Prepara estas alcachofas confitadas

Alcachofas confitadas

Shutterstock

Alcachofas confitadas, una receta muy provocativa y tentadora, es un trabajo que lleva alrededor de dos horas pero vale la pena porque el sabor y la textura de las alcachofas es de otro nivel.

Es una cocción a fuego lento y por tiempo prolongado. Quedan tan suaves y tiernas que se deshacen en la boca, un placer indescriptible.

Haremos esta receta en una olla tradicional, sólo debemos estar muy atentos a la temperatura, debe ser constante. El tiempo de cocción está ligado al tamaño de la alcachofa, si es muy grande y dura será mucho mayor que si son medianas.

Te recomiendo que las cortes a mitad y las insertes en un pincho para servirlas. Vamos a ver los ingredientes para iniciar de inmediato con la preparación.

Alcachofas confitadas
Imprimir

Cómo hacer alcachofas confitadas

Una manera muy deliciosa de consumir esta verdura, es fácil pero no rápido.
Plato Vegetariana
Cocina Saludable
Keyword receta saludable
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 2 horas
Tiempo total 2 horas 20 minutos
Raciones 4
Calorías 337kcal
Autor María Alejandra Gómez

Ingredientes

  • 8 alcachofas
  • 1 hoja de laurel
  • 1 taza aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • romero fresco
  • sal y pimienta al gusto

Elaboración paso a paso

  • Limpiamos las alcachofas, cortamos los tallos secos y cortamos en trozos medianos y colocamos dentro de una olla.
  • Cubrimos las alcachofas con aceite de oliva y entre ellas espolvoreamos sal pimienta y ponemos la hoja de laurel y un poco de romero.
  • Cocemos a fuego lento intentando que no rompa la ebullición ni salgan burbujas, simplemente que se cuezan en el aceite.
  • Depende de la alcachofa tendrán que estar entre 20 y 40 min (o hasta 1 hora, si son grandes y más duras), hasta que clavando un palillo lo podamos sacar sin resistencia.
  • Puedes servir calientes o frías. Atravesadas por una brocheta y en la parte superior colocamos un poco de romero fresco o la hierba que gustes.

Nutrition

Calorías: 337kcal

¿Con qué acompañar las alcachofas confitadas?

Estas alcachofas confitadas se pueden servir frías con un poco del aceite del utilizado para confitarlas, unas gotas de aceite balsámico, sal y pimienta.

También puedes complementar con anchoas y queso fresco, atún y huevos duros, o añadir alguna hierba aromática, tomillo, orégano.

Otra cosa que va muy bien con la alcachofa confitada es una vinagreta tradicional con un chorrito de salsa de soja.

Si las consumirás calientes puedes hacer una bechamel muy sencilla, no espesa y baña por encima antes de servirla.

Recomendaciones para las alcachofas confitadas

El aceite que te sobre de confitar las alcachofas puedes usarlo para guisos o para aderezar ensaladas, tiene un sabor delicioso.

Puedes hacerla en olla crock pot y solo colocas cocción lenta en alta por 2 horas. Revisa cuando haya pasado una hora y media porque si son medianas ya estarán tiernas.

Es mejor contar con un termómetro para verificar que el aceite esté en los 65°C.

No puedes descuidarlas, si la temperatura supera lo indicado debes retirar del fuego y esperar unos minutos para que sigan cocinándose.

Puedes agregar las hierbas que te gusten, y también servir como lo muestro en brochetas que harán más sencilla su consumo.

Baña las alcachofas con el aceite sobrante antes de servir.

El aceite no debe hervir por eso es importante el uso de un termómetro para que las alcachofas se cocinen pero no se frían.

Más recetas con alcachofas

No puedes negarte al placer de esta verdura, hay muchas maneras de consumirla y todas son muy sencillas.

Salir de la versión móvil