Conoce todos los cortes de pollo y sus mejores usos en la cocina

Tipos de corte del pollo y sus mejores usos en la cocina

Shutterstock

Al hablar de aves, podemos decir que el pollo es una de las más bondadosas con la que cocinar resulta una tarea muy sencilla.

El pollo es un alimento muy popular a nivel mundial, ya que además de nutritivo, económico y sabroso, es una carne que se puede preparar de diversas formas y combinándola con todo tipo de alimentos, desde pasta y arroz, hasta verduras o legumbres.

Su preparación es sencilla y no necesita de mucho para poder darle un buen sabor, es una proteína que se puede combinar con sabores dulces, secos, en salsa, realmente como gustes  y además se cuece con rapidez de cualquier manera.

En este artículo te ayudaremos a identificar qué preparación funciona mejor para cada una de sus partes. Por eso te recomiendo que lo guardes porque además te ofreceremos un amplio pliego de formas de cocinarlas con diferentes sabores.

Empecemos a enumerar y a diversificar los gustos con respecto a ¿cuál es el contramuslo y para qué puedo usarlo? nos pasearemos por todos los cortes y por supuesto te sugeriremos las mejores recetas para que sorprendas a todos.

Pechuga de pollo

Foto: Pixabay

Es la suprema como se le conoce en Argentina, la parte magra del pollo, con la que podemos hacer infinidades de preparaciones en especial para los mayores o más pequeños de la casa.

Es una de las más versátiles y fáciles de cocinar, se les da sabor con facilidad y por ser una carne sin hueso se cuece con mayor rapidez.

Cada pollo trae una pechuga grande que puedes separar en dos mitades, puedes cocinarlas con hueso o sin él, con piel o sin ella. Es ideal para hacer fajitas, o para desmecharla porque no contiene más que un hueso con cartílago que es muy fácil de retirar.

La pechuga de pollo es un aliado para regímenes alimenticios, por lo que es ideal para acompañar ensaladas con vegetales crudos.

Algunas recetas con pechugas

Milanesa de pollo: originalmente se filetea la pechuga y se logra sacar 4 milanesas de cada pollo, se sazona, empaniza y se fríe en abundante aceite. Resulta una manera muy deliciosa y rápida para preparar este trozo de carne.

Pechugas de pollo al horno: esta receta es un verdadero logro de las artes culinarias, porque tiene todo lo que necesitas para conseguir unas pechugas jugosas cocidas dentro del horno, lo que no siempre es sencillo de hacer.

Pechuga de pollo rellena: una de las alternativas con las que cuentas para hacer un plato delicado puedes rellenarlas con setas, frutos secos, vegetales y de lo que gustes.

Pechugas en salsa: una verdadera delicia que te encantará porque puedes agregar cualquier sabor y su cocción tardará muy poco.

Alitas de pollo 

Shutterstock

¡Las favoritas! por muchísimas razones, por que su sabor es especialmente inigualable, hacerlas a la parrilla, fritas,  al horno o en salsa termina siendo siempre la mejor decisión.

Es la favorita para la mayoría de los estadounidenses, no puede haber una celebración sin que haya alitas de pollo acompañada de salsas que permitan un mayor disfrute.

Por su reducido tamaño se convierte en un aperitivo favorito en fiestas o encuentros en restaurantes, pueden servirse completas o cortadas a la mitad.

Regularmente la parte final del ala se desecha porque es la que contiene la mayor parte de la grasa.

Algunas recetas con alitas

Alitas en miel y mostaza: las alitas de pollo en salsa de miel y mostaza son un plato exclusivo, un sabor delicioso que le encanta a todo aquel privilegiado en probarlo. Se puede hacer las alitas adobadas solo con sal pimienta y ajo y luego haces la salsa para untarla o las puedes hornear con la salsa ya lista, eso sí, debes tapar el envase con papel aluminio para que no se seque.

Alitas de pollo al estilo cajún: se trata de un aderezo que requiere de sabores específicos, marinado con buttermilk o yogur, especias cajún, y son doblemente rebozadas y finalmente fritas.

Alitas de pollo picante: usa ají o chile picante, puedes escoger el que gustes y puede ser muy muy picante y poco picante, esto lo vas a escoger tú. Puedes disfrutar la salsa al momento de servirlas o puedes cocerlas con la salsa picante al horno.

Alitas con queso parmesano y ajo: un sabor que encantará  a todos por igual, se adereza con muchas especias y paprika lo que asegura el completo éxito.

Muslos de pollo

Aquí hay quienes no soportan esta pieza del pollo porque es el que más tiene venas. Sin embargo, para mi es una de las piezas más preciadas porque al hacerlos al horno su carne queda súper tierna como un queso fresco.

Para preparar esta pieza es necesario macerarlas por mínimo dos horas para que el sabor impregne completamente el interior.

El muslo puede consumirse completo o dividirse en la pierna y el contramuslo. En España se le conoce como zancos, y en otros lugares se les denomina patas.

El preciado churrasco de pollo es hecho con el contramuslo del pollo, al deshuesarlo, sin retirar la piel, podrás disfrutar de una pieza sin igual, para sazonar sólo necesitas sal, pimienta y ajo.

Es una pieza que funciona muy bien para los guisos con vegetales y verduras, porque al ser su cocción un poco más lenta se impregna a la perfección de los sabores que hayas decidido emplear.

Las sopas también quedan muy sabrosas con estas piezas, porque aportan muchísimo mejor sabor al caldo.

Recetas con muslos

Sopa de muslos: Esta receta es perfecta para los novatos en la cocina, ya que es fácil de seguir y requiere ingredientes simples. Con un sabor increíble y una combinación de vegetales nutritivos, esta sopa te mantendrá caliente y satisfecho en cualquier ocasión.

Muslos encebollados al horno: para esta receta necesitaremos ajo, cebollas, un kilo de muslos que también puede hacerse completos con el cuadril.

Muslos en salsa de naranja:  con cualquier salsa se puede disfrutar sin problemas de los muslos, podrás disfrutar en cada bocado con lo tierno de la carne y el sabor cítrico que estará impregnado, además de las especias que realzará la sazón.

Hígado de pollo 

 

Shutterstock

Su sabor es intenso, es ideal para cocinarlo guisado o a la plancha, se puede acompañar de verduras, arroz u otros alimentos.

Mollejas de pollo 

Shutterstock

Junto con el cuello y el corazón,  la molleja forma parte de los denominados menudos de pollo. Las mollejas de pollo son una carne oscura llena de nutrientes.

Las mollejas de pollo son un plato humilde, pero delicioso, posiblemente de herencia española, aunque en el caribe en general es bastante consumida.

Recetas con mollejas

Mollejas de pollo en salsa:  Se trata de un plato que busca aprovechar esta parte del pollo que no en todos los hogares es popular pero que tiene mucho valor nutritivo y que es deliciosa. La receta que vas a probar a continuación es muy fácil. Utiliza ingredientes que tienes en casa y siempre puedes adaptarla a tu gusto personal.

Mollejas de pollo salteadas:  salteadas con mucho ajo, cebolla y un toque picante que te encantará. Acompáñalas con arroz blanco y una buena ensalada. ¡Te aseguro que será una gran opción!

El pollo entero se divide así

Cuartos delanteros: incluye las pechugas y las alitas, lo que corresponde aproximadamente una cuarta parte del ave. La suprema de pollo es el cuarto delantero sin los huesos del tórax pero con la carne de su alrededor.
Cuartos traseros: incluye los muslos y la espalda o espinazo, una de las partes más sabrosas del pollo cuando se hace en barbacoa.
Carcasa de pollo: es el caparazón o esqueleto del pollo o de cualquier otra ave, tras su despiece. Se utiliza casi exclusivamente para elaborar sabrosos caldos de pollo.

Recetas para preparar pollo entero

Pollo entero asado: a la mantequilla y hierbas lo haremos marinando esta carne blanca con romero y tomillo junto a la mantequilla. Lo hornearemos hasta que se cocine muy bien. Lo acompañaremos con papas, zanahoria y camotes rostizados.

Pollo en brasas venezolano: es un clásico de la gastronomía del país, lo hacen con un mix de condimentos y lo hornean hasta que quede rostizado y bien jugoso por dentro.

 

Salir de la versión móvil