Cómo armar una tabla de carnes frías y quesos

tabla de carnes y quesos

Photo by Erik Dungan 

El día que me di cuenta que ya era una señora, fue cuando hace años llegué a una reunión y me emocioné porque vi que había una GRAN tabla de carnes y quesos, completa con sus nueces, frutas, mermeladas, panes y galletas. 

Y quiero ser muy clara, me encanta la botana mexicana de papitas, cacahuates y mucha salsa; pero hay algo muy especial en disfrutar con tus amigos de una linda tabla de carnes y quesos. 

Así que como en otras cosas, me obsesioné y cada vez que tengo la oportunidad llego con mi tablita de carnes frías, armada con mucho amor. Y hacerlo en casa es súper fácil, sobre todo si te quieres asegurar de que está hecha para el gusto de tus invitados. 

Hoy les compartimos los tips para crear su propia tabla de carnes frías y quesos, buscando el balance perfecto de sabor y textura. ¡Toma nota!

Photo by Luke Southern

Tabla de carnes y quesos: paso a paso

Colores y texturas

Lo primero que tenemos que pensar es en los ingredientes que vamos a usar en la tabla. La recomendación es que sea una variedad de colores y texturas para que conquisten varios sentidos al mismo tiempo; la idea es que no se vea todo del mismo color.

Te recomendamos que al momento de montar tu tabla, no coloques alimentos del mismo color uno al lado del otro, busca esos “pop” de color a lo largo y ancho de la tabla.

Y lo mismo aplica para las texturas, coloca alimentos de una textura lisa al lado de otros de textura rugosa, para darle interés visual a la tabla.

Balance de sabores

La tabla perfecta tendrá 3 sabores que proporcionan el balance perfecto: dulce, salado y picante

Tabla

Lo primero es decidir el tamaño de la tabla que vamos a necesitar, de acuerdo a la cantidad de comida que vamos a poner en ella. Y no necesitas una tabla súper fancy especial; puedes utilizar una bandeja de servicio, una tabla de picar de bambú o un sartén de hierro. Puedes ser tan creativo como desees.

Bowls

La tabla de carnes y queso, debería llevar dips, mermeladas o ingredientes en escabeche. Y los bowls van a ser esenciales para colocarlos a lo largo de la tabla sin tener que hacer un desastre. Los bowls también son perfectos para colocar quesos como bolitas de mozzarella.

Además de funcionar como contenedores, son perfectos para acomodar otros ingredientes a su alrededor, como galletas o fruta.

Photo by Juliana Barquero

Carnes y quesos

Una vez que tengas tu selección de quesos, es momento de cortar. Algunos pueden ir en cubos, triángulos o colocarse completos. Si tienes un queso completo es importante que agregues un cuchillo para cortar.

Para tu selección de carnes, te recomendamos elegir aquellas que tengan sabor y textura, lo más importante es que sean de buena calidad. El Salami siempre es un hit, te lo recomendamos.

Pan y galletas

Este es uno de los ingredientes que muchas veces se omite en la preparación y puede hacer un mundo de diferencia, porque puede ayudar a que los comensales armen un pequeño bocado que les sabrá a gloria. Te recomendamos buscar 2-4 opciones que sean resistentes. Puedes elegir pan y galletas con sabores extra como sazonador italiano, ajo, etc.

Frutas y adornos

Por último están las frutas, frescas o deshidratadas. Te recomendamos usar aquellas de temporada y que sean fáciles de encontrar. Úsalas para llenar los espacios que siguen “pelones”. Puedes agregar ramitas de romero u otras hierbas de olor para decorar y darle un look mucho más interesante.

La tabla de carnes y quesos es sin duda uno de los aperitivos perfectos para cualquier reunión, no importa lo pequeña o grande que sea. Te recomendamos adaptarla a la temporada y usar ingredientes que evoquen un momento en especial.

¿Quieres más ideas de snacks y aperitivos para compartir en casa? Te dejamos algunas opciones súper ricas:

Salir de la versión móvil