Champurrado para calentar el cuerpo

Champurrado

Photo © 2019 The Grosby Group Champurrando

El champurrado es una bebida preparada a base de maíz y con especias. Una preparación propia de las fiestas decembrinas y de la época de más bajas temperaturas.

Esta receta es para el champurrado clásico a base de agua, si quieres hacerlo con leche sólo debes remplazar un líquido por otro. pero también puedes hacerlo usando leche, y agregar algunos clavos de olor o cáscara de naranja para darle un sabor extra. Como quieras prepararla te aseguro que este champurrado es la manera perfecta de abrazar a quien lo tome.

Una bebida clásica de la cocina mexicana, es un derivado del atole, el champurrado ha recorrido las mesas mexicanas desde tiempos precolombinos. Según la Academia Mexicana de la Lengua su nombre es una onomatopeya que intenta reproducir los sonidos que se producen al mezclar los ingredientes.

Revisa con detenimiento las indicaciones de cada paso y del video para que puedas hacerlo sin percances.

Champurrado
Imprimir

Cómo hacer champurrado mexicano

Sigue el paso a paso y prepara esta bebida que acompaña las mesas mexicanas desde tiempos prehispánicos.
Plato Bebidas
Cocina Mexicana
Keyword postre tradicional
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 25 minutos
Raciones 8 tazas
Calorías 133kcal
Autor María Alejandra Gómez

Ingredientes

  • 8 tazas agua
  • 5 oz piloncillo o ½ taza de azúcar
  • 1 ramita canela
  • 2 tabletas chocolate Mexicano
  • 185 gr harina de maíz

Elaboración paso a paso

  • Ordena los ingredientes para que empieces a cocinar.
  • En un recipiente, vierte las 2 tazas de agua y la harina de maíz. Mezcla con batidor hasta tener una textura cremosa. Asegúrate de no dejar grumos.
  • En una olla a fuego medio, coloca 6 tazas de agua, el piloncillo y la rama de canela. Calienta hasta el primer hervor y luego reduce para dejar cocinando por 10 minutos ó hasta que el piloncillo se haya disuelto.
  • Enseguida, agrega las 2 tabletas de chocolate y revuelve de vez en cuando, cocina 5 minutos o hasta que se disuelva completamente.
  • Una vez que el chocolate se disuelva, vierte lentamente la mezcla del agua con la harina de maíz en la olla sin dejar de revolver.
  • Cuando los ingredientes estén completamente incorporados, sube la temperatura a fuego medio-alto hasta que el champurrado dé su primer hervor, luego baja la temperatura y cocina a fuego lento 8 minutos.
  • La mezcla en este punto ya tiene que espesar. Sirve con mucho cuidado, ya que la bebida se debe tomar muy caliente

Video

Nutrition

Ración: 100grs. | Calorías: 133kcal

¿Qué más hay que saber del champurrado?

A pesar de que no se conoce el origen de la palabra “champurrado”, se conoce que la palabra “chamurrar” es de origen español y significa mezcla de licores.

Consumir champurrado aporta todas las propiedades nutricionales del maíz, es rico en fibra, antioxidantes y vitaminas
Normalmente se consume en épocas frías del año y en diciembre.  En San José Río Manso, Oaxaca, los chinantecos preparan el champurrado con atole de masa al que le añaden canela, azúcar y chocolate. En la región de Totonacapan, en Veracruz, se acostumbra tomarlo en la época de invierno, cuando hace mucho frío.
El champurrado es tan popular y necesario para los mexicanos que hay puestos en los que además de vender los famosos tamales venden atoles y entre ellos destaca esta densa bebida que ayuda a mantener el cuerpo en su temperatura.

Más recetas de atoles mexicanos

Video y fotos: Grosby Group.
Salir de la versión móvil