Salsa de soja de Indonesia

salsa de soja de indonesia

Cada país asiático tiene su propia salsa de soja. Las que más conocemos son la china y la japonesa. Pero el resto de los países de la región tienen sus versiones.

Recientemente visité Curazao y me compré 2 potes de salsa de soja de Indonesia: Kecap Asin y Kecap Manis, salada y dulce.

Me sorprendió conseguir cantidad de productos asiáticos en una isla del Caribe. Resulta que hay una importante comunidad asiática en Curazao. Aun más de Indonesia país que, al igual que Surinam y las Antillas Holandesas, formaron parte del reino de los Países Bajos en el pasado. Razón por la cual compartieron mercado, inmigrantes y… recetas e ingredientes. Misterio resuelto para mí.

Volvamos con las salsas.

Kecap Asin es la salsa de soja salada. Es similar a la versión light de la china. La puedes usar para condimentar ensaladas asiáticas, para salar platos, o para hacer arroz tres delicias.

Kecap Manis es la salsa de soja dulce. Tiene azúcar de palma y suelen ponerle ajo y/o anís estrellado. Es ligeramente espesa. Se puede usar para sazonar sopas, dándole un sabor distintivo. Es perfecta para marinar carnes de res, cerdo pollo o pato.

Pueden ser difíciles de conseguir, en ese caso, la Kecap Asin se sustituye con salsa de soja china light.

En el caso de Kecap Manis, puedes “fabricarla” mezclando salsa de soja tradicional en una olla a fuego bajo con azúcar de palma, dejando reducir hasta que espese ligeramente. Las porciones las vas calculando al ojo sin abusar del azúcar, es una salsa, no un almíbar.

Salir de la versión móvil