Receta de pastelitos dominicanos

Pastelitos dominicanos

Foto Shuttertock

Cocina conmigo estos deliciosos pastelitos dominicanos, para todo momento.

Si en una fiesta, reunión o compartir familiar no hay pastelitos dominicanos, definitivamente no será una buena celebración. Y es que los pastelitos son como el arroz para un locrio, el plátano para un mangú o la harina para un yaniqueque, entre otros recetas del país caribeño, te acompañan en toda ocasión.

Los pastelitos dominicanos no solo los comen en esta nación, lo puedes ver en la gastronomía de los países latinoamericanos, pero en cada uno tienen sus diferentes versiones. Simplemente con un especie de empanada, que se caracterizan por ser redondas con algún relleno en particular.

Son rellenados con un guisado, salteado, dulces o simplemente queso. En República Dominicana suelen comerlos con preparaciones típicas, lo que hacen de esta receta algo autóctono de la región.

Realmente son fáciles de hacer y estarán listos para comer inmediatamente. En desayunos, cenas e incluso como un snack.

Son tradicionales también en países como Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. Tu puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa, con pocos ingredientes y de una manera muy divertida. 

¡Iniciemos!

Pastelitos dominicanos
Imprimir

Cómo hacer pastelitos dominicanos paso a paso.

Aprende cómo hacer pastelitos dominicanos con el relleno que desees.
Plato pan, bollería, harinas
Cocina Cocina Rep. Dominicana
Keyword fritura
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 30 minutos
Raciones 15
Calorías 600kcal
Autor Emilys Velásquez

Ingredientes

La masa:

  • 2 tazas de harina de trigo común
  • 10 gr de polvo de hornear
  • 2 cda de aceite
  • 20 ml de agua
  • 1 cda de sal
  • 1 cda de azúcar
  • 2 huevos

Relleno: Elige el relleno que desees, puede ser pollo o carne mechada, chorizos con huevo, jamón con queso, vegetales, o alguna versión dulce con chocolate o dulce de leche.

    Para freir:

    • 2 tazas de aceite

    Elaboración paso a paso

    • En un recipiente, coloca el harina, el polvo de hornear, la sal y el azúcar. Revuelve hasta integrar todo. Abre un espacio en el medio como un volcán.
    • En el centro coloca el aceite, los huevos, el agua y amasa. Si notas que falta un poco más de líquido, agrega más agua hasta obtener una masa manejable.
    • Enharina tu encimera y coloca tu masa para estirar por 10 minutos, la textura debe ser muy suave y homogénea.
    • Extiende la masa sobre tu encimera, que quede delgada. Posteriormente corta con un molde redondo mediano o pequeño cada uno de los pastelitos para darle forma. Trata de que te salgan pares, ya que se necesitan dos discos para el resultado final.
    • Una vez tengas tu masa en forma de discos, vas a agregar en el medio de cada uno el relleno y lo tapas con otra disco. Con la ayuda de un tenedor, presiona las puntas para sellarlos definitivamente.
    • Cuando los tengas todos, llévalos por 10 minutos a la nevera para que se compacten y estén listos para freír.
    • Pon a calentar un sartén con abundante aceite. Fríe cada uno de los pastelitos, se cocinan muy rápido, tarta de que queden doraditos y crujientes. No los quemes porque tendrán un sabor amargo.
    • Terminamos, disfrútalos solos o con algún dip.

    Nutrition

    Calorías: 600kcal

    ¿Es lo mismo empanadas que pastelitos dominicanos?

    En realidad los ingredientes y preparación son iguales, lo único que cambia es la forma. Los pastelitos dominicanos son redondos, y las empanadas tienen forma de «cachito o media luna». Aunque en muchos lugares los llaman por igual y no hay ninguna diferencia. Incluso en algunos países realizan los pastelitos con masa de hojaldre.

    ¿Los pastelitos siempre son fritos?

    Los pastelitos dominicanos por lo regular son fritos, es la receta tradicional, ya que logras la textura crujiente ideal y el color que los hace más provocativos. Pero, puedes meterlos al horno sin ningún problema para cocinarlos y hacerlos menos calóricos.

    Recetas similares

    Salir de la versión móvil