
El kimchi es uno de los platos más típicos de la cocina coreana, y probablemente el más conocido internacionalmente.
De hecho, se trata de un plato tan arraigado en la cocina de Corea, que incluso existen refrigeradores específicos para kimchi.
Por si acaso, si no sabes de qué se trata este plato, aquí va un resumen rápido : consiste en col china fermentada, a veces con otras verduras o hasta frutas. Su receta simple casi siempre incluye pimiento rojo.
En la alimentación coreana, el kimchi puede servirse solo, o utilizarse como ingrediente para otros platos.
Cómo hacer kimchi casero
No existe una, sino múltiples recetas de kimchi. De hecho, los coreanos pueden hacer este plato a partir de casi cualquier ingrediente. También existen diferencias en la preparación, según la región donde se haga, además de la época del año. Sin embargo, la receta de hoy explicará la versión más común de este plato, simplemente a partir de repollo.
Ten en cuenta que el kimchi no es un plato para consumo inmediato. Cómo hay que dejar que se fermente, tendrás que esperar por lo menos dos días.
También hay que dejar reposar la col china con sal, y esto te tomará tiempo adicional. El mínimo recomendado es una hora. Sin embargo, si puedes aumentar ese tiempo a 4 horas, o incluso a toda una noche, tanto mejor.

Kimchi casero: la receta fácil
Ingredientes
- 1/4 kilo de col china
- 30 gr de cebollino fresco
- 2 cucharadas soperas de compota de manzana o pera
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de jengibre fresco picado
- 100 ml. de agua fresca
- 25 gr de harina de arroz
- 1/2 cucharada sopera de azúcar
- 1 cucharada sopera de salsa de pescado
- 20 gr de pimiento rojo coreano o Gochugaru, en hojuelas o en polvo
- 4 cucharadas de sal
Elaboración paso a paso
- Para comenzar, hay que lavar bien la col china, escurrirla y picarla en trozos.
- Para continuar, coloca los trozos sobre un plato grande, sin superponerlos, y esparce la sal sobre ellos, de manera uniforme. Deja reposar el conjunto durante mínimo una hora (o si puedes esperar, toda una noche), para que la col se ablande.
- Ahora, hay que calentar una olla con el agua, a fuego medio. Cuando el agua esté caliente, agrega la harina de arroz, mientras revuelves sin parar, para que se vaya mezclando. No deben formarse grumos.
- Agrega también el azúcar a la olla, y revuelve todo hasta obtener una mezcla lisa y espesa.
- Apaga el fuego, quita la olla del calor, y deja reposar hasta que se enfríe.
- Luego, hay que pelar los dientes de ajo y aplastarlos. Luego, hay que reservar este ingrediente.
- Si aún no has picado el jengibre fresco, bastará con pelar un trozo de jengibre, picarlo en trocitos menudos y medir una cucharada, para luego reservarla.
- También hay que ocuparse del cebollino. Hay que lavarlo bien, escurrirlo y luego picarlo finamente.
- Cuando la mezcla de harina de arroz, azúcar y agua ya esté fría, hay que agregar el chile en polvo u hojuelas, y la salsa de pescado. Luego, hay que mezclar bien, de nuevo, hasta obtener una pasta homogénea. La llamaremos pasta de chile casera.
- Ahora hay que conseguir un recipiente grande, en el cual mezclar la compota, el ajo triturado, el jengibre picado, el cebollino y la pasta casera de chile. El objetivo es obtener una pasta homogénea. Reserva esta pasta hasta que se termine el tiempo de reposo de la col china en salmuera.
- Cuando se termine el tiempo de reposo de la col, enjuaga los trozos y escurre bien. Si lo prefieres, puedes separar cada trozo en hojas, antes de mezclarlo con la preparación de compota y pasta de chile casera.
- Asegurate de mezclar bien los trozos de col y la pasta o marinada, antes de colocar el conjunto en un recipiente cerrado, y enviarlo al refrigerador para fermentación durante al menos dos días. Si puedes esperar una semana completa, mucho mejor.
Notas
Consejos para la preparación del kimchi
Puedes ajustar la cantidad de picante utilizado en la receta, según tus preferencias: 10 gramos de polvo picante si no eres muy fan, o 30 gramos de polvo si eres un consumidor empedernido.
En la receta, puedes remplazar la compota de manzana o pera por trozos de alguna de estas dos frutas (que tendrás que pasar por la licuadora).
Para la salsa de pescado, puedes usar la salsa nuoc-mân que consigues en el pasillo asiático de los supermercados.
Si no encuentras el chile rojo coreano en el supermercado, puedes pedirlo en línea.
Si te interesa el singular tema de los refrigeradores para kimchi, puedes encontrar más información en este enlace.
El kimchi puede conservarse hasta un mes en el refrigerador.
Otras recetas que pueden gustarte
Si te gustó este plato, también puedes probar :
La receta de bibimbap casero, que quedará delicioso si lo acompañas con un poco de kimchi.
Esta receta de salsa agridulce.
Esta otra receta de salsa teriyaki.
La receta fácil de arroz chino.
DEJA UN COMENTARIO