26 recetas de salsas caseras fáciles

Las recetas de salsas son la fórmula mágica para llevar cualquier plato a otro nivel: para convertir una ración de pasta en una comida inolvidable, realzar un filete de carne y que se vuelva un plato excepcional, o simplemente aderezar unas patatas o un trozo de pan.

Una buena salsa es capaz de darle vida a un plato que de otra manera no tendría ni la mitad de sabor. Con ellas se puede elevar el nivel gastronómico de muchos ingredientes y hacerlos cambiar para salir de la rutina.

Para los amantes de los platos en salsa, hemos hecho una selección de nuestras salsas favoritas. Si están buscando ideas para llevar sus platos a otro nivel, han llegado al lugar correcto, en el que encontrarán las receta de salsas más indicadas para lo que necesiten.

Imagen de Ирина Александрова en Pixabay

Recetas de salsas fáciles para cualquier ocasión

Salsa pesto 

Si lo tuyo son las salsas vegetarianas, o simplemente adoras la albahaca, tienes que probar esta receta de salsa pesto, muy fácil y absolutamente deliciosa.

Salsa boloñesa

Esta receta sacará el espíritu de la abuelita italiana que llevas dentro de ti, y terminarás poniéndola en todos tus platos de pasta y lasañas.

Salsa Alfredo 

Una salsa para pastas que en realidad no tiene nada de italiana, pero que nos haces chuparnos los dedos.

Salsa carbonara 

Si eres de los que puedes comer pasta todos los días, te recomiendo preparar esta receta de salsa como dos veces por semana 🙂

Salsa bechamel

No puedo evitar pensar en ella y asociarla con una deliciosa lasaña. Sin embargo, también pueden prepararla para hacer croquetas o para aderezar una larga cantidad de platos.

Salsa de tomate casera

Puedes preparar esta receta para acompañar un plato de pasta, o para hacer lo mismo con una larguísima lista de platos: carnes, verduras y un extenso etcétera.

Salsa de champiñones

Esta receta funciona bien para acompañar pastas, pero también queda perfecta con pollo, res, y todo lo que se les ocurra que puede combinarse con los champiñones.

Mole rojo mexicano

Las salsas mexicanas tienen algo en común: ¡que pican! Esto es relativo según el paladar de los comensales pero, en cualquier caso, contienen un montón de especias. Un buen ejemplo es el mole rojo, también conocido en otros países como «salsa de chocolate», que efectivamente contiene muchos chiles, semillas y cacao.

Salsa verde mexicana

Entre las diversas recetas de salsas, esta es ideal para acompañar tacos y otros antojitos, con todo el sabor del tomate verde.

Salsa roja mexicana

¿Sabían que esta receta de salsa también se puede preparar sin picante? No todo está perdido para los enemigos de las guindillas.

Salsa barbacoa casera

Esta receta de salsa se vuelve indispensable cuando comienza el verano, y no podemos contener las ganas de cocinar carnes a la parrilla al aire libre.

Salsa a la pimienta

Una manera fácil de volver muy elegante casi cualquier plato de carne de ternera o cerdo.

Salsa roquefort

Esta deliciosa receta está en mi catálogo mental para acompañar carnes, pero también la podría utilizar como salsa para pastas o incluso como una salsa para ensaladas.

Salsa brava

Sí, la salsa brava es justamente esa en la que están pensando, para acompañar las sabrosísimas patatas bravas.

Mayonesa casera

Para ponerle a las patatas, a los sandwichs, a las salchichas, a los hot dogs, a los tomates y a un montón de otros alimentos.

Salsa tártara

Para acompañar croquetas, aros de cebolla, y por supuesto, la mejor amiga de los fish & chips.

Salsa de soja

Si haces clic en el título de este párrafo no vas a aprender cómo preparar la salsa de soja, pero sí aprenderás un montón de cosas que no sabías sobre ella.

Tomate frito

Puedes preparar esta receta de salsa como base para muchos platos, todos muy entomatados.

Receta de alioli

Prepara esta receta de salsa muy tradicional para darle vida a tus arroces, verduras, pescados o como en mi caso, para acompañar un delicioso lechón tierno.

Salsa romesco

Esta es la receta de salsa obligatoria que hay que preparar para las calçotadas.

Mojo picón

Una preparación obligatoria cuando vas a cocinar papas arrugadas canarias, pero que también sirve para acompañar pescados, carnes o verduras.

Salsa teriyaki

Deja salir tu lado culinario más asiático con esta receta de salsa deliciosa.

Salsa agridulce

Para acompañar rollos primavera, gambas o simplemente para preparar un delicioso pollo agridulce.

Salsa César

La primera salsa para ensalada que se me ocurre es la salsa César. Estoy seguro de que a la mayoría de ustedes les pasa lo mismo si les piden que piensen en una salsa para ensaladas.

Salsa de yogur

Una salsa ligera, refrescante y poco calórica, para acompañar ensaladas, kebabs, falafels o incluso crudités.

Salsa de queso

Una receta de salsa versátil, para tapear o para ponerse creativo en la cocina.

Salir de la versión móvil