Como hacer arroz blanco perfecto en 20 minutos

Mucha gente me ha preguntado como hacer arroz blanco. Aunque es una de las recetas más básicas y fáciles, si eres principiante, es posible que no la domines.

También están los que tienen cierta experiencia, pero el arroz jamás les queda bien. Y esto sucede por algún error en la preparación. No existe tal cosa como “tengo mala mano para hacer arroz”.

La técnica para aprender como hacer arroz blanco es muy sencilla. Si sigues al pie de la letra mis indicaciones más nunca se te va a quemar, pegar a la olla, o volverse un mazacote. Además, lo vas a tener listo en sólo 20 minutos.

arroz blanco

Paso a paso: como hacer arroz blanco

Los ingredientes para 4 raciones son:

1 taza de arroz blanco
2 tazas de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite vegetal

Cualquier ingrediente extra, es para saborizar y, en este caso, no vamos a hacerlo.

La preparación para hacer arroz blanco es sencilla y es tal cual como te explico acá.

1- Busca una olla mediana en buen estado para hacer el arroz. Agrega el arroz blanco, las 2 tazas de agua, la sal y el aceite vegetal, todo de una vez. Revuelve un poco sólo en una oportunidad y ya.

como cocinar arroz blanco

2- Pon la olla a fuego alto. Va a comenzar a hervir, perfecto, no hagas nada.

3- Al cabo de unos pocos minutos (no más de 5), se va a secar el agua por completo. Cuando veas que esto sucede, más precisamente, cuando veas que está a punto de dejar de botar burbujas de agua sobre la superficie del arroz, baja el fuego al mínimo y tapa la olla.

En la foto a continuación te muestro el momento exacto en que debes bajar el fuego y tapar:

como hacer arroz blanco

– Como hacer arroz blanco – Observa que el agua se ha secado, pero aun hay humedad en los granos, y se ven burbujas en la superficie.

4- Deja que transcurran 15 minutos, destapa y prueba el grano. Ya debería estar listo. Si no lo está (recuerda que algunas cocinas son menos potentes), vuelve a tapar por otros 5 minutos. Si el grano ya está, apaga y retira de la hornilla, esto es críticamente importante si tu cocina es eléctrica, el calor podría fastidiarlo todo.

5- Listo, ya sabes como hacer arroz blanco perfecto en 20 minutos. Disfrútalo.

No importa lo que digan otras recetas. No importa lo que digan otras personas. Esta es la forma más fácil. Si sigues estos pasos, aprenderás como hacer arroz blanco. Te va a quedar perfecto.

Factores que pueden hacer que tu arroz blanco quede malo

-Una olla vieja a la que se le pegue todo. Aquí no importará si sabes como hacer arroz blanco, se te podría pegar hagas lo que hagas. Usa una buena olla cuyo tamaño sea acorde a la cantidad de arroz que prepares.

-La cocina es excesivamente potente o demasiado débil. Puede que algunas cocinas eléctricas, aun a fuego mínimo, generen mucho calor. Aquí la solución es vigilar la cocción y retirar el arroz un poco antes. Si el fuego es muy débil, haz lo contrario.

-Te distrajiste y no le bajaste el fuego al arroz cuando se secó el agua. Esta es común, me ha pasado a mí, le puede pasar a cualquiera. Mantente atento a tu cocina, apenas se evapore el agua, baja el fuego y tapa.

-Se te olvidó poner el aceite o le colocaste muy poco: se te va a pegar, no lo dudes. Recuerda la medida, 1 cucharada por cada taza de arroz.

-Le pusiste mucha o muy poca agua. La medida correcta es por 1 taza de arroz, 2 de agua. Si haces 2 tazas de arroz, son 4, si haces 3, son 6… No alteres esta medida por ninguna razón. No le hagas caso a nadie si te dicen que debe ser otra la proporción.

-Se te olvidó ponerle sal. Esta última puede ser intencional para muchas personas. Como toda receta, es algo subjetivo, unos le ponen más otros menos. Si te equivocas a la primera, corrige para la próxima.

-El tipo/marca de arroz que usaste. Hay marcas de arroz que son una porquería. Granos que se parten, que no se cocinan nunca, que se deshacen. Prueba comprar otro a ver.

Importante: hay otros tipos de arroz que requieren otras técnicas, por ejemplo el llamado “arroz parboiled” o “arroz vaporizado” en castellano, requiere más tiempo de cocción. Yo no lo uso, no me gusta. Compra el tradicional.

Ya verás que con estas indicaciones habrás aprendido como hacer arroz blanco. Te va a quedar perfecto.

Refrigera inmediatamente todo el arroz que no hayas a consumir. No lo dejes enfriar a temperatura ambiente. Lo puedes guardar de un día para otro si quieres, no más de eso porque se empieza a poner duro, y siempre en la nevera.

Recetas con arroz blanco

Luego que sepas como hacer arroz blanco, puedes avanzar con el siguiente paso: utilizarlo para preparar otras recetas. A continuación te doy una lista con algunas opciones:

estofado de cerdo arroz blanco

Estofado de cerdo acompañado con arroz blanco

 

Si te gustó está guía sobre como hacer arroz blanco perfecto en 20 minutos, compártela con tus amigos usando los botones de redes sociales disponibles al principio y final de esta página.

Puedes seguirme en twitter para que tengas más tips y sepas cuando se actualiza el contenido de Comedera.Com

Follow: @comederablog

Recibe en tu correo electrónico recetas, tips y temas relacionados con Comedera. Suscríbete al Mailing List de Comedera.Com con el siguiente formulario:





Comments

  1. ANTONIETA says

    ERES FREGONSISIMO……. FELICIDADES ……..MUY BUEN COCINERO….
    7 AÑOS DE CASADA Y HASTA QUE HICE TU RECETA ME QUEDÓ EL ARROZ. EXCELENTES TIPS—– GRACIAS

      • carmen rodriguez says

        pregunto es lo mismo si fuera hacer arroz amarillo ( con pollo, con salchicha, gandules etc.) la misma medida de arroz y agua ejemplo dices para el blanco 2 tazas de arroz con 4 tazas de agua etc.seria esa misma medida q diste de tazas de arroz , agua y aceite

      • faustino says

        Tengo 17 años, hoy me levante y estaba absolutamente solo en mi casa. mi papa no habia dejado ni plata ni nada de comida, solo un arroz knor.
        Decidi entrar a internet, googlearlo y tratar de hacerlo.
        Me quedo perfecto. Me salvaste la vida, pude haber muerto de hambre.
        Saludos :)

  2. Helios Gómez says

    Hola, buenas tardes, voy a probar tu receta, porque he hecho de muchas formas y no me queda como en los restaurantes, aunque a mi hija le gusta me dice que me queda divino,

  3. Carlos Hernandez says

    Gracias compadre mi estufa no es muy buena y el sarten no tenia tapa pero me quedo mejor que en otras ocasiones

  4. Harold says

    Muchas Gracias Camarada el arroz me ha salido perfecto y buenisimoo el detalle ahora es que cada que se requiere mi esposa me pone hacerlo a mi pero es un gusto prepararlo para mi familia.

  5. says

    Hola, gracias por la receta. Una sola vez la he hecho y el arroz, quedó duro al final de los 20 minutos, y ya no le quedaba nada de agua. Lo que hice fué ir probando los granos y agregando MUY POQUITA agua,con la flama al mínimo. Lo tuve que hacer 2 veces y al final el arroz quedó muy bueno. Pero me gustaría tu comentario de qué hacer para no estar improvisando. Datos: 1.- Arroz usado: superextra de Morelos con denominación de origen. Según nosotros los morelenses; el mejor del mundo. 2.- Rafael (63), felizmente casado y aficionado a la cocina. Muchas gracias otra vez y felicidades.

    • says

      Hola Rafael!
      Bueno, no conozco el arroz morelense, posiblemente requiere un tiempo extra de cocción más agua? Algunos tipos de arroz lo requieren.
      Cuanta agua le pusiste? la medida deberia ser 2 tazas de agua por cada taza de arroz

  6. José Antonio says

    Me quedó perfecto!!! primera vez en mi vida; me quedó como el de mi madre… mil gracias, excelente receta!!

  7. citlali says

    Es la primera vez que intento hacer el arroz, me encontre tu pagina y realmente se me hizo muy facil y sencillo. Gracias por compartir :)

  8. Tere says

    sinceramente estaba renuente, otras recetas me han dejado decepcionada de mi arroz jejeje Pero ésta es muy buena!!
    Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tu sabiduría… provecho!!!

  9. Ndr says

    Lo has clavao!

    He tirado muchos cazos de arroz a la basura por que nunca me salia. Quemado, pastoso, duro.. ME salia de todas formas excepto bien.

    Ha sido seguir tus pasos y ha salido PERFECTO a la primera

  10. Valeria says

    :O Eres un genio. UN GENIO. Me encanta el arroz, pero pasaba de prepararlo porque nunca me quedaba del todo bien. Y hoy quiero llorar de la emocion porque es que me ha salido que ni mi santa madre! GRACIAS MUCHAS DE AQUI A LA CONCHINCHINA.

  11. jassmin says

    Lo hare, pero en rrealidad sin el ajo y cebolla sabe bueno el arroz??????? Quien lo hizo digame pliss por que tengo familia exigente…. jajjaa gracias

    • Mr. Zeus says

      Jassmin la receta de Daniel es para que quede perfecto y muy buena por cierto, pero tu agrégale tu sabor con la receta de el que es buenísima.. a mi me funciono muy bien!

  12. Héctor says

    felicidades por poder hacer un buen arroz, no se si pido mucho pero si se pudiera mejor mandas un video de paso a paso para que me quede bueno

  13. says

    Lo probaré, he leído otras páginas y veo que las proporciones son así:
    Arroz Agua Sal Aceite
    1 Tz 2Tz 1c 1c
    2 Tz 4Tz 2c 2c
    3 Tz 6Tz 3c 3c

    Bueno quería saber si esto es correcto o hay algún factor que estoy obviando….

  14. says

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.

    Qué weno.

  15. Lupita says

    TE AMO!! en serio, no sabes cuanto te agradezco es la primera vez que el arroz me queda perfecto, a todos les encanto! Hasta mi madre dice que ahora si me puedo casar :P gracias por la receta!!

  16. Karla says

    Me reí mucho al leer tu receta, me encanta el humor al redactar técnicas de cocina. Creo que tener esa picardía al enseñar a cocinar es muy importante para transmitir el conocimiento.
    Y sobre todo me reí porque ya sabía todo eso que dices, los chefs lo repetía en las clases cada vez que hacíamos arroz, pero no sé por qué, hoy me he olvidado de las temperaturas. Alto, bajo…imprescindible y pues no me quedó el arroz, al menos no el que hice en olla grande. Algo importante que no sé si ya alguien comentó, es que las paredes de la olla TIENEN que ser paralelas….sino…NO SALE, porque la distribución del calor no es homogénea. Saludos!

  17. Lorena Maribel de la Rosa Salazar says

    Hola, probé tu receta y me quedo genial el arroz, y rico y lo que mas me gusto es que no necesitas mas que aceite y sal, gracias.

  18. jorge says

    Me ha quedado perfecto, que alegria! Con un poco de mantequilla, laurel, un diente de ajo y finalmente oregano y parmesano rallado es adictivo

  19. Marcos Quintero says

    He realizado mi primer arroz con esta receta. Lo probé y sabe fino! Cuando toque el almuerzo veré que dicen las personas

  20. Ernesto says

    Es la primera vez que hago arroz en olla y me ha quedado de lo mas bien!! utilize un 99% grano entero y quedo de foto!! Mi novia penso que seguro no podia y me quedo igual o mejor que ella.. jaja Gracias!

  21. indignado says

    A tu p*** madre le quedara el arroz perfecto… pegado, quemado y mazacote. Instrucciones seguidas al pie de la letra.

    • Gabo Mex says

      “indignado”: pues a mi me quedó perfecto y a todos los que comentaron antes que tú también, así que OBVIAMENTE el del problema fuiste tú, no la receta. Pendejo.

  22. pepe says

    Oye por qué no hay que dejarlo que se quede a temperatura ambiente antes de meterlo en el frigorífco siempre he pensado que hay que hacerlo así, ¿hay que meterlo caliente al frigorífico? Lo pones pero no explicas por qué, seguiré actuando como toda la vida

  23. Carlos =D says

    Daniel eres el puto amo xD dandonos la receta para el perfecto preparado del arroz blanco, saludos desde Tacna – Perú ;)

  24. Juan Pablo says

    Gracias! la verdad es que soy principiante en la cocina pero esta receta la hice con guisantes y me quedo muy bien, te o agradezco….

  25. Marcos Quintero says

    Sigue vigente tu receta jajaja. Muy bueno si se hace al pie de la letra (Mi madre se pone triste cuando le dije que no le pongo cebolla, tomate, nada jejeje) Empecé hacer el arroz con tu receta y me gusta (ya van dos veces), estoy viendo que opciones hay para condimentarlo. Saludos

  26. Argenis says

    Excelente explicacion,, prepare el arroz segun la receta y es el mejor que he preparado hasta ahora..muchas gracias

  27. ELIANA RODRIGUEZ says

    YO LO HAGO IGUAL QUE LA RECETA CON EL ÙNICO CAMBIO, QUE EN VEZ DE FUEGO BAJO CUANDO SE CONSUME EL AGUA LO DEJO EN TOSTADORA POR 20 MINNS. QUEDA GENIAL

  28. anll says

    tengo una pregunta para el arroz rojo a las dos tazas que se le agregan se cuenta el agua que se le pone al jitomate para molerlo o es aparte?

  29. Abigail says

    Muchas gracias es la primera vez k m keda y estuvo perfecto y muy sabroso te mandó saludos y muchos besitos xk seguro k a mi marido le va a gustar.
    att : Tabitha

  30. kuiru says

    Hola! hice la receta tal cual, salio muy bueno, pero se me quemo todo el arroz que estaba en el fondo, esto porque es? que puedo hacer para evitarlo?

  31. willy says

    Daniel
    muchas gracias
    tu sugerencia ha sido excepcional,!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    es exactamente como has dicho, el arroz me salio mejor de lo que mi esposa o la señora que nos cocina lo hace.
    si alguien aún no lo ha experimentado, solo siga las instrucciones tal como Daniel lo enseño
    otra vez gracias

    • says

      Sí pero la olla arrocera tiene su propio procedimiento, que generalmente el instructivo de la olla explica. La forma más común hacer arroz blanco es la tradicional.

  32. dey78 says

    viejo para que.. tu receta esta perfecta para aquellas personas que quieran aprender a cocinar arroz… y los que te critican sabes que son personas envidiosas que nunca pudieron hacer un arros hasta hora que tu les diste tu receta perfecta asi que innora a todos esos buenos para nada ok man felicidades por tu receta de arroz dios te bendiga.

  33. Gaby says

    Realmente te pasaste!!! Toda mi vida he echo arroz en la cocina tradicional de mi madre y me quedaba bien… Nunca como el de ella, pero era bueno, me vine a vivir sola y el departamento tiene cocina eléctrica… Hice arroz y fue una pesadilla… Encontré tu receta y probé!!! De verdad mil gracias!! Acabo de comer el arroz mas rico que podría haber cocinado y es igual al de mi madre!!! Gracias!!!

Trackbacks

Deja un comentario