Siete potajes: tradición venezolana de Semana Santa

siete potajes

shutterstock

Hay tradiciones que no se pierden y nos acercan más a la historia de cada país. Conoce, en Comedera, qué son los los siete potajes, una de las costumbres más arraigadas de Venezuela en Semana Santa.

Las épocas del año están para conmemorarse acompañados de una buena gastronomía y, sin duda, la que te presentaremos hoy encabeza la lista como una de las mejores opciones disfrutar esta temporada de la nación.

No hay Jueves Santo en la que las comidas que conforman los siete potajes engalanen las mesas de los hogares venezolanos. Esta tradición es oriunda de la región andina, pero se ha extendido en todo el territorio.

En esta práctica se sirven siete platillos que combinan sopas, arroces, pastas, pescados o aves, ensaladas y dulces típicos de los estados Mérida, Táchira y Trujillo. A pesar de estar establecido el menú, variará de los gustos y las preferencias de los comensales.

Cuenta la leyenda que los siete potajes simulan las siete palabras que expresó Jesús antes de su muerte. Otras de las hipótesis es que también hace referencia a la última cena con los apostóles.

Aunque esta actividad es típica de Venezuela, hay otras naciones latinoamericanas como Colombia, Ecuador y Perú que las han adoptado con sus comidas más emblemáticas.

A continuación, te destacamos algunas de las alternativas más consumidas en la fecha. ¡Iniciemos!

– Pescados

Foto de Shutterstock

Uno de los potajes principales son las comidas con pescados, en especial una de las especies más degustadas en la región andina de Venezuela, la truca. Esta se hace en conserva con sal y te otorga un sabor más ahumado.

Pero, también se pueden servir pescado frito sobre todo en el Oriente, el más que usan es catalana, cabaña, lamparosa, tajalí, pargo, mero o atún. Otro las opciones es un buen pastel de pescado, en este caso de chucho, el cual es parecido a la mantarraya.

– Sopas

No hay Semana Santa en la que los venezolanos disfruten un buen plato de sopa, hervido o sancocho. En el Jueves Santo es tradicional degustar un potaje de sopa de arvejas, lentejas, frijol o de otra legumbre o simplemente un minestrone.

También es típico un buen sancocho de costilla o un hervido de gallina.

– Carnes

Regularmente en esta temporada no se consumen carne de res, sobre todo esta regla la cumplen las personas católicas que siguen al pie de la letra los lineamientos de las celebraciones. Es por ello, que en los potajes hay muchas carnes, pero no rojas. Se suelen consumir mucho lechones, es decir carne de cerdo en distintas presentaciones.

Las más destacadas son pernil al horno, lomo de cerdo, también en chuletas. También se disfruta mucho el  jamón planchado.

Otras de las carnes que se consumen es el pavo. cocinado tipo solomillo.

– Arroces y pasta

Entre los potajes no podía faltar las recetas con arroz o pasta que complementan a cada platillo o suelen ser acompañados por otros acompañantes. Uno de los más famosos es el típico arroz con pollo bien jugoso, también una de las guarniciones es el arroz blanco clásico.

En cuanto a la pasta, se degusta unos buenos macarrones u otro tipo bañados en salsas rojas o blancas. También, es normal que la preparen blanca como una guarnición para ser acompañada por el resto de las comidas.

– Dulces criollos

shutterstock

No hay Semana Santa sin algún postre de la dulcería criolla venezolana. Es tan amplia que sólo podemos hacer una mesa con siete potajes con opciones dulzonas. Sin duda, uno de los principales en el cabello de ángel, un postre tradicional que se hace con una fruta típica del país.

Otro muy similar es el dulce de lechosa o papaya, que se prepara con la fruta versona en un almíbar de azúcar morena o papelón. También destacan el arroz con coco, las conservas y los buñuelos.

Otras opciones que se sirven en los siete potajes

Más comidas venezolanas

Salir de la versión móvil