25 antojitos mexicanos para chuparse los dedos

Los antojitos mexicanos podrían considerarse la «fast food » de México. Son los que podemos comer con cierta velocidad, sin necesidad de sentarnos, o los que pueden servirnos sin esperar mucho, en un lugar donde no vamos a quedarnos largo tiempo.

En México, se habla con frecuencia de la «vitamina T», haciendo referencia a la T de tacos, tostadas,  tamales, tortas… Eso resume una buena parte de esta lista de antojitos mexicanos. Pero como no todos los antojitos comienzan con T, vamos a tratar de hacer una lista más completa y explicada, con los enlaces a muchas de sus recetas, para que puedas preparar tus antojitos favoritos en casa.

Por supuesto, si ustedes tienen ideas de otros antojitos que no estén incluidos en esta lista, pueden compartir sus aportes con nosotros en nuestras redes sociales, o en los comentarios de este artículo.

Recetas de antojitos mexicanos para hacer en casa

  1. Salbutes

Si dan click en el título de este párrafo, encontrarán la receta de uno de mis antojitos mexicanos favoritos. Se trata de los salbutes, muy típicos de la península yucateca, con su toque de relleno negro, absolutamente representativo  de la gastronomía del sur de México.

  1. Cemitas poblanas

Las cemitas poblanas son solamente uno de los muchos antojitos de Puebla que mencionaremos en esta lista. A diferencia de otros antojitos más reducidos en tamaño, hay que decir que las cemitas son bastante más abundantes y llenadoras.

  1. Tamales

Este plato es de los más representativos en nuestra lista de antojitos mexicanos. No solamente son los reyes de la celebración del Día de la Candelaria, en febrero, sino que no podemos vivir sin ellos durante todo el año, se trate de tamales de mole, verdes, de rajas, dulces, oaxaqueños, chiapanecos o de otras variedades.

Por cierto, los tamales son todavía más llenadores cuando vienen en el medio de un bolillo, en forma de guajolota. Y ni hablar de cuando vienen acompañados de un vaso de atole, cremosito y calientito.

  1. Esquites

El maíz es uno de las pilares de la gastronomía mexicana. No solamente lo amamos en forma de tortillas y o en los granos gigantes para la receta del pozole (link). No podemos vivir sin los elotes bañados de mayonesa, queso y chile en polvo, o mejor aún, sin los vasitos de esquites hervidos con epazote, con sal y mucho limón.

  1. Sopes

Alguna vez alguien me dijo que los sopes usaban «tortillas en forma de olla», y siempre me ha gustado mucho esa descripción. Ciertamente, tienen esos bordecitos que recuerdan a una olla o al menos a un recipiente, como para mantener en su sitio al queso, pollo, chorizo o los demás ingredientes que le pongamos a estos antojitos.

  1. Nachos

Estos son el antojito obligado cuando vamos al cine, aparte de las palomitas de maíz. Pensar en queso fundido y en jalapeños, es casi sinónimo de pensar en nachos.

  1. Gorditas

Fritas o al comal, las gorditas son perfectas con chicharrón, con requesón, con chorizo o con casi cualquier relleno. Me recuerdan a sus primas de Honduras, las pupusas, o  a las arepas venezolanas o colombianas.

  1. Tostadas

Cuando hablamos de este antojito mexicano crujiente, mis favoritas son las tostadas con mariscos. Sin embargo, la lista de ingredientes es larga, cuando se trata de acompañar las tostadas. Pueden ser con picadillo, con tinga, con queso, con pata de puerco, con pescado (¡las de marlin son buenísimas! ) y con un largo etcétera.

  1. Quesadillas

Es difícil hablar de estos antojitos sin abrir la discusión sobre el queso. Si se llaman quesadillas, ¿deben contener queso o no? En el DF y la CDMX se sigue hablando de quesadillas de cualquier relleno  ( huitlacoche, champiñones, flor de la calabaza, etc.), mientras que en el resto del país, lo más común es que sólo se preparen con queso. Si no llevan este ingrediente, entonces se llaman de otra manera.

  1. Tlayudas

Junto a los tamales oaxaqueños, las tlayudas deben ser los antojitos mexicanos más representativos del estado de Oaxaca. La gastronomía local es una de las más ricas del país, tanto en antojitos como en platos más elaborados.

  1. Panuchos

Estos son otros antojitos de degustación obligada cuando se visita la península de Yucatán, al igual que los salbutes. En el caso de los panuchos, se trata de una de las recetas más ricas que incluyen la cochinita pibil.

  1. Molotes

Acompañados con salsa roja, salsa verde y crema de leche, los molotes son unos ricos antojitos mexicanos, quizás menos conocidos que la mayoría de los que están en esta lista.

  1. Tortas ahogadas

Al principio de este artículo hablamos de la vitamina T. Ahora hay que decir que las tortas ahogadas son probablemente la vitamina T de Guadalajara y Jalisco, en su máxima expresión. Desde mi punto de vista, mientras más picante esté la salsa, más ricas son <3

  1. Flautas

Esta versión crujiente y enrollada de los tacos, es muy práctica para «botanear» o hasta para una comida completa muy rápida de preparar.  Yo tengo dificultades para escoger el relleno que me gusta más: pollo, queso, carne de res o papas.

  1. Tacos al pastor 

No podíamos incluir otras recetas de tacos en nuestra lista de antojitos mexicanos, sin mencionar a los institucionales tacos al pastor. Los llamo institucionales porque son raras las taquerías que los dejan por fuera de su menú, al menos en la Ciudad de México. Si le dan click al título de este párrafo, encontrarán la receta para poder prepararlos en casa.

  1. Tacos Gobernador

Aquí hay que poner una mención especial para los antojitos del norte de México, y para todas sus deliciosas recetas con mariscos y con pescados. Los tacos gobernador son de los antojitos mexicanos más ricos que hay y en la misma categoría tal vez deberíamos hablar de los tacos de marlin (y de muchos otros tacos de pescado).

  1. Molletes

Para el desayuno, como botana o como un plato rápido, los molletes son un antojito que cambia las omnipresentes tortillas, por trozos de pan, pero que mantiene en la receta a los también omnipresentes frijoles, y al pico de gallo.

  1. Gringas

Tengo la impresión de haber escrito muchas veces que estos antojitos mexicanos no tienen nada de gringos. Como sea, las gringas son deliciosas y nos encantan cuando se trata de comer rápidamente.

  1. Enchiladas

Es cierto que cuando nos sentamos a comer enchiladas, normalmente tomamos más tiempo para terminar el plato que cuando se trata de otros antojitos. De cualquier forma, esta receta no puede faltar en esta lista y aunque su preparación puede tardar más que unas quesadillas, aún se trata de un plato bastante rápido de cocinar.

  1. Chalupas poblanas

Las chalupitas poblanas me recuerdan bastante a los sopes, aunque son un poco más simples en su preparación. Desde mi punto de vista, la mitad de la magia de estos antojitos depende de la salsa verde o salsa roja que se utilice para prepararlos.

  1. Tlacoyos

Es imposible decirle que no a unos buenos tlacoyitos rellenos de frijoles. En México se consiguen hasta en el Zócalo de la CDMX, pero si prefieres hacerlos en casa, puedes hacer click en el título de este párrafo para leer la receta.

  1. Huaraches

Aunque al hablar de huaraches sigamos haciendo referencia a los antojitos mexicanos, un huarache bien servido puede hacer una comida completa, sobre todo cuando se cubren con carne de res, un huevo frito y / o nopales.

  1. Pambazos

El rojo intenso de la salsa de los pambazos se combina o contrasta con los de las señoras que los venden en las calles. En cualquier caso, se trata de uno de los antojitos mexicanos más pintorescos, y desde mi punto de vista, uno de los más ricos, con papas, longaniza, cintas de lechuga, crema fresca, una buena salsa y unos buenos bolillos.

  1. Tortas cubanas

Aunque de cubanas no tienen nada, estas deben ser las tortas más completas que existen entre todos los antojitos mexicanos. Simplemente, se trata de las tortas con más rellenos diferentes, y probablemente las más vendidas de los puestos de la calle en México, sobre todo para los clientes que buscan remplazar una comida completa con un antojito.

  1. Pastes

Los pastes son una herencia de los migrantes mineros que vivieron alrededor de Pachuca y Real del Monte, en el estado de Hidalgo. Estas especies de empanadas pueden rellenarse con una multitud de preparaciones, que van desde el mole hasta la pasta de frutas.

Salir de la versión móvil