Cómo hacer espaguetis de calabacín

Los espaguetis de calabacín son una gran idea (y un gran plato), con muchas ventajas. Se trata de una receta que funciona perfectamente para los amantes de la pasta, pero también para los amantes de las ensaladas.

¿Por qué? Pues, porque si haces espaguetis a partir de un calabacín,  aunque tengan un origen totalmente vegetal, el resultado se parece mucho a las pastas tradicionales de trigo. Esto implica que pueden mezclarse con tus salsas para pastas favoritas, al igual que cualquier plato de pasta convencional. Es decir, que con esta receta puedes preparar una pastas vegetarianas al pesto, con una salsa Alfredo, a la carbonara o con vegetales , por citar algunos ejemplos.

Cómo preparar espaguetis de calabacín

Naturalmente, lo más importante para esta receta será cortar los calabacines en forma de espaguetis. De hecho, este tipo de forma no se logra exclusivamente con esta verdura. También puede obtenerse con otros vegetales, como las zanahorias o los pepinos.

Para picar los vegetales en forma de espaguetis, lo más sencillo es utilizar un cortador en espiral. En el mercado, existe un producto llamado Spirali o Spiralizer, bastante usado para hacer esta receta.

También puede utilizarse un pelador manual de verduras, aunque con este utensilio, el proceso llevará más tiempo.

Otras opciones para cortar los calabacines en forma de espaguetis son usar una mandolina de cocina o un rallador convencional, del lado de la cara con los agujeros más gruesos (con paciencia y mucho cuidado). También puede usarse simplemente un cuchillo, picando la verdura en juliana, muy delgada.  Por supuesto, esta última opción es la que implica más trabajo y tiempo.

También existe otra opción menos conocida, que consiste en robots de cocina con discos específicos para cortar las verduras en fideos o en juliana.

La cocción de los espaguetis de calabacín

Respecto a la cocción, hay varias maneras de hacer los espaguetis de calabacín. La más fácil y alimenticia implica simplemente dejarlos crudos, y acompañarlos con alguna salsa, aderezo o ingredientes adicionales. La ventaja de esta preparación crudovegetariana (o incluso crudivegana) es que conservará muchos más nutrientes, puesto que estos se van perdiendo con las diferentes técnicas de cocción o conservación de las verduras.

Otras formas de preparar estos espaguetis o «zoodles» (del inglés «noodles» y del nombre «zucchini», equivalente a calabacín) son salteados en una sartén, o hervidos. Cuando se dejan crudos, los zoodles recuerdan a una ensalada, mientras que cuando se pasan por la sartén, se sellan ligeramente y se vuelven más gustosos.

Es justo esta última técnica la que utilizaremos hoy,  para realizar nuestra primera receta de espaguetis de calabacín.

plato con espaguetis de calabacin
Imprimir

Receta de espaguetis de calabacín

Aprende cómo preparar este plato muy sencillo, vegetariano, bajo en calorías y lleno de nutrientes.
Plato Pasta y tallarines
Cocina Vegetariana
Keyword receta saludable
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Raciones 2
Calorías 75kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 1 calabacín
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto
  • Pimienta en polvo al gusto
  • Pimiento en polvo picante o no picante
  • Aceite vegetal
  • Queso parmesano rallado opcional
  • 6 tomates cherry opcionales

Elaboración paso a paso

  • Comenzaremos por lavar muy bien el calabacín y retirarle los dos extremos. Yo recomiendo no pelarlo para conservar la parte de esta verdura que tiene más sabor, aparte de más fibra y muchos nutrientes.
  • Luego, convertiremos el calabacín en fideos con ayuda de un espiralizador, una mandolina, rallador, pelador o cuchillo (para contar el tiempo de esta receta de cocina, hemos considerado que se utiliza un espiralizador o mandolina).
  • Una vez obtenidos los espaguetis de calabacín, los reservaremos momentáneamente y nos encargaremos del ajo. Pelaremos el diente y los picaremos lo más finamente posible. Si hemos decidido utilizar los tomates cherry, los lavaremos bien y los picaremos en mitades.
  • Enseguida, conseguiremos una sartén antiadherente y calentaremos un chorrito de aceite en ella. Una vez caliente, sofreiremos el ajo durante tres minutos. Pasado este tiempo, agregaremos los espaguetis y los saltearemos durante cinco minutos más. Vamos a remover constantemente, para mezclar con el ajo, pero de manera delicada para no dañar estos frágiles fideos. También salpimentaremos y agregaremos un toque de polvo de pimiento (si te gusta el picante, puedes utilizar polvo de guindillas o en caso contrario, usa polvo de Espelette vasco, o nada).
  • Retira los zoodles de la sartén y sirve inmediatamente, regando con un puñado de queso parmesano rallado (opcional)y adornando con los jitomates cherry (también opcionales).

Nutrition

Calorías: 75kcal

Estos zoodles o espaguetis de calabacín pueden consumirse solos o acompañar un ingrediente principal, que puede ser una carne, en el caso de los no vegetarianos.  Los vegetarianos (no veganos) pueden simplemente acompañarlos con bolitas de queso de cabra.

Para darle todavía más sabor a estos fideos, pueden adornarse con hojas de hierbas aromáticas frescas, como perejil, cilantro, salvia o tomillo. También pueden cubrirse con un hilo de aceite de oliva o aceite de sésamo, o incluso rociarse con un puñado de granos de ajonjolí.

Más recetas de zoodles

Ya que conocen la receta de base para preparar unos espaguetis de calabacín vegetarianos, podemos pensar en otro par de opciones bastante populares para los amantes de este tipo de fideos. Sin embargo, no hay que perder de vista lo que dijimos al principio de esta nota: estos spaghetti pueden consumirse con las mismas salsas que acompañan los platos de pasta más convencionales.

Para preparar el calabacín de esta forma, primero hay que convertirlo en espaguetis y luego no hay necesidad de cocinarlo. Simplemente hay que hacer una salsa con la pulpa de un aguacate, un toque de sal, otro de pimienta en polvo, algunas hojas de albahaca, un chorrito de jugo de limón, y un puñado de piñones. Bastará con meter estos ingredientes en una licuadora y si lo deseas, hacer la salsa más liquida, agregando un poquito de agua.

Luego, hay que bañar los espaguetis con esta salsa y con un puñado de sésamo, decorar con tomates cherry y si no eres vegano, espolvorearlos con queso parmesano rallado. Nada más hay que tener en cuenta que este tipo de espaguetis se consumen fríos, y que de cierta forma, te recordarán más a una ensalada que a un plato de pastas italianas.

Para preparar este sencillo plato sólo tendremos que seguir la receta de base, e incorporar 200 gramos de gambas, que doraremos en la sartén una vez cocidos los trocitos de ajo. Cuando las gambas ya estén cocidas, incorporaremos los espaguetis y terminaremos la preparación como se ha indicado previamente.

Esta receta funciona muy bien para los no vegetarianos. También se pueden utilizar trocitos de pollo en lugar de las gambas, o incluso, agregar ambos ingredientes. El resultado será delicioso.

 

Ahora puedes ponerte creativo e inventar tus propias recetas de fideos de calabacín, incorporando ingredientes como nueces, aceitunas negras, diferentes tipos de quesos, cebolla, pimientos, crema de leche o lo que se te ocurra.

Salir de la versión móvil