100 recetas de cocina española que deberías probar antes de morir

La diversidad de platos que tiene la comida española es impresionante. Cada región, cada pueblito y cada familia tienen su propia manera de preparar las deliciosas recetas que a través de generaciones se han heredado madres/padres/hijos/nietos.

Muchos conocen la gastronomía española por sus platos más famosos como la paella, la tortilla, los callos y las diversas tapas. Pero existen  muchísimas otras exquisiteces dentro de la comida española que valen la pena probar, y son bastantes más de lo que podrías imaginar.

Yo, que me he dedicado a saborear toda la mayor cantidad posible de delicias que ofrece la gastronomía de España, me quedo impresionado con la variedad no sólo de recetas, también de ingredientes. Y es que si hay algo que tiene la comida de este país es que, si sustituyes un sólo ingrediente, por otro igual, pero de otra región, ya todo cambia, desde el nombre, hasta el sabor.

A continuación te presento una lista, bastante subjetiva porque la objetividad no existe, de los 100 platos de la cocina española que deberías probar antes de irte al más allá.

100 recetas de comida española que deberías probar antes de morir

1- Huevos rotos (con chorizo preferiblemente)

Uno de mis platos españoles favoritos de toda la vida. Una bomba de calorías llena de felicidad y sabor.

2- Cachopo

Tradicional receta asturiana hecha con 2 filetes de ternera  empanados que tienen en el medio queso y jamón serrano. Se acompaña de patatas fritas y normalmente con 1 plato comen 2 personas.

3- Chipirones en su tinta

Conocidos también como Calamares en su tinta. Una delicia que se puede acompañar con arroz blanco para que se impregne de la salsa. Magia en el paladar.

4- Torreznos

Los torreznos no son otra cosa sino tocino cortado en tiras gruesas frito en aceite hasta que queden dorados y crujientes. Son tan maravillosos que la UNESCO los considera patrimonio gastronómico de la humanidad.

By KTLO (Own work) [CC BY-SA 4.0]

5- Tortilla de patatas

Clásico entre los clásicos en la gastronomía española. Las mejores tortillas de patatas son las que quedan ligeramente cremosas en el centro. Si no sabes cómo prepararla, yo te enseño.

6- Migas del pastor

Plato típico hecho a base de sobras de pan duro y cuya receta varía dependiendo de la región. Con chorizo son alucinantes. En algunas preparaciones llevan hasta uvas.

7- Arroz negro

También conocido como “paella negra”, es un arroz hecho con tinta de calamares y claro, calamares. De sabor fuerte y delicioso.

8- Pimientos de piquillo rellenos

Los mejores son los rellenos de bonito o de bacalao. Los pimientos de piquillo llegan a otro nivel. No te asustes por el nombre, no pican casi.

9- Arroz caldoso con pollo

Los andaluces saben, y saben mucho. Esta delicia de plato es caldosa, perfecta para días lluviosos.

10- Cocido madrileño

Uno de los platos más increíbles de la gastronomía española. Ideal para climas fríos y para comer en grandes grupos. ¡Puf! ¡Nunca puedes servirte sólo un plato!

11- Patatas revolconas

Una de las recetas de cocina española más fáciles que existen. Imagínate un puré de patatas teñido de color con pimentón en polvo y con trozos de chorizo, o bacon… o ambas.

12- Gambas al ajillo

Todos las hemos probado, todos las amamos. Su aroma nos vuelve locos. Uno de esos platos típicos españoles que no deberíamos pasar por alto.

13- Patatas bravas

Patatas cortadas en trozos medianas a las que se les pone encima una salsa brava a base de tomate, es ligera (o medianamente) picante.

14- Bacalao a la vizcaína

En el país vasco llevan las comidas a un nivel estratosférico de delicia y calidad. Este plato es legendario.

15- Fideuá

De origen valenciano, este plato se prepara de manera similar a la paella pero con pasta.

16- Chorizo a la sidra

Lo ideal con este plato es mojar pan en la salsa que resulta de esta preparación. Cada bocado es la gloria.

17- Bacalao al pil pil

De nuevo los vascos preparando bacalao como los reyes. Esta vez con una salsa verde que es para volverse loco.

18- Paella valenciana

Para muchos, la reina de todas las paellas. Su versión valenciana con pollo y conejo es inigualable. Digno embajador de la comida española en el mundo entero.

19- Cochinillo segoviano al horno

Este plato tienes que comerlo en Segovia, en alguno de sus tantos restaurantes especializados en servirlo.

By Tamorlan (Own work) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

20- Gazpacho andaluz

Cuando llega el verano, llega el gazpacho, y nuevamente los andaluces se destacan en la cocina con esta delicia refrescante.

21- Croquetas de bacalao

Hay muchos tipos de croqueta, las clásicas de jamón, de pollo, de morcilla, incluso de cocido. Pero qué va, las más divertidas son las de bacalao.

22- Salmorejo cordobés

Deliciosa sopa andaluza que lleva dando vueltas dentro de la gastronomía española desde mucho antes del califato. Es familia del gazpacho.

23- Cocido maragato

Este delicioso cocido, típico de León, se sirve en 3 partes: primero la carne, luego los garbanzos y por último, si sobreviviste, la sopa.

24- Calçotada

Los Calçots son prácticamente una institución en Catalunya. Como cualquier comida hecha al carbón, es maravillosa. Se acompaña de la conocida salsa romesco.

By Kippelboy (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

25- Sopa de ajo castellana

La sopa de ajo es sencilla y deliciosa. Es un plato muy económico de preparar, hecho a base de pan, huevos, ajo y caldo (o agua).

26- Cordero lechal al horno

El cordero es alimento de dioses. Cualquier manera de prepararlo es magnífica. El cordero lechal, (o sea muy jovencito) hecho al horno, acompañado con algunas patatas es…indescriptible.

By Xavier Béjar (Flickr: P1290158) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

27- Caldo gallego

Esta deliciosa sopa suele prepararse con berzas, repollos o grelos. En algunos casos le ponen algo de chorizo gallego o panceta (o ambas).

28- Pulpo a la gallega

Una de las mayores obras de arte que tienen los gallegos. Inigualable dentro de la comida española. Pulpo, patatas, pimentón y mucho aceite de oliva.

29- Empanada gallega

Otro clásico de la cocina gallega. Suelen estar rellenas de atún. Si buscas bien, las puedes conseguir de sardinas o pulpo, y por favor, ¡pruébalas!

30- Hornazo de Salamanca

El hornazo es un invento genial. Es una especie de pastel o empanada muy típico de Salamanca que se rellena con jamón, chorizo, lomo y demás cosas deliciosas que tanto nos gusta a todos.

Foto: jolineeses.blogspot.com.es

31- Crema catalana

Un postre delicioso y sencilla que, como su nombre lo indica, es típico de Catalunya. Está hecho a base de yema de huevo y azúcar.

32- Boquerones fritos

Un clásico de los bares españoles. En muchos casos te los ponen gratis cuando pides una caña. Échales un chorro de limón y disfrútalos.

33- Marmitako de atún

El marmitako es un plato de pescadores del país vasco hecho con atún, patatas y (en algunos casos) pan. Todo lo que necesitas para recargarte de energías luego de un largo día de faena.

34- Kokotxas de bacalao en salsa verde

Las kokotxas (o cocochas), son posiblemente la parte más deliciosa de cualquier pescado. Es esa carne que está entre las branquias y la cabeza del animal. Los vascos, como genios que son, las preparan maravillosamente de muchas formas, destacándose la receta en salsa verde.

35- Arroz del senyoret

Tradicional receta de arroz de origen valenciano en la cual el marisco está limpio y picado en trozos pequeños para que el comensal no tengo que ensuciarse las manos mientras come, de ahí su nombre, era un arroz para «señoritos».

36- Pisto manchego

El pisto se hace con vegetales pochados de temporada. Es común que te lo sirvan con un huevo frito encima como plato único de comida.

37- Arroz con conejo y caracoles

Una deliciosa receta murciana que se asemeja a las famosas paellas. Aunque el conejo y los caracoles son los principales ingredientes es importante que el arroz sea el correcto: el de calasparra.

By Cehegin4u (Own work) (GFDL)

38- Bacalao al ajoarriero

Bacalao cocinado en una cazuela de barro con bastante pimientos, tomates y ajo. En algunos hogares le agregan gambas o cigalas como extra.

39- Arroz a banda

Este delicioso arroz valenciano hecho con caldo de pescado era originalmente un plato de pescadores, quienes aprovechaban las sobras de pescado para hacer un caldo que luego usaban para preparar este arroz.

40-Ternasco de Aragón con patatas

El ternasco es un cordero joven y como todo cordero joven su carne es alucinante. En Aragón tiene denominación de origen y se come de mil formas, todas maravillosas. Pero como siempre digo: mientras más sencillo, mejor, cómelo asado con patatas. Es majestuoso.

Foto: www.casaruralneres.com

41- Fabada asturiana

El plato estrella de Asturias. Un potaje poderoso donde las fabas, esa alubia blanca gigante tan famosa, es la protagonista.

42- Cochinillo frito extremeño

Cerdo frito picado en trozos y adobado. Perfecto para comérselo con las manos viendo televisión.

Foto lasrecetasdelalidia.blogspot.com

43- Cocido montañés

Este es un cocido sin garbanzos, lleva alubias blancas y eso sí, tiene chorizo, costilla, morcilla y tocino. Es típico de Cantabria y ayuda mucho en el clima frío de las montañas.

By Uhanu (Trebaju sellencu (own work)) (GFDL), via Wikimedia Commons

44- Merluza en salsa verde

Plato común en el País Vasco. La salsa está hecha a base de ajo, perejil y aceite de oliva. Se le suele poner huevo duro por encima y algunos espárragos como acompañante.

45- Escalivada

Plato típico en Cataluña, pero también en Aragón y Valencia. Se prepara con tomates, pimientos, cebollas y berenjenas. Se asan, se pican en tiras, se les quita la piel y semillas y se condimentan con aceite de oliva y sal.

46- Conejo en salmorejo

Uno de los platos más famosos de la cocina canaria. Lo común es acompañarlo con papas arrugadas, también canarias.

Foto: tenerifejournal.blogspot.com

47- Lentejas con chorizo

Las lentejas están muy presentes en la gastronomía española. Cada región tiene su manera de prepararlas. Una de las recetas más deliciosas es la versión con chorizo.

48- Duelos y quebrantos

Huevos, tocineta, y chorizo. Este es un plato histórico, y no lo digo en broma, Miguel de Cervantes lo meciona en la primera página del Quijote.

Deliciosa comida española – Foto: elcalderodenimue.wordpress.com

49- Churros con chocolate

Esta delicia es perfecta para desayunar, o merendar, o para las madrugadas luego de andar de fiesta. Lo ideal es que el chocolate sea oscuro y esté espeso.

50- Patatas a la importancia

Patatas que primero se rebozan y fríen y luego se cuecen en una cazuela de barro con un caldo especiado. Como muchas otras recetas españolas, si le pones chorizo, mejor.

51- Un Chuletón de Ávila

Este corte de carne es fabuloso. suave, jugoso y…gigante. Pero no te equivoques, el chuletón de Ávila debe acompañarse con patatas fritas y algo de ensalada, nada más.

52- Olla podrida

La olla podrida es un cocido tradicional de Burgos hecho con alubias rojas y diferentes partes del cerdo, además de chorizo, morcilla y verdura. Es una receta contundente, perfecta para el invierno. Que su nombre no te asuste: el nombre viene de «olla poderida»… de «poder», es un plato poderoso.

53- Olla de trigo almeriense

Cocido tradicional de Almería, que se prepara con garbanzos, cerdo (tocino, oreja…), algunas piezas de pollo, patatas, trigo y muchos hinojos.

Foto: acocinaderadiofilabres.blogspot.com

54- Menudo gitano (callos a la andaluza)

Este delicioso plato no es apto para el verano. Lo ideal es comerlo luego de bien entrado el otoño, cuando el cuerpo empiece a necesitar calorías de más.

Foto: cuinaamblamestressa.blogspot.com

55- Turrón de Jijona

El turrón blando de jijona es un clásico navideño. Lo mejor de todo es que puedes aprender a hacerlo siguiendo el link de arriba.

56- Atascaburras

Plato de invierno, de días de nieve. Se hace con bacalao, patatas, aceite de oliva, ajo, nueces y huevo duro. Aquí tienes una receta bien explicada para prepararlo.

Foto: mercadocalabajio.com

57- Lacón con grelos

Famosísimo y delicioso plato de la gastronomía gallega hecho con lacón (cerdo), chorizo, patatas y grelos. Probarlo una vez es enamorarse para siempre.

By Juan Mejuto (originally posted to Flickr as MP1240740) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

58- Arroz con costra

Otra plato de la comunidad valenciana hecho a base de arroz. En este caso con salchichas y chorizo. Luego de la cocción se le pone huevo por encima y se hornea para que se cocine y se haga la «costra».

By Hinzel (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

59- Percebes gallegos

Los percebes se deben comer cocidos con sal y más nada. No te dejes llevar por su apariencia extraterrestre, su carne es deliciosa.

By Daddybinro (Own work) [GFDL], via Wikimedia Commons

60- Arroz viudo, y su versión con garbanzos llamado “Arroz de escribano”

El arroz viudo es algo tan simple como una paella vegetariana. A la versión con garbanzos la llaman «arroz de escribano».

61- Fabes con almejas

Delicioso plato asturiano que usa la «faba» (el mismo grano de la famosa fabada) como ingrediente principal junto a una buena porción de almejas. Una exquisitez con sabor a mar.

62- Sopa moruna

Es un plato almeriense que está directamente relacionado con la sopa marroquí llamada «harira». Se hace con lentejas o garbanzos (o con ambas), y carne de cordero. Delicia como ninguna otra.

By Kattusa24 (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

63- Trucha a la navarra

Pescado frito, relleno con jamón o panceta. Algunos maravillosos seres humanos lo rellenan con jamón serrano y por eso, tienen el cielo garantizado.

Foto: gastronomistico.com

64- Oreja de cerdo a la plancha

Un plato típico de las tabernas. Generalmente te las hacen al ajillo. Ideales para acompañar con una cañita.

65- Papas arrugadas con mojo canario

Papas cocinadas con mucha sal, preferiblemente marina, y acompañadas con el famoso mojo picón canario hecho a base de pimiento, ajo, comino y cilantro.

66- Huevos carlistas

Este plato data del siglo 19 y es un huevo frito ligeramente para que la yema quede líquida en el medio, luego lo pasan por salsa bechamel, se empaniza y se vuelve a freir. ¿No es maravilloso?

Foto: la-cocina-paso-a-paso

67- Patatas a la riojana

También conocidas como patatas con chorizo. Es un plato sumamente sencillo de preparar -básicamente son sólo patatas y chorizo como su nombre indica- y con una carga calórica ideal para días de invierno.

68- Ensaimada mallorquina

Delicioso postre de Mallorca que se prepara y consume desde, por lo menos, el siglo XVII. Ideal para comer acompañado de una taza de café.

69- Porrusalda con bacalao

La porrusalda, como otros tantos platos vascos, es comida de pescadores. Una receta sencilla hecha a base de patatas, bacalao y puerros.

70- Sardinas a la brasa (en el puerto de Santurtzi, Bilbao)

Tu dirías «¿sardinas a la brasa? eso lo hacen en todos lados», sí, ok, pero ve al País Vasco, pruébalas y luego hablamos.

71- Judías del barco guisadas

Las judías del barco se cultivan en Ávila. Son grandes y blancas, y por ser exclusivas de esa región lo  recomendable es comerlas allá.

72- Lentejas a la riojana

De nuevo lentejas, pero es que son tan deliciosas… La versión a la riojana pueden llevan también chorizo (de la región), patatas, zanahoria y panceta.

73- Chuletas de cordero lechal al horno

Pueden ser al horno o a la plancha. Las puedes acompañar con patatas horneadas y algunos pimientos morronos por arriba. No necesitas nada más en la vida.

74- Callos a la madrileña

Otro plato legendario de la gastronomía española. Clásico de bares, tascas, tabernas, antros, huequitos, de Madrid. Chorizo, morcillo y estómago de res. En algunos lugares le agregan garbanzos.

75- Judiones de la granja

Estas gigantescas judías son típicas de Segovia. Excelentes para la época de invierno.

76- Pincho moruno

El delicioso pincho especiado de origen andaluz. Lo idea es que sea de cordero, pero si te lo sirven de cerdo o de pollo también es delicioso.

Foto Gonzalo Iza – deturisteo.com

77- Boquerones en vinagre

Típica tapa que te ponen gratis en los bares cuando estás bebiendo cerveza o vino. Un clásico que nunca está de más y del que muchos son realmente fanáticos.

78- Pote asturiano

Es un cocido hecho con alubias blancas, no deben ser confundidas con las fabas. Como todo buen cocido tiene chorizo y morcilla (asturianos obviamente), patatas, berzas y orejas o rabos de cerdo. Ni se te ocurra comerlo en verano.

Foto: By jlastras (Flickr) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

79- Jamón ibérico

Existen turistas que viajan exclusivamente a España por la gastronomía, y uno de los platos que más piden, sino el que más, es una buena ración del por muchos considerado el mejor jamón del planeta tierra.

80- Paella de mariscos

Uno de los platos insignia de la comida española junto a la paella valenciana. Si quieres aprender a prepararla puedes leer la receta haciendo click en el link de arriba.

81- Chopitos rebozados

Los chopitos son un tipo de calamar pequeño. Se pasan por harina y se fríen. Se sirven en la mesa con un limón al lado y ya sabes qué hacer. Deliciosos.

82- Angulas a la bilbaína

Dientes de ajo, guindillas, aceite de oliva y angulas, todo cocinado en una cazuela.

Foto: cucharitadepalo.blogspot.com.es

83- Arroz con leche

Postre tradicional en España y mucho más allá. Suelen tenerlo en los restaurantes que ofrecen “menú del día”. En Comedera.Com tienes una receta rica y fácil.

84- Panellets

Los panellets son dulces de mazapán que se preparan especialmente para el día de Todos los Santos en Catalunya.

85- Roscón de Reyes

Este famoso pan dulce se prepara para el día de reyes. En su interior se esconde un pequeño juguete para aquel niño afortunado que le toque el trozo “premiado”.

By Tamorlan (Own work) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

86- Arroz con bogavante

El bogavante es un delicioso crustáceo familia de la langosta y las cigalas. Es el protagonista de este plato y mira, mola infinitamente.

87- Cazón en adobo

Plato típico andaluz, de la región de Cádiz. Se trata básicamente de trozos de pescado rebosado que, tal como su nombre lo dice, fueron previamente adobados.

Foto: gastronomiaenverso.es

88- Zarzuela de mariscos

Mariscos, y en varios casos pescados, cocinados en cazuela en sus propios jugos. A veces con tomate y algo de brandy para darle un sabor especial.

Foto: chefalpaso.com

89- Mar y montaña

Suena raro un plato que mezcle pollo con gambas. Pero esta receta, de origen catalán, lo hace a la perfección.

Foto: comosiempremadreando.wordpress.com

90- Menestra de verduras

Este delicioso guiso de verduras se sirve como entrada ó como acompañante de otro plato. Hay una versión con jamón que, por supuesto, es divertida.

91- Huevos a la flamenca

Cada quien lo prepara a su manera, pero el principio básico es el mismo: huevos cocinados en una cazuela (sin revolver), con vegetales y en algunos casos chorizo y tomate.

Foto: ongoldenfond.blogspot.com.es

92- Bonito con tomate

El primo-hermano del atún, guisado con salsa de tomate.

Foto y receta: misthermorecetas.com

93- Rabo de toro estofado

Hay muchas recetas para hacer rabo de toro. Entre las más deliciosas está prepararlo estofado, al estilo cordobés.

94- Navajas al ajillo

Una de las conchas marinas más deliciosas que existen. Cocinadas con ajo y perejil para mayor felicidad.

Foto y receta: Recetasyconsejos.com

95- Torrijas

Famoso postre que cobra protagonismo en Semana Santa en toda España.

By Tamorlan (Own work) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

96- Ajoblanco

Deliciosa sopa fría andaluza ideal para los días calurosos. Sus ingredientes principales: ajo y almendras.

97- Albóndigas en salsa

Un plato que suele conseguirse como tapa en los bares ó como plato principal acompañado de ensalada o patatas.

98- Cabrito al horno

Acompañado de patatas y con una buena botella de vino tino.

Foto: Cocinaconquenyin.blogspot.com.es

99- Tortilla de bacalao

Dentro de la comida típica española las tortillas tienen un lugar importante. En este caso, con bacalao pues es el plato perfecto para acompañar un buen vaso de sidra.

100- Butifarra con alubias blancas

El famoso chorizo catalán acompañado de alubias. Un plato lleno de sabor y calorías.

Foto: comococinoyo.blogspot.com

Tratar de armar una lista de 100 platos de comida española indispensables no es fácil, hay muchísimos más. Y es muy posible que se me hayan quedado por fuera algunos, pero ey, soy humano y esta es una lista subjetiva, no es para nada un documento alabado por autoridades supremas gastronómicas de la península ibérica. Simplemente soy yo, escribiendo con BASTANTE hambre.

¿Tienes platos que no están en esta lista? ¿Cuáles son tus favoritos? ¡Cuéntanos!

Salir de la versión móvil