Salsa de habaneros casera: receta muy picante 

La salsa de habaneros es muy fácil de preparar, pero muy, muy picante. No hay que olvidar que el chile habanero tiene entre 100 mil y 580 mil puntos en la escala de Scoville*.

Eso pone al habanero entre los 8 chiles más picantes del mundo, y pues, también a la salsa de habaneros entre las que pican más 😉

Lo delicioso de los chiles habaneros es que pican mucho, pero también tienen muchísimo gusto. ¿Quién puede imaginarse unos panuchos yucatecos sin un toque de habanero? Bueno, si no te gusta el picante, tal vez tú lo hagas, pero en general, el habanero tiene que estar allí.

La salsa de habanero puede quedarte de diferentes colores, dependiendo de los chiles que escojas: verdes, naranjas o rojos, aunque también existe el habanero chocolate, el habanero amarillo e incluso el chile habanero blanco.

Lo mejor para hacer esta salsa es conseguir buenos chiles habaneros frescos.

Si estás en un país donde no se consigue fácilmente chile habanero para hacer esta salsa, puedes buscar ají chombo, chile congo, chile panameño, bondamanjak, o sus primos cercanos: el ají panca y el ají limo.

Si quieres una salsa lo más picante posible, ten en cuenta que los chiles habaneros más picantes son el de tipo kisin, seguido del Mayan Ek y Makan K’iin.

salsa de habaneros casera
Imprimir

Receta de salsa de habaneros, casera y muy picante 

Aprende cómo preparar una deliciosa salsa de habaneros para ponerle un buen toque picante a tus platos, y tenerla siempre a la mano en tu cocina. Ponle un toque de tomate para darle más sabor.
Plato Salsas
Cocina Mexicana
Keyword receta facil
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 12 minutos
Tiempo total 17 minutos
Raciones 10
Calorías 10kcal
Autor Lola

Ingredientes

  • 6 chiles habaneros frescos
  • de cebolla blanca o morada
  • 4 jitomates o tomates rojos
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de maíz o girasol.
  • Pimienta recién molida
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • Para comenzar, hay que pelar los dientes de ajo y el trozo de cebolla.
  • Luego, lavaremos bien los jitomates y los escurriremos.
  • También vamos a lavar bien los habaneros, y a quitarles la rama, si aún la tienen.
  • Enseguida hay que picar los ajos y la cebolla en trocitos pequeños. En el caso del tomate, serán más bien trozos grandes: 3 o 4 por pieza.
  • En el caso de los chiles, el tratamiento dependerá de qué tan picante queremos la salsa. Lo habitual es utilizar los habaneros enteros. Sin embargo, si quieres aligerar un poco el picante, puedes abrirlos con un cuchillo y quitarles las semillas, al igual que la vena o parte blanca interna. Esto se debe a que son las partes más picantes.
  • Lo siguiente será calentar una sartén anti-adherente, con un chorrito de aceite, a fuego medio.
  • Cuando el aceite esté caliente, agregaremos los trocitos de ajo y cebolla. Bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos que se cocinen durante 5 minutos, removiendo con frecuencia. Hay que evitar que se vayan a pegar al sartén o que se doren demasiado, porque eso haría que la salsa se vuelva amarga.
  • Pasado este tiempo, agregaremos al sartén los tomates y los chiles. Los saltearemos durante 5 minutos más, removiendo con frecuencia para que se cocinen uniformemente.
  • Ahora vamos a apagar el fuego y verter el contenido de la sartén en una licuadora o robot de cocina. Agrega una pizca de sal y otra de pimienta (de preferencia, recién molida). Luego hay que encenderla y dejar que los ingredientes se mezclen, hasta obtener una salsa homogénea.
  • En este punto, prueba la salsa y rectifica tu gusto, si hace falta. Puedes agregar más sal o pimienta, si quieres darle más sazón, o diluirla con un poco de agua, si te parece que está muy concentrada. No te vuelvas loco con el agua, si decides utilizarla. Vela agregando poco a poco, mezcla y prueba de nuevo. Así no correrás el riesgo de diluir le salsa al punto que quede desabrida.
  • Luego, hay que volver a encender la sartén a fuego medio, para verter la salsa allí de nuevo, y cocinarla 2 minutos más.
  • Eso es todo. Ya puedes apagar el fuego, verterla en un recipiente y utilizarla para acompañar tus platos.

Nutrition

Calorías: 10kcal

Consejos para preparar la salsa de habaneros casera

Más que darte consejos, ahora vamos a explicarte cómo adaptar la receta de la salsa de habaneros a tu gusto. De hecho, hay que tener en cuenta que no hay una sola manera de hacer esta salsa, sino que hay tantas versiones como colores de chile, y sus combinaciones con los otros ingredientes.

Salsa de habaneros con cebolla morada

No podemos dejar de lado a otra salsa, también muy popular, que nunca puede faltar como acompañante de los platillos de la cocina yucateca. En este caso, no estamos hablando de una salsa líquida y homogénea, como la receta que acabamos de explicar, sino del delicioso aderezo elaborado con cebolla morada y chile habanero.

Para hacer esta versión de la receta, necesitarás chile habanero, limón y cebolla morada. Aquí está la lista de ingredientes, en detalle:

Preparación

  1. Para hacer esta versión de la salsa, pela la cebolla y pícala en cubitos lo más menudos posible.
  2. Luego, lava los habaneros, y pícalos en cintas muy finas.
  3. Mezcla cebolla y chiles en un recipiente. Riega con el jugo de los limones y sazona con un toquecito de sal.
  4. Revuelve bien y ya está.

Tu salsa de habaneros con cebolla morada te servirá para acompañar casi todos los platillos de la gastronomía de Yucatán, como por ejemplo:

*Aquí puedes saber más sobre la escala de picante de Scoville.

Salir de la versión móvil