Cómo hacer quiche de jamón y queso

Aprende cómo hacer un delicioso y fácil quiche de jamón y queso. Este es uno de mis favoritos por su sabor y sencillez.

Existen cualquier cantidad de variantes de quiche relleno, pero todas sus versiones parten de una misma elaboración: una base hecha con masa de harina de trigo y un relleno que es donde está la magia.

Este relleno puede ser prácticamente de lo que se te ocurra.

En el caso de esta receta, te voy a explicar cómo hacer un quiche relleno de jamón y queso. A partir de aquí, puedes inventar otros quiches con más ingredientes que a ti te gusten.

Receta quiche de jamón y queso

Ingredientes base de quiche:

Ingredientes del relleno:

Preparación de la base:

  1. En un procesador de alimentos se coloca la mantequilla fría cortada en cubos junto con la harina, sal y azúcar. Se le dan pulsaciones cortas y rápidas.
  2. Posteriormente se le añade el huevo y el agua sin procesar mucho ya que esto podría hacer que la masa se ponga elástica.
  3. Luego de esto se lleva a refrigeración ¡SIN AMASAR! o manipular demasiado. Se va a obtener una masa integrada pero no lisa.
  4. Luego de un tiempo prudencial de refrigerado se saca. Se corta en trozos y se integra un poco con las manos, se enharina un poco la mesa donde se va a estirar la base y con un rodillo se extiende. Se forran moldes de tarta cortando cuidadosamente el excedente de masa. Se congela y posteriormente se les pone peso y se llevan al horno a 180-190°C.
  5. Cuando los bordes comiencen a tomar coloración de masa cocida se les retira el peso y se devuelven al horno cuidando que la masa no se infle (se puede tomar una cuchara y pasarla suavemente por encima para bajarla) hasta que estén cocidas mas no doradas.

Preparación del relleno:

  1. Se mezclan a mano, y con batidor globo, todos los ingredientes del relleno: el jamón, el queso,  la nata, los huevos y una pizca de sal y pimienta al gusto.
  2. Ahora simplemente rellenas las tartas previamente cocinadas con los ingredientes del relleno. Agrégale un poco de queso parmesano extra por encima para que se gratine y mete al horno por 20 minutos a 200 grados.
  3. Una vez transcurrido el tiempo, saca del horno y deja reposar unos minutos antes de comer.

Puedes ser muy creativo a la hora de elaborar tu quiche relleno. Puedes hacerlo con pollo y espinacas, queso ricota y tomates secos, champiñones, incluso puedes hacer un quiche de bacalao :D.

Con respecto al gratinado, el queso parmesano es ideal.  En el caso del famoso quiche lorraine lo común es usar bacon crujiente (previamente cocido) y queso gruyere rallado.

Si te gusta esta receta de quiche de jamón y queso, prueba el quiche de verduras que está muy rico.

Salir de la versión móvil