Receta de salsa alioli fácil y rápida

El alioli es una salsa de origen egipcio, y que de ahí pasó a los romanos, según la profunda y mundana sabiduría de Wikipedia, en su artículo sobre el tema. Yo siento como una emoción – romanticismo al cocinar y comer algo que suena tan antiguo, así que aprovecho para contar mi experiencia más “histórica” con esta salsa.

Fue en un restaurante de comida española medieval, que servía el alioli para acompañar un puerco cocido al estilo de esa época. Por supuesto, las recetas no tenían nada que ver con los mismos platos que se cocinan hoy en día, y en el caso particular del alioli, estaba FUERTE, con todas las mayúsculas que vienen de leer. Desde entonces, y aunque me pareció una experiencia muy interesante, prefiero la receta de alioli como nos gusta en nuestra época, y sobre todo, como la preparo yo.

Sin más filosofía gastronómica, aquí va la receta de salsa alioli, paso a paso.

¿Cómo hacer salsa alioli?

Hay 2 variaciones principales para hacer esta salsa, con o sin huevo.

La receta tradicional es con huevo. La versión sin huevo tiene una textura y sabor diferente, pero es ideal si eres vegano.

Nos decantamos por la salsa alioli con huevo, pero si prefieres la otra, te explicamos más abajo su elaboración.

salsa alioli
Imprimir

Salsa alioli receta

Receta para hacer salsa alioli casera, muy fácil y con pocos ingredientes. Utiliza esta salsa para tus patatas, arroces y muchas otras comidas 🙂
Plato Salsas
Cocina Casera, Española
Keyword receta facil
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 8
Calorías 120kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 1 huevo
  • Vinagre blanco.
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 1 taza de aceite de oliva
  • ½ limón fresco y recién cortado.
  • 1 rama de perejil fresco finamente cortada en trozos pequeños.

Elaboración paso a paso

  • Pelar el ajo.
  • Colocar el ajo en un batidor con el huevo.
  • Agregar una pizca de sal, una cucharadita de vinagre y la taza de aceite.
  • Exprimir el limón y añadir a la mezcla, cuidando que no pasen las semillas o la pulpa.
  • Batir hasta lograr una emulsión.
  • Si una parte de los ingredientes se queda pegada a los bordes del batidor, reincorporar a la mezcla con una paleta hasta que todos los componentes queden totalmente homogéneos.
  • Acomodar la mezcla en un recipiente y espolvorear con perejil.

Nutrition

Ración: 1cucharada | Calorías: 120kcal

Y eso es todo, así de sencillo y rápido.

En este momento, debería escribir algunos consejos para lograr emulsionar mejor el alioli, y eso me pone a pensar que cuando se puede complicar un poco esta tarea es cuando no se utiliza el huevo. A ver, ¿cómo sin huevo? ¡Pero si la receta de alioli lleva huevo! Todo eso es cierto, pero existe una versión sin huevo, para los alérgicos, para los veganos, para los que no tenían huevos en la nevera, o simplemente para los que no les gusta el huevo y ya.

Receta de salsa alioli sin huevo

La lista de ingredientes es la misma que para la receta de alioli con huevo, con algunos pequeños cambios:

Cómo preparar salsa alioli sin huevo

Justamente porque sin huevo se hace más difícil emulsionar el alioli, para esta versión se recomienda utilizar un mortero.

  1. Machacar los dientes de ajo con el mortero.
  2. Mezclar una cucharadita de sal (o más o menos, al gusto) con el ajo en pasta. Terminar de machacar para integrar la sal y mejorar la textura.
  3. A partir de este punto, la mezcla puede desplazarse a un batidor o se puede continuar con el mortero.
  4. En el segundo caso, integrar la mitad del aceite en hilo sin parar el machacado – mezclado, siempre hacia un mismo sentido. En el caso del batidor, obviamente, integrar la mitad del aceite será más fácil.
  5. En este punto, se añade el jugo de limón en cualquiera de los dos casos. La preparación de mortero tomará un poco más de tiempo para mezclarse.
  6. Finalmente, se añade la otra mitad del aceite, y se continúa la mezcla hasta emulsionar.
  7. Decorar con el perejil.

Mi recomendación para el alioli sin huevo es comenzar con el mortero y terminar con el batidor: la emulsión queda mejor. Eso sí, la mezcla será menos espesa que cuando se utiliza huevo.

¿Con qué usar la salsa alioli?

Un ejemplo de cómo utilizar el alioli es con arroz negro: por sí sólo, este plato es sabroso, pero acompañado de alioli es todavía más sabroso. ¿Más ideas para acompañar con esta salsa? Las patatas bravas, los langostinos, los camarones, el lechón al horno, los pescados a la brasa, la ensalada de bacalao, el fideuà, las patatas asadas, las aceitunas, la paella mixta , el bacalao al horno, el salmón a la plancha.

Bueno, también pueden usarla para acompañar bacalao, si este es el caso, por aquí dejo el enlace para desalarlo correctamente. Buen provecho.

Salir de la versión móvil