
La capirotada es un postre tradicional mexicano preparado con pan cubierto de miel, típico de los días de Cuaresma.
Es importante tener en cuenta que en este caso nos referiremos a la capirotada tal y como se prepara en México, que no tiene nada que ver con la receta antigua de la capirotada española, con ingredientes salados.
Cuando pensamos en postres mexicanos, la capirotada es de los primeros que nos vienen a la mente. Claro, que también tenemos el arroz con leche, los chongos zamoranos, las jericallas o jericayas, el pastel imposible y unos cuantos más. Pero hoy empezaremos esta serie de postres con unas deliciosas capirotadas tradicionales muy fáciles de preparar y explicadas paso a paso.
Según el cocinero, este postre es susceptible a muchas variaciones, pero hoy, trataremos de preparar esta receta de la forma más tradicional posible.

Receta de capirotada de Vigilia o de Cuaresma
Ingredientes
- 6 panes de bolillo grandes
- 8 tazas de agua
- 500 gr de piloncillo
- 1/2 taza de uvas pasas
- 2 rajas de canela
- 3 clavos de olor
- 1/2 taza de cacahuates
- 1/4 de taza de trozos de nueces
- 1/2 taza de coco rallado
- 150 gr de queso cotija
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar por precalentar el horno a 180°C.
- Luego, prepararemos un jarabe de piloncillo. Para esto, calentaremos una olla con el agua, la canela y los clavos, y pondremos este ingrediente a disolverse. Si deseas que se disuelva más rápido, puedes cortarlo en trozos previamente.
- Mientras tanto, vamos a rebanar el pan con un buen cuchillo de sierra, para que las rebanadas queden uniforme y completas.
- Cuando el piloncillo esté disuelto, agregaremos las pasas al jarabe. Las dejaremos el tiempo suficiente para que se hidraten e inflen. Luego, apagaremos la preparación.
- Para continuar, vamos a calentar un chorro de aceite en un sartén grande. Allí freiremos las rebanadas de pan por ambos lados, lo suficiente para que terminen doradas y un poquito crujientes.
- Lo siguiente será preparar el postre para llevarlo al horno. Necesitaremos un gran recipiente dónde colocar los panes y bañarlos con el jarabe de piloncillo. Antes de verter la miel de piloncillo, esparciremos los cacahuates, la nuez y el coco rallado por encima de los panes (es recomendable hacer esto antes y no después, para evitar el riesgo de que estos frutos se quemen en el horno).
- Coronaremos la preparación con el queso y la enviaremos al horno entre 15 y 20 minutos.
- Luego de sacar del horno, la capirotada ya estará lista. Es recomendable servirla caliente o tibia.

Foto: Joel Kramer (https://www.flickr.com/photos/75001512@N00/13633376035 ) en Flickr – Licencia Creative Commons.
Consejos para preparar una capirotada inolvidable
- Puedes reemplazar el queso fresco de la receta por queso Chihuahua o queso añejo.
- Para esta receta, hemos propuesto utilizar bolillos, aunque también se puede utilizar pan de caja o pan de sándwich.
- Puedes utilizar mantequilla para freír el pan, en lugar de aceite. La mantequilla le da un sabor delicado a la preparación, mientras que el aceite se mantiene casi imperceptible (respecto al gusto). En cualquier caso, no hay que abusar del aceite de la mantequilla. La idea es que las rebanadas de pan terminen crujientes y un poco tostadas, no aguadas.
- La presentación más tradicional de la capirotada utiliza una cazuela de barro, que es la misma con la que se han horneado los panes. Si consigues una cazuela tradicional para preparar la capirotada, asegúrate de que sea resistente al horno.
- Dependiendo de la región de México donde se prepare la capirotada, pueden agregarse otros ingredientes a la decoración, como por ejemplo, grageas de colores o almendras fileteadas.
- Si tienes pan duro en casa, puedes aprovecharlo para preparar esta receta. De hecho, en algunos lugares, se cortan las rebanadas de bolillo y se dejan secar de un día para otro. Hay quienes incluso la dejan secar al sol.
Si no eres mexicano, posiblemente no sepas de qué se trata el piloncillo. En otros países, este derivado de la caña de azúcar se conoce como panela, raspadura o papelón, entre otros nombres.
Si quieres probar otros postres de la gastronomía típica mexicana, te recomendamos: