
Deliciosa y cremosa sopa de tocino con queso y cerveza, una receta muy rápida que te sorprenderá. Sabores que despiertan los sentidos porque contiene ingredientes que a todos, o casi todos aman.
Mi papá solía cocinar con cerveza algunos platos, eran preparaciones que se hacían para fiestas, cumpleaños, navidad, por eso atribuyo a esta deliciosa sopa el calificativo de «fiestera«.
El alcohol intensifica el agrado al disfrutar de la comida de dos maneras. En primer lugar, se evapora rápidamente y, por lo tanto, los olores llegan a la nariz con mayor facilidad, lo que a su vez aumenta la forma en que experimentamos el sabor de la comida. En segundo lugar, se une tanto a la grasa como al agua, lo que da como resultado que se disuelvan más sabores y que penetren en cada ingrediente del plato.
¿Cuál cerveza usar? no te preocupes que en el paso a paso conseguirás todos los detalles con fotos y videos. De todas formas, la intensidad del sabor de la sopa está supeditada a la cerveza así que debes escoger la que más te guste para que la sopa sea de tu completo agrado.
Empecemos.

Cómo hacer sopa de tocino con queso y cerveza
Ingredientes
- 1½ cda Aceite de oliva
- 1 taza maíz desgranado
- 1 libra tocino
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 apio
- 1 chile jalapeño
- ½ taza pimiento rojo
- Sal y pimienta al gusto
- 4 cda harina de trigo
- 1 taza cerveza oscura
- 1½ taza caldo de pollo
- 1 ½ taza crema de leche
- 1 cdta. Paprika ahumada
- 1 cda. salsa tabasco Opcional
- 1 cda. Mostaza
- 4 tazas queso Cheddar blanco
- 1 taza queso Mozzarella
Elaboración paso a paso
- En una sartén agrega cucharada y media de aceite de oliva y la taza de maíz. Cocina bien, por 10 minutos aproximadamente, deben quedar dorados. Reserva
- En otra sartén agrega una libra de tocino en cubos, cocinar hasta que quede crocante. Ponlas a escurrir en un tazón hondo con un papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
- Toma otra sartén y agrega media taza de cebolla en cubos, dos dientes de ajos picados, un tallo de apio cortado, un jalapeño picado, pimiento rojo y sal y pimienta a gusto. Cocina de seis a ocho minutos.
- Agrega cuatro cucharadas de harina y cocina por dos minutos más. Añade una taza de cerveza y cocina hasta que espese. No dejes de remover para que no se pegue en el fondo.
- Pasados unos 2 minutos incorpora el caldo de pollo y la crema de leche.
- Ahora condimenta con una cucharada de Paprika ahumada, una cucharada de Tabasco y una cucharada de mostaza. Cocina a fuego lento por 20 minutos.
- Agrega la mitad del tocino, el queso Cheddar cortado en cubos y la mozzarella rallada. Mezcla hasta que se funda y deja reposar 10 minutos.
- Sirve y decora con el maíz y el resto del tocino.
Video
Recomendaciones para la sopa de tocino con queso y cerveza
- Puedes tostar el tocino primero, reservas y luego cocinas el resto de los ingredientes en un poco de esa grasa para que los sabores sean más intensos.
- La cerveza debe estar a temperatura ambiente.
- A mí me gusta que el tocino sea crujiente pero grueso, yo utilizo pedazos gruesos con mucha carne.
- Puedes remplazar la harina de trigo con maicena u otra harina que pueda dar espesor a la preparación.
- También puedes añadirle crutons para darle una textura más crocante.
- El tabasco es opcional, si te gusta que tus preparaciones tengan un sabor picante pues no dudes en añadirlo.
Más recetas de sopas cremosas
- Inchicapi de gallina peruano
- Crema de puerros con espinacas
- Crema de cangrejo
- Crema de brócoli y puerros
- Sopa de papas con salchichas
DEJA UN COMENTARIO