20 recetas de pasta fáciles para cualquier ocasión 

Las recetas de pasta posiblemente son la primera comida italiana que nos viene a la mente, seguidas muy de cerca por la pizza.

Las recetas con pasta nos hacen pensar en comidas contundentes y a la vez reconfortantes, o en recetas de la abuela para alimentar una familia numerosa en un domingo familiar de invierno. Y aunque en nuestro inventario mental, probablemente la pasta viene catalogada en principio con alguna salsa de tomate, lo maravilloso de este ingrediente es que hay tantas maneras de prepararlo como combinaciones de las letras del alfabeto.

Ok, mejor vamos a evitar las analogías matemáticas poco serias, pero ¿han pensado nada más en todos los tipos de pasta que existen? No solamente las que identificamos como italianas, al estilo de los ravioli, pastas cortas o spaghetti, sino además todas las pastas asiáticas, fideos de arroz, fideos gruesos, delgados, otras bases de sémola, láminas para armar una lasaña, etc, etc. y muchos etc. más.

Las recetas para hacer pasta son una especialidad gastronómica por sí solas, y si hiciera mi doctorado en cocina, probablemente ese sería el tema.

Por ahora, para empezar a pensar seriamente en ese doctorado, voy a hacer una lista de recetas de pasta, fáciles, contundentes, deliciosas e ideales para compartir.

Imagen de RitaE

Recetas de pasta

El encanto de este ingrediente, la pasta, es que es un consentido tanto de las familias como de los estudiantes o los solteros. ¿Quién no piensa en una pasta al momento de prepararse una comida muy rápida pero caliente? ¿Quién no ha improvisado una pasta cuando casi no quedan ingredientes para cocinar en la despensa, pero ha logrado combinaciones dignas de un banquete? No hablemos de las recetas de pastas caseras de los estudiantes en época de exámenes, de las pastas para cuando tenemos invitados y queremos ofrecer un plato eficaz pero abundante, o de la receta de salsa para pastas de la abuela que todos tenemos grabada en el cerebro (en mi caso, una hermosa napolitana espesa, cremosa y con profundo sabor de tomate).

La pasta sirve hasta para preparar recetas de cenas románticas (con muchas gambas), para los vegetarianos que quieren un plato completo (pero con muchas verduras), para darle vida a muchas sopas, y hasta para impresionar a tus papás cuando piensan que no cocinas ni una salchicha en microondas.

Este ingrediente tiene tantos usos, que vamos a concentrarnos en los más ricos, en frío o en caliente, para que no se te acaben las ideas de recetas de pasta fáciles y rápidas.

Para acceder a cada receta, haz clic sobre su título.

Recetas de salsas para pasta

En este punto de la lista, asumo que ya sabes cocinar muy bien las pastas, así que me iré directo a las salsas.

Después de tantas ideas para preparar buenas recetas con pasta, ahora te diré que es lo que no debes hacer, con nuestra nota sobre Cómo preparar el peor plato de pasta del mundo.

Salir de la versión móvil