35 recetas para hacer pan dulce

Pan dulce

Shutterstock

Si de pan dulce se trata hay mucha tela que cortar: hay panes dulces saludables, no porque sean dulce deben dejar de serlo.

Hoy harás un recorrido por las recetas más populares de panes dulces en Comedera, preparaciones deliciosas para meriendas, hora del té o para tener reserva de dulce para cuando nuestro cuerpo lo necesita.

Creo que hay dos maneras de disfrutar los panes dulces: con un vaso de leche fría y con una enorme taza de café y el plus para un mayor placer es que el día que lo comas llueva y puedas sentarte frente a una ventana, ¿un poco nostálgico, no? así lo disfrutamos en casa.

Lo importante es que tengas un pliego de formas de preparar panes dulces con varias técnicas, sabores, textura y horneado.

Mira nuestras 35 recetas para hacer pan dulce casero

  1. Golfeado venezolano: No es un proceso sencillo, pero cuando logres una buena técnica se convertirá en tu preparación favorita. El golfeado es un pan dulce típico de la gastronomía de Venezuela. Suelen acompañarse con una tajada de queso de mano, un tipo de queso fresco salado y suave también típico. Los golfeados venezolanos son un postre tan apreciado y tan delicioso que hay cadenas que sólo se encargan en prepararlos y venderlos, hay varias marcas ya establecidas. Papelón, queso fresco, vainilla, clavo de olor, leche  y anís dulce: son los protagonistas en esta receta. Un pan que debes probar, éste deberías comerlo acompañado por leche fría.
  2. Panquemado valenciano: También conocido como toña, mona, panquemao o fogata, el panquemado es un pan dulce típico de la comunidad valenciana y la región de Murcia. Dulce, blanco y súper esponjoso, este pan tipo brioche es perfecto para acompañar con tu café favorito en la mañana, tarde o noche. Sus sabores además de dulce son cítricos por el limón y la naranja que se usan para su preparación, también el anís dulce resalta con su olor y sabor particular.
  3. Pan de plátano con chip de chocolate: Este pan de plátano con chips de chocolate es delicioso, fácil y nutritivo, es un postre que le puedes dar a toda tu familia, amigos o conocidos con toda la seguridad de que les encantará. Si tienes antojo de un pancito dulce, pero estás cuidando tu salud, este pan de plátano con chips de chocolate es la solución. Es un postre muy saludable, que mata el antojo de dulce sin remordimiento contiene: nueces, almendras, avena, vainilla, yogurt y el dulce lo aporta el plátano; el chocolate es un plus que te hará sentir que disfrutas sin pensar en calorías. El café es el mejor aliado de este delicioso pan de plátano y chocolate.
  4. Pan de miel: Esta receta de pan de miel es sencilla, es el pan que necesitamos durante la tarde en compañía de un café recién colado. Con muchos sabores: jengibre, canela y vainilla. Más que un pan es como una torta que nos acerca a ese cariñoso sabor de lo hecho en casa, de la comida casera que siempre deseamos tener cerca. Suave, dulce, sutil y esponjoso son las características presentes en esta preparación, el olor y sabor de la miel que nos recuerda los panqueques de la infancia o el té para el resfriado. No dejes de disfrutarlo y crea tus propios recuerdos.
  5. Pan de mantequilla: Tanto la miga como la corteza de este pan de mantequilla son realmente muy tiernas, convirtiéndolo en uno de los panes favoritos de todo el mundo y también uno de los más versátiles. Muy pocos ingredientes: harina, azúcar, mantequilla, sal y huevo, es tan versátil que puede ser rellenado o consumido solo en compañía de un café recién hecho.
  6. Pan de naranja: El pan de naranja es una rica receta que combina perfectamente con tus tardes de amigos, para merendar en familia y sobre todo, los más pequeños de la casa amarán este delicioso postre. El sabor cítrico de este pan de naranja muy esponjoso le da ese toque peculiar, además de ser una alternativa ideal para comerlo en cualquier momento. Cuando lo hornees, quedará impregnando tu casa de un increíble aroma. ¿El café? no puede faltar.

7 .Pan de higo:  Hay distintas maneras de hacer el pan de higos, la que implementaremos en esta ocasión llevará harina de trigo. Algunas personas prefieren omitirla y solo hacen una pasta, quedando el pan como un paté. El pan de higo es dulce, así que lo puedes consumir como un postre con mermelada para tus hijos o como una merienda acompañado de un buen café. Almendras, higos y leche son los ingredientes más resaltantes en este delicioso pan.

Foto de Shutterstock

8. Pan de melón japonés «melonpan»: Melón porque su forma final es muy parecida a esa fruta, un sabor dulce suave, delicado  y con corteza crocante, es increíblemente bueno. Este pan dulce suele aparecer con frecuencia en series de anime y en cómics manga, pero su comercialización está delimitada a su país de origen. En ocasiones, en Japón, se usa esencia de melón para potenciar su aroma y darle un sentido a su nombre. Hay variaciones con sabor a chocolate, caramelo y otros, o bien rellenos de crema de distintos sabores. Aquí lo diferente no es el sabor si no la preparación. Con este pan puedes tomar café y leche, las dos funcionan perfectamente.

9. Pan de guayaba venezolano: Consiste en un pan relleno con pulpa de guayaba y azúcar (arrayana, guayabo, luma o guara). Puede venir de distintas formas: empanadas, pan enrollado, corona o de diferentes formas provenientes de la creatividad de quien las hace. Estos panes pueden venir acompañados con queso como relleno además de guayaba. Pan de guayaba venezolano, una receta muy querida, es un pan típico de la región andina venezolana, pero su sabor y textura traspasa cualquier espacio geográfico. Aquí la leche es la mejor aliada.

10. Pan de jengibre: No solo las galletas de jengibre son famosas, este pan de jengibre también es reconocido por ser una de las grandes alternativas para aquellos que buscan una pan, cake o dulce diferente. Usualmente, es consumido en épocas navideñas, pero va muy bien en cualquier momento del año. Sobre todo en estaciones frías o cálidas, para que lo acompañes con un té o café. Aromático, sabroso y una gran opción si quieres comer un pan diferente.

11. Pan de leche: Es un tipo de pan semidulce, ligero pero sabroso, hecho a base de una pasta con huevos, levadura fresca, leche, mantequilla y azúcar. Su corteza es blanda y se dora durante el horneado obteniendo así su color característico, la miga es tierna y esponjosa y presenta un tono pálido. Pan de leche, un regalito de la panadería francesa y que es ideal para acompañar las tardes frías con un buen café.

12. Pan de lana:Conocido mayormente wool roll bread, este pan de rollo de lana es sensacional por su máxima esponjosidad y su textura realmente tierna. Cuando lo toques verás que es como una algodón. La característica más resaltante de este pan rollo de lana, es un forma llamativa y bonito que asemejan a un ovillo de lana. No es un pan común, ya que se aspecto le dan ese toque diferenciador en el mundo panadero. Es laborioso pero vale la pena porque es sutil. ¿Café?  no hay duda.

13. Pan de zanahorias: es un pan que puede comerse solo, con embutidos y con mermeladas. Lo más cautivador es que su interior es  esponjoso y tiene la versatilidad ser igual de sabroso, frío, caliente o tostado. Es un pan que tiene impregnado el dulzor de la zanahoria en cada mordisco. Este pan de zanahorias no es complicado de elaborar, ni requiere de ingredientes que no tengas en tu despensa: la canela y la vainilla son las encargadas de aromatizar esta nutritiva masa. Con leche fría, si te lo preguntas.

14.Pan de yemas:Está hecho a base de yemas de huevo con un toque de canela y semillas de anís que realzan este toque dulzón. Realmente su textura es increíble, nadie se puede resistir a comerse un pan de yema por la tarde con un café, chocolate caliente o té; o en los desayunos con mantequilla derretida o queso para untar, ¡una combinación exquisita!.

15. Pan de remolacha: Esta receta de pan de remolacha no sólo es hermoso por el color característico de la hortaliza, sino porque deja un sabor naturalmente dulce y una textura aterciopelada. Esta dulce y colorida masa se complementa con semillas de sésamo o ajonjolí. Recrea esta deliciosa y nutritiva receta y disfrútala con un vaso de leche fría.

16. Croissants: Versátiles y divinos, dulces o salados, ideales para acompañar un café. El riquísimo croissant, es una pieza de panadería de origen austriaco, cuya versión hojaldrada se desarrolló en Francia. Está hecho con una masa de hojaldre específica que contiene levadura, mantequilla o margarina. También se conoce en algunos países como medialuna, cachitos, cangrejos o cuernitos.

Versátil y divino dulce o salado ideal para acompañar un café

17 .Pan de pasas: El pan de pasas es el típico pan que realizamos en casa, solo que le agregamos este fruto para darle un toque especial. Su sabor es dulce, por lo que puedes usarlo como una merienda, postres o en desayunos. Es muy sencillo de hacer y con ingredientes de fácil acceso, no necesitas ser un profesional para prepararlo, solo mucho amor y atención para que quede increíble. La canela y el brandy aportan un sabor estupendo y con leche fría es genial.

18. Pan de pascua chileno: Ron, nueves, café, clavos de olor, nuez moscada, frutas confitadas, leche, pasas rubias, limón y canela; son los encargados de darle festividad a esta preparación. En Chile se acostumbra a celebrar estas fechas cargados de buena comida, el amigo secreto,  la misa de gallo, muchas luces y en compañía de gente querida, pero el pan de pascua es un infaltable durante estas festividades, no hay  mucho que explicar de las razones, es evidente que sus sabores y olores lo hacen pieza imprescindible en las mesas de los chilenos. Yo lo comería con leche.

19.Pan de boniato: El pan de boniato es conocido por tener un color anaranjado «quemado» o mostaza muy brillante, por su aroma espectacular y su miga tierna que, casi, se deshace al comer. Es muy sencillo y lleva pocos ingredientes, el truco está en conseguir una hortaliza fresca y muy jugosa para que nos dé un perfecto puré, el cual es la base de esta receta. Aquí la leche sería la guinda.

20.Pan genovés: Este pan dulce genovés es muy parecido al panettone o al postre tipo cake que solemos comer en navidad. Es una receta italiana la cual se conoce en ese país y parte de Europa como «Pandolce Genovese». Su forma es similar a la de un pastel, lo que resulta genial porque lo podemos hacer para celebrar un cumpleaños o regalarlo en una fecha especial. Leche, pruébalo con leche.

 21.Pan brioche: Es un tipo de dulce de origen francés, aunque en francés es femenino, en español lo traducimos tanto en masculino como en femenino: el/la brioche. Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios. Aunque la masa siempre tiende a ser más o menos dulce. Leche también.

Shutterstock

22. Pan de dátil:  Se caracteriza por ser muy denso y húmedo. Su miga es suave y se deshace muy fácil al comerla. Esta receta es muy articular, porque al igual que el pan de cerveza se le agrega licor. En esta caso un poco de Brandy será suficiente para realzar todos los sabores. Nueces, ajonjolí y el brandy complementan el sabor y textura a este pan. Yo lo disfrutaría con café.

23. Pan de coco:  Suave, con textura crujiente, dulce. Un pan que es ideal para untar con mermeladas o para consumir solo con un café caliente. En 1 hora conseguirás un pan esponjoso y al que no muchos podrán resistirse.

24. Pan de calabaza: Esta receta de pan de calabaza propia para quienes les gusta el pan suave, con migas doradas y una textura suave. El pan de calabaza es un pan dulce, sin rigurosidad en el tiempo de levar ni en el amasado. Saborizado con canela es un pan muy saludable.

25. Pan de calatrava: No es más que un pudín o budín, típico de la cocina de Murcia,  de ingredientes económicos y fácil preparación. En cada cocina hay una versión a la que se le añaden más ingredientes, cual sea la que decidas recrear te aseguro que te dará 20 puntos con tus comensales. Se elabora con un fondo de pan (en algunos casos bizcocho o magdalenas), que se remoja con huevos y leche. 

26. Pan de frutas: es ideal para acompañar la tarde, la merienda, el desayuno es un compañero fiel con un café o chocolates o también un vaso de leche fría. No te limites a la hora de lo que quieres añadirle a tu pan de frutas, puedes ponerle frutos secos, pasas, chocolates, lo que quieras.

27. Pan de especias: Su nombre nos dice todo, es más fácil enumerar las especias que no están en esta masa que las que son complemento en ella. El llamado pan de especias o pain d’épice es un pan elaborado en Francia y que tiene su origen en la ciudad de Dijon. Proviene de una antigua tradición cristiana, que consistía en hornear galletas dulces y bizcochos de harina integral para navidad. Es ideal para comerlo cualquier hora del día por su magnifico sabor. La leche es la ideal.

28. Pan de Dios: Esta receta de Pan de Dios, es un pan digno de su nombre; se trata de un pan redondo de masa enriquecida y dulce, con aroma a limón y ron, cubierto con una mezcla de coco, azúcar y huevo que produce una capa tostada por arriba y cremosa por debajo. Realmente es un placer indescriptible para el paladar, es el propio sabor del que nos enamoramos y empezamos a necesitar en momentos claves de nuestra vida, de los que se convierten en antojos.

Shutterstok

29.Pan de elote:Un pan de elote usualmente posee un tono amarillento en la masa y un sabor bastante natural y dulce. Suele ser un postre bastante sencillo de preparar y de consumo habitual. Algunas versiones le añade granos de elote picados o machacados, como también coco rallado en la parte superior.  También puede llevar vainilla,  canela, o leche condensada. No lleva tiempo de fermentado ni amasado, se hace en licuadora. La leche es el complemento.

30. Panecillos dulces:Los panecillos dulces se caracterizan por tener una masa muy suave y esponjosa, además de ese color dorado brillante de su costra y su toque dulzón. Regularmente, la mayoría de las personas les gusta comerlos en las meriendas con alguna mermelada de frutas o salsa de chocolate, pero en lo particular, prefiero combinarlos en los desayunos con otros alimentos salados. 

31. El pan de batata dominicano:  No es en realidad un pan, como sugiere su nombre; tampoco es un pastel. El pan de batata es un tipo de budín denso y especiado hecho con batata. Los ingredientes son,  además de batata, huevos, coco y varias especias. Las especias dependerán del gusto del cocinero. Mezcla el sabor picante del jengibre, dulce de la batata y la textura deliciosa del coco. 

32. Pan de polenta: Es una excelente idea para incorporar energía y saciedad durante el día, el porcentaje de fibra de la polenta es muy superior, como así también su contenido en vitaminas del complejo B, por lo que la polenta es una alternativa rica en nutrientes para incorporar en la dieta. Destaca en la harina de maíz su contenido en vitamina A y carotenos, así como el aporte en ácido fólico. 

33. Napolitana de chocolate: Las napolitanas de chocolate son una versión un poco más atrevidas por su sabor, sirven como postre, meriendas e incluso puede ser perfectamente tu primera comida en la mañana con un buen café con leche. Su masa es de hojaldre, la cual puedes conseguir en cualquier supermercado o hacerla en casa. Te enseñaré a prepararlas desde el inicio para que vivas toda la experiencia y te hagas una experta realizando estas napolitanas de chocolate.

34. Croissants de chocolate: Para un rico desayuno o una tarde de merienda, un dulce irresistible que podrás hacer con pocos ingredientes y en poco tiempo. Te enseñaré a realizarlos de la forma más rápida por si tienes algún antojo, pero, también puedes hacerlo desde cero y vivir la experiencia.

35. Panettone: Aunque es desconocido por algunos y amado por muchos, este pan conocido como panettone es un clásico de las fiestas de Navidad. Tal vez has escuchado del pan dulce y tal vez hasta lo has probado sin darte cuenta. Lo cierto es que su popularidad va en aumento de este lado del mundo y comienza a ganar terreno en las mesas familiares. Muchos sabores rellenan esta masa que nos hace disfrutar de diferentes texturas en cada bocado.

 

Salir de la versión móvil