
El sándwich submarino es el clásico de los emparedados de Estados Unidos, también se le conoce con muchísimos nombres. Es un bocadillo de muchos quesos y embutidos, muy fácil de preparar que puede resultar una cena o almuerzo perfecto.
Esta delicia se hizo muy popular en el norte de EE UU durante los años cuarenta en las ciudades de Boston (donde se denominó inicialmente sub y posteriormente hero), Nueva York (donde se denomina grinder) y Filadelfia (donde se denominaba hoagie quizás por Hoagy Carmichael), en Los Ángeles (se denomina Zep o Zeppelin), en Connecticut (pudiéndose encontrar como wedgie), en Florida (donde se llama sándwich cubano), en Wisconsin (Garibaldi), en Illinois, Italian beef sandwich.
Se trata de un tipo de sándwich o bocadillo que se elabora con marraqueta o pan francés abiertos en forma de «V». Los ingredientes que se suelen emplear son diversos: carne, embutidos, queso procesado, verduras (bien sean frescas o encurtidas), aliños y salsas diversas.
La popularidad de este pan fue principalmente debido a la inmigración italiana, pronto se estableció en las zonas de acogida de los inmigrantes italianos una nueva forma de cocina fusión en la que los paninis se convirtieron en cocina ítalo-estadounidense.
Hoy en Comedera haremos el mejor sándwich Submarino.

Receta de sándwich submarino
Ingredientes
- 1 barra de pan tipo baguette
- 6 lonchas de jamón cocido
- 6 lonchas de roast beef
- 6 lonchas de queso cheddar
- 6 hojas de brotes verdes (lechuga, rúcula)
- mayonesa al gusto
- mostaza al gusto
- 1 cda. de mantequilla
- 1 tomate cortado en rodajas
- ¼ cebolla desarmada en aros
Elaboración paso a paso
- Abre el pan por la mitad, pinta con mantequilla y pon sobre una plancha caliente por 10 segundos.
- Agrega, en la parte inferior del pan las salsas, y procede a colocar los brotes verdes.
- Comienza a colocar las lonchas de jamón enrolladas y luego las rodajas de tomate.
- Seguidamente agrega el queso y los aros de cebolla.
- Termina con el roast beef y más salsa.
- Disfruta con papas fritas o aros de cebolla.
Más sabores para el sándwich submarino
Esta es la manera clásica de disfrutar de este sándwich pero hay muchísimas opciones que pueden hacer un submarino único.
- Más embutidos: además de carne, fiambre y quesos puedes añadir salchichón, tocineta, mortadela y otros tipos de queso.
- Más vegetales: En cuanto a los vegetales también puedes variar el sabor y la textura con otros ingredientes, pepino, rábano, pepinillos y aguacate.
- Más salsas: de esto sí que hay muchísimas alternativas, ketchup, pepinillos dulces, mostaza miel.
- Otro pan: El baguette es el predilecto, pero también puedes usar otros tipos de pan como por ejemplo, el deli, que tiene una textura más suave. El pan cuadrado también es otra manera de variar el sabor del sándwich.
Otras maneras de preparar sandwich
DEJA UN COMENTARIO