El misterioso origen del Chop Suey

Chop Suey

Foto: Pixabay por pjwpjw140

El Chop Suey es uno de los platillos más populares en restaurantes de comida china, sin embargo, al igual que muchos otros de estos platos que estamos acostumbrados a ver en estos lugares, no tiene su origen en el país asiático, es más bien una misteriosa mezcla de casualidades entre el oriente y el occidente.

Chop Suey significa en chino “revuelto” o “mezcla de todas las sobras”, o “trozos mezclados”. Este platillo es una mezcla entre verduras y carne (puede ser res, camarón, pollo o cerdo), pasada por el wok y servido con arroz blanco al vapor.

Aunque no se conoce su historia a ciencia exacta, se sabe es que el chop suey es de origen chino-estadounidense y es una variante incompleta del plato cantonés llamado Sap Kam (diez cosas preciosas).

La historia más popular para explicar su origen es que a principios del siglo XX en Estados Unidos la gente solía ser xenófoba, por lo que los habitantes de origen chinos que vivían en dicho país solían asentarse aislados por las vías del tren o en sus chinatowns. Un día unos mineros (o marineros, depende de quién cuente la historia) llegaron a un pequeño restaurante que estaba por cerrar, pero los trabajadores le ordenaron al dueño que les sirviera algo de comer, éste, por miedo a que le hicieran algo, le pidió a su cocinero que juntara todas las sobras en un solo platillo.

Al ser cuestionado por el nombre del platillo él les respondió que era Chop Suey –por su significado en chino-.

Se cree que su popularidad creció cuando en 1883 el político chino Li Hongzhang visitó Estados Unidos y cuando los periódicos reportaron su llegada comentaron que había comido chop suey, el único platillo más o menos conocido entre la gente.

Este platillo no se sirve en ningún banquete chino, solo está destinado a público occidental o no chino.

Aprende a hacer tu propio Chop Suey dando clic aquí

¿Quieres más recetas, consejos e historias?

Salir de la versión móvil