40 platos peruanos que deberías probar antes de morir

¿Cuántos platos peruanos conoces?

Todos sabemos que el ceviche está de moda, que los tiraditos son el equivalente al carpaccio peruano y que los anticuchos son pinchos de corazón de res.

Pero ¿conoces el locro de zapallo? ¿Y la carapulcra? ¿Sabías que en Perú te puedes comer un buen steak de Alpaca, ese animal que se parece a la llama? ¿Y qué me dices del Cuy? ¿Lo conoces? Mejor no te digo qué es y dejo que sigas leyendo para descubrirlo.

Si ya has viajado a Perú, sabes lo bien que se come. Si en tu ciudad hay restaurantes peruanos, considera visitarlos y probar absolutamente todos los platos de su carta, no te vas a arrepentir.

La cantidad de platos peruanos que existen hace que la gastronomía de este país sea una de las más ricas y variadas de América Latina.

Perú es un país al que puedes ir exclusivamente a comer y con toda seguridad no te va a alcanzar el tiempo para probarlo todo.

Sin más que decir:

40 platos peruanos que deberías probar alguna vez en tu vida

1-Ceviche de pescado

El plato más emblemático de la gastronomía peruana. Es muy fácil de preparar, pero también es muy fácil dañarlo. Aquí te explico todo lo que necesitas saber para que hagas un ceviche perfecto.

2-Leche de tigre

La leche de tigre es uno de los resultados directos de preparar ceviche de pescado. Se trata de los jugos que sobran al momento de preparar el mencionado plato, y sí, puedes bebértela sola.

3-Salchipapas

Es un plato de comida callejera hecho a base de salchichas y papas acompañados de alguna salsa. Muy sencillo y perfecto para comer de pie en la calle luego de unas cervezas.

4-Aeropuerto

Foto: lacocinademona.com

Es un plato de la cocina chifa (chino-peruano) que básicamente mezcla arroz chaufa y tallarines saltados en un mismo plato. Es muy abundante y es una bomba de carbohidratos 😛

5-Pescado a lo macho

Un buen filete de pescado, preferiblemente mero, cocinado a la plancha y bañado en una descomunalmente deliciosa salsa de mariscos picante. De hecho, puede llegar a ser muy picante.

6-Anticuchos

Foto: Carly & Art

Pinchos de corazón de vaca hechos a la barbacoa. Preferiblemente comidos en algún puesto callejero en el centro de Lima.

7-Pollo a la brasa

Sí bueno, el pollo a la brasa existe en todos lados y se prepara más o menos igual siempre. Pero es que en Perú te lo sirven con una salsa de ají amarillo que es para volverse loco de amor. De verdad, si estás en Perú, cena pollo en brasas un día.

8-Cuy asado

By rebeccaypedro (Cuy al horno) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

El Cuy es un roedor, similar al conejillo de indias, es popular en la gastronomia peruana y una de las recetas predilectas es cocinarlo asado. Cero prejuicios ¡es delicioso!

9-Arroz con pato

Este es un plato muy popular en Perú. Puede ser ligeramente cremoso, dependiendo de la receta. Es de color verde oscuro debido a las yerbas que se usan.

10-Arroz con mariscos

Este es uno de mis platos peruanos favoritos. Es un arroz similar a una paella, con frutos del mar, ligeramente picante.

11-Causa rellena

La causa es una especie de pastel hecho con 2 capas de puré de papas y una en el medio de pollo, atún o incluso camarones. Mi favorita es la de atún.

12-Arroz chaufa

El arroz chaufa es el arroz chino al estilo peruano. Es un plato muy popular que no sólo vas a conseguir en restaurantes chinos, en cualquier lugar de comida típica peruana lo sirven. Es bastante fácil de preparar.

13-Lomo saltado

Similar al arroz chaufa, el lomo saltado es otro de los platos peruanos que tiene sus orígenes en la gastronomía china. Se prepara con lomo de res, cebolla, ají, tomate, salsa de soja y papas fritas.

14-Tallarines saltados

By AgainErick (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

Otro plato chino/peruano que vale la pena degustar. Puede ser de pollo, de res, o mixto.

15-Papas a la huancaína

Gran clásico peruano. Papas bañadas en la famosa salsa huancaína hecha a base de ají amarillo, galletas de soda, leche y queso.

16-Tiraditos

By Manuel González Olaechea (Own work) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Los tiraditos vendrían siendo la versión peruana del Carpaccio. Se hacen de pescado y se bañan en alguna salsa que puede ser dulce o picante, o ambas.

17-Carapulcra

Plato de origen indígena. Es un guiso de cerdo hecho con papas deshidratadas, ají y maní. También suele incluir pollo entre sus ingredientes.

18-Filete de Alpaca

Algo muy sencillo pero muy delicioso y sobre todo, muy exótico para los turistas. La alpaca es familia de la llama. En Perú la comen en diferentes presentaciones, siendo una de las más populares en forma de filete acompañado de papas fritas o con arroz.

19-Papa rellena

By Håkan Svensson (Xauxa). (Own work) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

La receta de la papa rellena peruana depende de quien la prepare, cada familia tiene su versión. Pero en general se hace con huevo sancochado o con carne de res picada.

20-Ají de gallina

Gallina desmechada cocinada en una salsa de ají amarillo muy especial. Generalmente es picante (pero poco), De esta lista de platos peruanos, esta receta tiene un sabor inolvidable.

21-Arroz con pollo

Otro de esos platos que puedes encontrar en casi todo el planeta. En cada país existe su propio modo de preparar, y bueno, la versión peruana es increíble.

22-Seco de pollo

Foto: zoylita.blogspot.com.es

Es un guiso de pollo similar al que hacen en cualquier otro país latinoamericano. En la versión peruana incluye el delicioso ají amarillo entre sus ingredientes.

23-Seco de cordero

Similar al seco de pollo pero más delicioso, pues se hace con cordero 😛

24-Parihuela

Esta poderosa sopa de mariscos no deja indiferente a quien la prueba. Puede llevar langostinos, calamares, cangrejos, almejas, mejillones y cualquier otra delicia marina.

25-Chupe de camarones

De los platos peruanos más conocidos. Se trata de una de las sopas más deliciosas que existen en todo el globo terráqueo. Una vez que la pruebas, vas a querer comerla siempre.

26-Jalea de mariscos

By Dtarazona (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Diferentes tipos de pescados y mariscos empanizados y fritos, acompañados de la clásica ensalada de cebolla morada y ají amarillo.

27-Choros a la Chalaca

By Dtarazona (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

Los choros son familia cercana de los mejillones. Se preparan en crudo con cebolla, tomate maíz y jugo de limón.

28-Chicharrón de pescado

Trozos de pescado frito en aceite profundo. Se empanizan primero con bastante harina y pan para que queden bien crujientes.

29-Rocoto relleno

Plato típico de Arequipa, Perú. Hecho a base de ají rocoto y relleno de carne molida. Aviso: el rocoto es bastante picante.

30-Cau cau de pollo

Otro guiso de pollo, que puede llegar a ser asopado, que se prepara con papas y por supuesto, ají amarillo.

31-Aguadito de pollo

Este sí que no es un guiso, es una deliciosa sopa de pollo de esas poderosas que funcionan como plato principal y único. Ideal para las resacas post fiestas.

32-Adobo de cerdo

Es un plato del sur del Perú. El cerdo se pica en cubos y se adoba con varias especias, luego se guisa y te lo comes feliz de la vida.

33-Charquicán

Muy posiblemente un chileno se va a poner verde de odio al leer esto y va a decir que este plato 100% chileno, pero la verdad es que el charquicán se come también en algunas regiones de Perú. ¿En qué consiste? Puré de papas mezclado con calabaza y carne molida, acompañado con cebolla morada y un huevo frito encima.

34-Cabrito a la norteña

Típico del norte de Perú. Es un guiso de cabrito que se acompaña con arroz blanco y en muchos casos también con frijoles blancos.

35-Lechón al horno

By Tamorlan (Own work), via Wikimedia Commons

El lechón al horno puede ser un plato típico en cualquier país del mundo, sobre todo en días de celebraciones navideñas. En la versión peruana, le ponen ají amarillo y ya eso lo hace único y maravilloso.

36-Picante a la tacneña

By Dtarazona (Own work) [GFDL], via Wikimedia Commons

Que no te asuste su nombre, puede que sea picante (mucho o poco depende de quien lo prepare) pero es delicioso. Se hace con vísceras de res, papas y claro, mucho ají.

37-Pollo en salsa de Huacatay

Aquí el ingrediente estrella es la hierba llamada huacatay, que es bastante aromática y tiene un sabor bien característico. Por eso, el pollo en salsa de Huacatay es un plato peruano como ningún otro.

38-Ocopa

By G M (Flickr: Ocopa) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Otro delicioso plato arequipeño. Papas sancochadas bañadas en una salsa verde a base de Huacatay.

39-Locro de zapallo

Se prepara con papa, maíz y zapallo (calabaza). Es un plato que se remonta a la época pre-incaica. Se caracteriza por ser un potaje muy espeso que puede comerse solo o ser acompañante de otro.

40-Chupe de pollo

La versión barata del chupe de camarones. Es igualmente deliciosa y poderosa. Te ayuda como no tienes idea luego de una noche de resaca.

¿Cuál de estos platos peruanos conoces? ¡Coméntanos!

Salir de la versión móvil