Cómo hacer pasta Alfredo – Deliciosa salsa Alfredo italiana

En Internet vas a conseguir muchas recetas de salsa Alfredo. Y posiblemente todas sean muy ricas. Pero si vamos a lo más tradicional, lo clásico, original, purista, pues entonces sólo existe una forma de hacer esta famosa pasta Alfredo.

Te lo resumo así: la pasta Alfredo original se prepara sólo con mantequilla y queso parmesano y se usa fettuccine. Cualquier otro ingrediente extra “desvirtúa” la auténtica receta.

¿Y sabes cuál es mi opinión? La receta original es tan sencilla y el resultado es tan delicioso que de verdad no necesitas nada más. Pero por otro lado, experimentar es divertido, y delicioso.

Haz la pasta Alfredo como te provoque. Ponle nata, cebolla, bacon o gambas. Cómete tu salsa Alfredo con plumitas o spaghetti si quieres. Yo te voy a explicar cuál es la receta base, la original, y darte un par de ideas para que la modifiques. Tú ponte creativo y disfruta del resultado.

¿Pasta Alfredo o salsa Alfredo?

La gente se refiere a este plato generalmente de una ú otra forma indistintamente, y habrás visto que en este post uso ambos términos. Sin embargo podemos ponernos técnicos:

Pasta Alfredo: es un plato de fettuccine con mantequilla y queso parmesano. En su versión original no lleva más nada. Se hace muy rápido y es deliciosa.

Salsa Alfredo: es una salsa hecha a base de mantequilla, queso parmesano y nata (crema de leche) a la que se le suelen agregar otros ingredientes como ajo o cebolla. Tradicionalmente se usa con fettuccine, pero hay gente que se la pone a otros tipos de pasta: macarrones, spaghettis, raviolis, etc.

También se pueden preparar otras recetas que incluyan esta salsa, por ejemplo unas pechugas de pollo a la plancha con salsa Alfredo.

Bueno, una vez aclarados un poco los términos, vamos a cocinar.

pasta alfredo
Imprimir

Receta de pasta Alfredo

Como comenté antes, la auténtica receta italiana se hace sólo con queso parmesano y mantequilla, y se utiliza fettuccine.
Plato Pasta y tallarines
Cocina Italiana
Keyword Receta tradicional
Tiempo de preparación 2 minutos
Tiempo de cocción 12 minutos
Tiempo total 14 minutos
Raciones 2
Calorías 550kcal
Autor Daniel

Ingredientes

  • 2 porciones de fettuccine también le dicen fettuccini
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • ½ taza de queso parmesano rallado

Elaboración paso a paso

  • Cocina la pasta de manera tradicional. Cuando esté lista, la cuelas y la pones en una sartén a fuego medio y le agregas la mantequilla y el queso parmesano.
  • Revuelve bien hasta que se mezclen los ingredientes, agrega una pizca de pimienta y listo, ya tienes una pasta Alfredo original.

Nutrition

Ración: 1plato | Calorías: 550kcal

Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Ahora vamos con la versión “popular”.

Salsa Alfredo cremosa

Ingredientes:

Preparación:

  1. Caliente una sartén con una cucharada de aceite de oliva y fríe los ajos a fuego medio.
  2. Antes de que se doren los ajos, agrega la mantequilla y la nata, revuelve bien.
  3. Agrega ahora el queso parmesano. Mezcla hasta que se disuelva y se haga una salsa cremosa.
  4. Si está muy aguada puedes ponerle más queso, caso contrario, si está muy espesa, ponle un toque de leche.
  5. Ponle un poco de pimienta, y si quieres unas hojas de perejil fresco.
  6. Ahora simplemente utilízala con tu pasta favorita: fettuccini (preferiblemente), spaghettis, etc.
  7. Puedes ponerle más queso parmesano al momento de servirla en la mesa.

Salsa Alfredo: tips para que que sea inolvidable

Ok, aquí simplemente vas a agregarle ingredientes extra para lograr resultados increíbles:

  1. Salsa Alfredo con gambas: saltea 2 dientes de ajo, 150 gramos de gambas frescas peladas, agrégale mantequilla, nata y queso parmesano.
  2. Salsa Alfredo con bacon: exactamente igual que con gambas, pero sustituye por trozos de bacon.
  3. Salsa Alfredo con cebolla y pimientos: saltea ½ cebolla, ½ pimiento y 1 diente de ajo. Agrega la mantequilla, el queso y la nata.
  4. Salsa Alfredo con piñones, o nueces: prepara una salsa Alfredo tradicional sin nata, sólo queso y mantequilla. Al momento de servir con la pasta, ponle piñones o nueces (o ambas) picadas.

En todos los casos puedes decorar con un toque de perejil fresco. Y recuerda siempre ponerle una pizca de pimienta negra recién molida.

La pasta Alfredo es una de esas recetas faciles y rapidas que nunca nos va a dejar mal, si quieres ponerte creativo, mejor aun.

Si eres fanático de un buen plato de pasta, aquí tienes algunas recetas de salsas deliciosas:

Comparte esta página con tus amigos usando tus redes sociales :). Tratemos de que cada día más personas aprendan a preparar deliciosas recetas de cocina hechas en casa.

Salir de la versión móvil