
Estos buñuelos colombianos te encantarán, no te pierdas cada detalle y aprende a hacerlos en Comedera.
Los buñuelos colombianos son una merienda o pasabocas criollos más populares del país neogranadino. Están hechos a base de harina y fécula de maíz, con harina de yuca y mucho, pero mucho queso.
A cualquier hora del día, en todas las fechas, especialmente en navidad, son consumidos estos buñuelos colombianos, los cuales son realmente esponjosos y deliciosos. Son el delirio de los niños, de propios y visitantes.
Éstos buñuelos colombianos se han convertido en una mágica experiencia, el extranjero que los come, los adopta como suyos y los connacionales lo destacan como uno de sus mayores exponentes gastronómicos.
Hay muchas versiones de esta preparación, incluso en otras naciones han versionado la receta original. En España y México, los hacen muy dulces, pero hoy en Comedera te trasladaremos a la cocina colombiana para que los hagas con abundante queso y un toque especial.
¡Comencemos!

Irresistibles buñuelos colombianos
Ingredientes
- 300 gr de harina de maíz
- 300 gr de maicena o fécula de maíz
- 100 gr de harina de tapioca o yuca
- 700 gr de queso para rallar (costeño, cotija, fresco, feta)
- 1 cda de sal
- 2 cdas de azúcar
- 1 cda de polvo de hornear
- 2 huevos
- 1 taza de leche líquida
- 1 taza de agua
- Aceite para freír
Elaboración paso a paso
- En un bol, agrega la harina de maíz, la fécula de maíz, la harina de tapioca y el polvo de hornear. Posteriormente la sal y el azúcar. Revuelve hasta integrar.
- Toma el queso rallado y agrégalo a las harinas, remueve todo hasta que se incorporé completamente.
- Abre un espacio en el medio de la mezcla y añadirás los dos huevos y la taza de leche. Con la ayuda de tus manos vas a incorporar todos los ingredientes. Si notas que le hace falta líquido, agrégale progresivamente el agua, hasta que te quede una masa muy homogénea y manejable.
- La textura de la masa debe quedar muy suave y ser perfecta para que la forma de los buñuelos quede consistente.
- Tomarás tu masa y harás bolitas pequeñas, como el tamaño de una bola de golf. La proporción es importante, ya que incidirá en la cocción. Por ello, te recomiendo que las hagas de esa medida.
- Colocarás cada buñuelo en una bandeja y meterás a la parte menos fría de tu nevera por 20 minutos para que tomen una textura más firme.
- Calienta un sartén con abundante aceite, saca tus buñuelos de la nevera e inicia a freírlos. Trata de que el aceite abarque toda la bola, así la cocción será pareja.
- Tus buñuelos deben quedar muy doraditos, per esponjosos.
- Quítale el exceso de aceite con un papel absorbente y estarán listos para que los consumas.
- ¡Terminamos!
El buñuelo es…
Según los historiadores, la palabra “buñuelo” deriva del termino “puñuelo”, la cual era una preparación muy consumida en la Antigua Roma que constaba de unas bolitas de harina de trigo redonda que se moldeaba con los nudillos y se comía fritas con las bebidas más tradicionales de la época.
Recetas colombianas
Te presentamos algunas recetas colombianas que hemos hecho en Comedera para ti, ¡Disfrútalas!
- Pan de bono
- Arepa de huevo colombiana
- Aborrajados
- Almojábana
- Sobrebarriga en salsa criolla
- Fiambre colombiano
DEJA UN COMENTARIO