
Preparemos juntos esta lasaña vegana con muchos vegetales y muy especial para comer en familia. Una opción diferente que te enseñaremos a preparar en Comedera.
La lasaña, lasagna o pasticho, es una de las preparaciones más tradicionales de todo el mundo. Aunque es una receta original de Italia, muchos países la han versionado, agregándoles su toque especial e ingredientes característicos.
Una de las particularidades de la lasaña es que se pueden hacer con distintos alimentos, combinar sabores y ser creativos. En nuestra alternativa de hoy, haremos una lasaña vegana donde fusionaremos distintas verduras, junto a las capas de pasta y una salsa bechamel súper cremosa.
Esta lasaña vegana es súper deliciosa y tendrás la oportunidad de escoger tus vegetales favoritos para saltearlos y que sean el relleno perfecto para esta preparación. En nuestro caso, usaremos calabacín, cebolla, zanahoria, brócoli y muchos otros para hacer de este platillo el mejor.
Esa alternativa será ideal para las personas que comen najo este estilo, o para quienes buscan platos muy saludables, bajos en calorías y muy exquisitos.
¡Iniciemos!

Lasaña vegana: deliciosa y saludable
Ingredientes
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 1 pimentón
- 1 calabacín o zuchinni
- 100 gr de champiñones o zetas
- 100 de arbolitos de brócoli
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 3 paquetes de láminas de pasta o lasaña
- 50 gr de queso parmesano
Para la salsa bechamel
- 60 gr de harina de trigo
- 5 cda de aceite de oliva
- 100 ml de leche de almendras, avellanas o soja
- 1 cda de nuez moscada
- 1 cebolla
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Vamos a iniciar nuestra receta, cortando los vegetales en cuadritos. La cebolla, el tomate, el pimentón, la zanahoria y el calabacín. Filetea el ajo y trocea un poco los arbolitos de brócoli. Corta los champiñones a la mitad.
- Calienta una sartén con aceite de oliva y sofríe los dientes de ajo. Posteriormente la cebolla y el pimentón. Cuando estén salteados y transparentes, agrega la zanahoria, el calabacín y el brócoli.
- Añade un poco de sal y pimienta al gusto, mezcla, baja el fuego y deja cocinar por 5 minutos tapado.
- Destapa y es momento de añadir los champiñones y el tomate, mezcla y terminarás de cocinar por 4 minutos más. Debemos dejar los vegetales un poco al dente y que se termine de cocinar en el horno.
- Apaga, deja reposar y reserva.
Prepararemos la salsa bechamel
- Precalentemos el horno a 180° grados centígrados.
- En un sartén hondo u olla añadiremos aceite de oliva junto a la cebolla para sofreír.
- Una vez esté transparente, le agregarás la leche, la sal y la nuez moscada al gusto, mezcla bien
- Luego, incorporaremos progresivamente la harina de trigo y no dejaremos de mover, esto evitará que se pegue.
- Seguimos moviendo hasta que nuestra salsa bechamel tome textura por la harina de trigo que la espesará. Debe quedar como una crema con una textura suave y a la vez densa. Apagamos y reservaremos.
Armemos la lasaña
- Precalentemos el horno a 180° grados centígrados.
- Vamos a iniciar a calentar una olla con agua, cuando esté en su punto de hervor, agrega las láminas de pasta para cocerlas un poco. Déjalas por 3 minutos, debes estar pendiente para que no se peguen.
- La sacarás una por una y la colocarás en una rejilla para que se escurran.
- Tomaremos nuestra bandeja típica de lasaña, e iniciaremos colocando una capa de crema bechamel por toda la superficie. Procura que cubra todo.
- Luego, coloca una capa de láminas de pasta, también que tape toda la crema bechamel.
- Procede a añadir el relleno de vegetales salteados por toda la superficie.
- Repite con otra capa de láminas, luego una de crema bechamel, otra de vegetales y por último cúbrelas con una más de pasta.
- A esa última capa de pasta, le añadirás el restante de la crema bechamel y encima le esparcirás el queso parmesano.
- Llevaremos nuestro lasaña al horno por aproximadamente 20 minutos. Recuerda que los ingredientes están cocidos, este tiempo será para que todo se incorpore y se gratine.
- Saca la lasaña. Dejarás que enfríe un poco para que luego la cortes en las porciones individuales.
- ¡Disfrútalo!
Otros ingredientes para tu receta
Como te comenté, puedes añadir las verduras que deseas a este plato rico y sano. También puedes combinar espinacas, acelga, garbanzos o algún legumbre que te encante. Si eres fan del tofu o la soja, no habrá problemas en que los incorpores.
Ahora, si no deseas añadirle las láminas de pasta, puedes reemplazarlas por capas de calabacín o berenjena, que será igual de deliciosas.
Más opciones de lasañas
- Lasaña de espinaca y pollo
- Lasaña de acelga
- Lasaña de alcachofas
- Lasaña de calabacín
- Lasaña vegetariana
- Lasaña de atún
- Lasaña de berenjenas
DEJA UN COMENTARIO