin que queden pegadas entre ellas.
  • Luego tomaremos los siguientes ingredientes para mezclarlos y preparar una especie de salsa: la canela, el azúcar, el vino y la mantequilla (opcional). La idea es mezclar bien todo hasta conseguir una preparación homogénea, la cual verteremos con cuidado en los hoyos que han quedado al centro de cada manzana, con el objetivo de bañar las paredes internas del fruto. La idea no es que la salsa caiga al fondo y se quede ahí.  Las manzanas asadas tradicionales no llevan mantequilla, pero yo la agrego para un toque de hidratación opcional.
  • Antes de meter las manzanas al horno, rocíalas con un poco de azúcar adicional y algunas gotas más de vino.
  • Ahora sí, nuestras manzanas irán al horno por 25 minutos.
  • Una vez transcurrido este tiempo, sacaremos las manzanas del horno. Para servir, pueden espolvorearse con más canela y si lo desean, algunas gotas de miel. Se pueden acompañar con helado de vainilla o con nata.

Nutrition

Calorías: 75kcal

 

Si desean unas manzanas asadas un poco menos dulces, les dejo este tip: pueden rociarlas con un poco de jugo de limón, para equilibrar el dulzor de este postre con la acidez de este fruto.

¿Qué manzanas escoger para esta receta?

Lo ideal es usar un tipo de manzana de las que contienen menos agua. Esto porque mientras más liquido haya en las manzanas, más posibilidades tienen de comenzar a deshacerse durante la cocción en el horno.

El tipo de manzanas más popular que se utiliza para esta receta son las manzanas reinetas.  También puede utilizarse manzanas de tipo Golden. 

¿Cuánto tiempo tienen que estar las manzanas en el horno?

Como lo hemos visto en la receta, el tiempo ideal es de 25 minutos. Sin embargo, para hornos muy poderosos, este tiempo puede reducirse a 20 minutos, sobre todo si no se han utilizado manzanas harinosas, sino de las que contienen mayores proporciones de agua.

En el caso de variaciones de la receta en las que se añade más líquido (vino), el tiempo podría llevarse hasta 45 minutos, pero siempre asegurándose de usar un tipo de manzanas lo suficientemente consistente, para que no se deshagan.

Manzanas asadas al microondas

Por supuesto, esta versión de la receta se ha vuelto muy popular, porque se trata de una receta rápida. ¿Quién no quiere sacarse del sombrero un postre delicioso y preparado en tiempo récord?

Para preparar estas manzanas asadas, seguiremos los mismos pasos que para la receta de base, sin precalentar el horno ni vestir la bandeja con papel de hornear.

En este caso, las manzanas se hornearán durante 10 minutos. Podemos utilizar la máxima potencia del horno, salvo si el de ustedes es particularmente poderoso, y consideran que tal vez es demasiado (recordemos que en el mundo de los hornos, cada aparato es un planeta diferente). En ese caso, la potencia puede bajarse a 75%.

Es recomendable disponerlas en un recipiente apto para microondas, pero que no se trate de un plato, sino que tenga paredes. Haremos esto porque las manzanas pueden soltar jugo durante la cocción, y no queremos que se derrame por todo el horno.

Más recetas con manzanas

Si se han quedado con ganas de más recetas de manzanas, aquí tengo una pequeña lista de recomendaciones:

Y por supuesto, no dejes de ver nuestra página con todas las recetas para hacer postres de Comedera.Com

Salir de la versión móvil