
Enchiladas verdes, uno de los platillos mexicanos que más se antojan para un desayuno completo.
Es uno de los sabores infaltables de la mesa mexicana, hay muchísimas maneras de disfrutarlos, pero cuando terminan siendo bañadas por una salsa verde, resultan ser las más deliciosas de todas.
Se pueden comer a cualquier hora del día, ya sea en la noche de cena, por la tarde a la hora de la comida o en el momento que más se antojan.
Para realizar esta receta necesitarás un buen sartén para freír las tortillas, una licuadora para hacer la salsa y un par de ollas. Una para cocer la proteína, que este caso utilizaremos pechuga de pollo y otra para cocer los tomates y chiles.
Vamos para aprender cómo hacer unas estupendas enchiladas verdes.

Cómo hacer enchiladas verdes
Ingredientes
- 17,63 onzas (500 grs.) de pechuga de pollo
- 1 Cebolla blanca
- 1 Chile serrano
- 2 Tomate verde
- 8 diente de ajo
- 1 rama de cilantro
- 3,52 onzas Queso panela
- 12 Tortillas de maíz
- 2 tbsp (cucharadas) aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Crema al gusto
Elaboración paso a paso
Preperacion del pollo
- Cuece la pechuga de pollo en agua hirviendo con media cebolla y salpimenta al gusto.
- Cuando el pollo esté hecho, déjalo enfriar, desmenúzalo con la ayuda de dos tenedores y reserva.
Preparación de la salsa
- En una olla con agua hirviendo cuece los tomates verdes, media cebolla, el diente de ajo y los chiles serranos por 8 minutos.
- Licúa con el cilantro, agrega sal, pimienta al gusto y reserva.
Enchiladas verdes
- En una sartén caliente agrega dos cucharadas de aceite y pasa por esta las tortillas por los dos lados.
- Inmediatamente rellena las tortillas con el pollo deshebrado y arma 3 enchiladas que colocarás boca abajo en un plato.
- Baña las enchiladas con la salsa verde y adorna con queso panela, crema y cebolla.
Su historia
Las enchiladas eran conocidas con el nombre chillapitzalli, que significa “flauta enchilada”, y que constaba básicamente de una tortilla acompañada de chiles.
Al llegar el periodo colonial, este platillo prehispánico sufrió una transformación y se añadieron otros ingredientes como el queso, la crema y se prepararon salsas más elaboradas.
Este platillo también cambió su nombre, a una pronunciación más simple pero que describía a la perfección su sabor: enchiladas.
Recomendaciones para la enchiladas verdes
- Las tortillas las puedes pasar por la sartén o freírla en más aceite, es a tu gusto, lo importante es que la armes rápido para que puedas darle la forma de flauta.
- Te recomiendo que hagas más salsa, agrega más tomates a la receta y lo que te quede lo puedes reservar dentro de la nevera para que lo disfrutes con otra comida.
- El queso es opcional pero la crema no es negociable, es parte de un sabor que merece coronar las deliciosas enchiladas.
- El pollo puede ser guisado, osea uno que tengas reservado en la nevera de otras preparaciones.
- El relleno lo pones a tu gusto, puede ser carne deshebrada, molida, cerdo o lo que gustes, lo importante es que estén bañadas por la salsa verde.
Otros sabores de enchiladas
DEJA UN COMENTARIO