
Con diciembre llegan un montón de platillos deliciosos llenos de tradición y el pan dulce casero navideño es parte de esa lista. Aunque es desconocido por algunos y amado por muchos, este pan conocido como panettone es un clásico de las fiestas de Navidad.
Tal vez has escuchado del pan dulce y tal vez hasta lo has probado sin darte cuenta. Lo cierto es que su popularidad va en aumento de este lado del mundo y comienza a ganar terreno en las mesas familiares.
Hoy queremos compartirte el paso a paso para hacer este pan dulce, porque nunca está de más tener un as bajo la manga en lo que a la cena Navideña ser refiere.
Y créenos, el pan dulce es un postre que sorprende y enamora en segundos. ¿Qué dices, lo intentamos? Te dejamos la receta completa, así como un poco de historia de este maravilloso pan dulce.

Cómo hacer pan dulce casero navideño
Ingredientes
- 180 ml agua
- 3 yemas de huevo
- 2 huevos
- ralladura de 1 naranja fina
- ralladura de 1 limón fina
- 2 cda extracto de vainilla
- 3¼ taza harina
- ½ taza azúcar
- 1 cdta levadura instantánea seca
- 1 cda sal
- ½ taza mantequilla sin sal temperatura ambiente
- 1½ taza frutos rojos deshidratados (pasas, arándanos, cerezas)
- ¼ taza ron añejo
Elaboración paso a paso
- En un bowl mezcla agua, yemas de huevo, huevos, ralladuras y vainilla.
- En una batidora equipada con el gancho para masa, combina harina, azúcar, levadura y sal. Agrega la mezcla de huevo y amasa hasta que la masa comience a formarse.
- Agrega la mantequilla y amasa por 5 minutos más. La masa quedará blanda y muy pegajosa. Coloca en un recipiente ligeramente engrasado. Tapa con una envoltura de plástico ligeramente aceitada.
- Deja reposar en un lugar cálido y húmedo durante 1 hora y media.
- Mientras esperamos a que la masa esponje, en otro bowl pon a remojar los frutos secos en el ron, revolviendo varias veces.
- Vierte la mezcla de frutas y ron a la masa hasta que los ingredientes se incorporen por completo. Vierte la masa en un molde de papel para panettone de 18 cm. Coloca en una bandeja para hornear. Deja leudar sin tapar en un lugar cálido y húmedo durante 1 hora y 15 minutos o hasta que la masa haya subido justo por encima del borde del molde.
- Precaliente el horno a 180 ° C, con la rejilla en la posición media.
- Hornea por 40 minutos o hasta que un palito de madera insertado en el centro del salga limpio.
- Retira del horno. Mete dos brochetas largas de madera por el molde de papel y por la base del pan, asegurándote de que queden paralelas. Es importante que uses brochetas que sean más largas que el diámetro de su olla, para que el panettone "cuelgue" boca a abajo.
- Suspende el pan por las brochetas en una olla grande. No debe tocar los lados ni el fondo de la olla. Deje enfriar por completo. Una vez frío, voltéalo de nuevo y listo.
Video
Pan dulce: todo lo que debes conocer
- El pan dulce es un pan seco con textura de pastel que se originó en Italia en los 1500.
- Comenzó como un pastel de lujo y solo se preparaba para celebraciones religiosas.
- Su producción en masa comenzó a principios del siglo XX y fue aquí donde adquirió su presentación actual con un domo en la parte superior.
- Fueron los migrantes italianos que cruzaron este postre hasta Estados Unidos, donde se convirtió en un básico de Navidad.
- Hoy en día el panettone se considera un postre y se acostumbra comerlo con vino, café o té.
Pan dulce: tips extra
- Si el pan de parece muy seco, puedes agregar una cucharada de queso mascarpone en tu rebanada, para agregar un poco de humedad y sabor.
- ¿Te sobró pan? Puedes congelarlo sin problema.
¿Buscas más recetas de postres? ¡Tenemos justo lo que necesitas!
- Pastel de tres leches, postre tradicional
- Mousse de chocolate paleo – postre saludable
- Receta de flan de chocolate, fácil y delicioso
- Cupcakes de naranja fáciles y deliciosos
Hola
Hay en muchas recetas que dan las medidas por tazas. No sé cuál es la razón pero no sería más conveniente dar la medida de ingredientes por gramos? Más que nada es porque la medida de una taza es muy relativa. O en mi caso por lo menos lo es.
Gracias. Un saludo
Me gusta todas las recetas,son fáciles.
prepararé la receta del panettone y gracias por compartir,las recetas Dios los bendiga