152 recetas al horno para lucirte en la cocina

recetas al horno

Photo by Rumman Amin

Señoras, señores… es hora de sacar los sartenes del horno (solo los mexicanos van a entender la referencia), porque nos vamos a poner a cocinar cosas deliciosas.

Reunimos todas nuestras recetas al horno en 1 sola nota, para que te sirva de guía para los días donde quieras preparar algo rico que sorprenda a todos. Categorizamos cada una de ellas para que te sea más fácil encontrarlas, así que te recomendamos que guardes la nota en tu barra de favoritos para consultarla cuando quieras.

¿Listos? ¡Comenzamos!

Guarniciones y aperitivos

Foto por freepik

1-Receta de papas al horno: una de las guarniciones más populares en la cocina de cualquier hogar y restaurante.

2-Papas de camote crujientes: muchos de nosotros nos damos un gustito cuando salimos y las pedimos en nuestro restaurante favorito, ¡pero hacerlas en casa es súper fácil

3-Chips de plátano caseros: esta botana es que combina con todo: chips con salsa valentina, guacamole, queso crema, dip de chipotle, especias y mucho más.

4-Champiñones rellenos de espinacas y queso: esta receta podemos utilizarla como botana, canapé y hasta guarnición en el día a día.

5-Mini pizzas en moldes para cupcakes: perfectas para ver un partido, para un cumpleaños o el evento que quieres, además les encantarán a chicos y a grandes.

6-Empanadas argentinas: esta es una receta casera muy deliciosa, tal como dije, ideal para compartir.

7-Cachitos venezolanos: son una delicia que cualquier venezolano aprecia para el desayuno, bien acompañado de una taza de café, una naranjada o una malta.

8-Nachos mexicanos: la receta original de nachos mexicanos, inventada en el estado de Coahuila, es más simple. Al parecer fue creada en un momento de apuro, por un Ignacio, claro está.

9-Patatas panaderas: ideales para acompañar tu plato principal, carne, pollo o incluso pescado.

10-Batatas o boniatos al horno: opción más saludable que las clásicas patatas fritas.

11-Patatas fritas al horno: serán más saludables, con mucho menos aceite. Y todo esto, justamente, gracias a que se cocinarán al horno.

12-Escalivada: esta receta original de Cataluña es muy tradicional. Se trata de un plato de cocina sana, que utiliza pocos ingredientes y que puede ser preparado incluso por cocineros novatos.

13-Pimientos de piquillo rellenos de bacalao: una receta que contrasta colores y sabores, además de ser muy fácil de preparar, muy tradicional y muy española.

Arroz y pastas

14-Lasaña de pollo: esta receta no es complicada, rinde muy bien y le gustará a toda la familia.

15-Canelones rellenos de espinacas: te va a hacer feliz a ti y a quien quiera que te acompañe al comerla.

16-Lasaña de berenjenas: es con carne preparada previamente en forma de salsa boloñesa. Si no sabes hacer esta salsa yo te enseño.

17-Receta de arroz al horno valenciano: muy cercana a las paellas, pero con la particularidad de que se cocina al horno.

18-Lasaña de carne tradicional: perfecto para compartir en familia, y no hay nadie que se resista a su abundante queso fundido.

19-Lasaña vegetariana: para hacer esta deliciosa comida, necesitaremos salsa de tomate. Te recomiendo prepararla en casa con anticipación, utilizando nuestra receta de tomate frito.

20-Enrolladitos de lasaña con pavo molido: el único ingrediente que debes tener en casa es lasaña de resto puedes, o no, hacerle caso fiel a mi platillo.

21-Lasaña de atún: para cocinar este plato vas a necesitar una buena cantidad de salsa bechamel.

22-Macarrones con chorizo: vamos a necesitar un buen tomate frito casero y mucho chorizo para preparar este plato tan casero, cargado de pasta.

23-Lasaña de espinacas: la sorpresa perfecta para una reunión y lo mejor es que es más fácil de hacer de lo que imaginamos

Pescados y mariscos

24-Pescadilla al horno: se convertirá en una de tus preferidas si quieres comer más ligero, sin sacrificar un delicioso sabor en tu plato.

25-Cómo hacer merluza al horno: puedes usar rodajas, lomos o filetes de merluza. En el caso de usar filetes, procura que sean un poco grandes y no tan delgados.

26-Salmón al horno con patatas: el  secreto para preparar este plato está en picar las patatas finas y el salmón grueso para que la cocción de ambos sea similar.

27-Pescado sudado al horno: es una de esas recetas fáciles que tienen un sabor increíble. Se prepara en menos de 30 minutos.

28-Besugo al horno: el besugo al horno con patatas es una receta tradicional, que saca lo mejor de este sabroso pescado.

29-Sardinas al horno fáciles: son fáciles de hacer y muy deliciosas. La clave está en el marinado y en usar aceite de oliva sin misericordia.

30-Merluza rellena: encontrarás algo adentro, como una especie de sorpresa y eso hace este plato todavía más divertido.

31-Bacalao a la portuguesa: una receta fácil que combina el bacalao con las patatas de una manera sencilla, pero deliciosa.

32-Gambas envueltas en tocino: olvídate de contar calorías y date un gusto con este delicioso platillo, es fácil de hacer y te apostamos que te encanta

33-Pescado zarandeado: un clásico en casi todas las costas de México, con pequeñas variaciones, según la región donde se cocine.

34-Dorada al horno: una receta fácil, ligera y económica que puedes preparar perfectamente para una cena familiar o entre amigos.

35-Lubina a la sal: es seguro es que con esta preparación, obtendrás una lubina muy jugosa, y con el punto correcto de sazón.

36-Receta de lubina al horno: hoy veremos cómo hacerla en una versión sana, nutritiva, y muy fácil.

37-Salmón al horno fácil en 20 minutos: cualquier persona, incluso sin experiencia en la cocina puede prepararlo.

38-Cómo hacer langostinos: para hacerlos, solo necesitaremos ajo, perejil, sal, limón, aceite y por supuesto, unos lindos langostinos.

39-Bacalao al horno: es tan pero tan fácil, que casi se prepara sola. Además, se trata de una comida muy sana y deliciosa.

40-Cómo hacer gambas al horno: una receta que requiere del uso de muy pocos ingredientes.

Tartas (dulce y salado)

Pie de queso con limón por Pixabay

41-Quiche de espinacas: se trata de una comida deliciosa y apta para cualquier momento del día, especialmente para la cena.

42-Pie de queso con limón: puedes comerlo súper frío o a temperatura ambiente, acompañarlo con un smoothie, un café o un té, compartirlo con tus seres queridos o comértelo tú solito.

43-Quiche de verduras al horno: los ingredientes pueden variar de acuerdo a lo que tengas en el frigorífico al momento de prepararlo.

44-Pie de Manzana: famoso pastel redondo que arriba lleva unas tiras enlazadas de masa que le da un aspecto decorativo bastante simpático. ¡Es que es fotogénico!

45-Pastel de carne con patatas: este tipo de pastel también es común en la cocina inglesa o anglosajona.

46-Quiche Lorraine: no porque venga de la cocina francesa, es un plato complicado. Aquí vamos a hacer una receta de quiche lorraine fácil: la que lleva bacon, huevos y nata.

47-Cómo hacer pasta frola: es una tarta tradicional donde la estrella es el delicioso dulce de membrillo.

48-Pie de atún hojaldrado: combina perfecto la tradición de comer pescado con un toque dulce, un poquito crujiente y agradable del hojaldrado.

49-Tarta de manzana: postre casero, familiar, que puedes preparar sin necesidad de tener una súper experiencia previa en la cocina.

50-Quiche de jamón y queso: un delicioso y fácil quiche de jamón y queso. Este es uno de mis favoritos por su sabor y sencillez.

51-Pastel de merluza: es tan fácil que puede ser preparada por cualquier debutante en la cocina.

Carnes

52-Conejo al horno con papas: los italianos, franceses y rusos comen conejo, como nosotros comemos pollo… es decir, muy seguido.

53-Receta de pollo al horno fácil: lo bueno de esta receta es que puedes ponerle ingredientes y especias diferentes a tus piezas de pollo al horno.

54-Muslos de pollo al horno con jengibre y miel: el sabor del jengibre y la miel juntos son como esas parejas idealizadas que uno lee en libros o ve en el cine donde todo es bonito y perfecto.

55-Pernil al horno: es muy fácil de preparar, no requiere ningún conocimiento extraordinario en la cocina más allá del sentido común.

56-Costillas de cerdo con salsa BBQ asiática: la preparación de este plato requiere horas, pero al final el resultado es increíble. La carne queda súper suave.

57-Pollo asado con patatas: además de ser una receta de pollo fácil, económica y que sirve para alimentar a varias personas, ¡es deliciosa!

58-Lomo de cerdo a la cerveza: si quieres darle un nuevo giro al lomo de cerdo, no te puedes perder esta receta de lomo a la cerveza que seguro te encantará.

59-Solomillo al horno: con especias, vino y opcionalmente con caldo de carne, para hidratar mejor nuestra pieza y darle más gusto.

60-Cómo hacer cochinillo: un plato tan perfecto que casi no necesita nada más para acompañarse.

61-Lomo de cerdo al horno con patatas: estos medallones de cerdo no quedan secos, y tienen mucho sabor. Sin embargo, lo que más te va a sorprender son las patatas, absorben todo y quedan muy jugosas.

62-Muslos de pollo al horno: para esta receta los prepararemos con patatas, cebolla y pimientos, y algunas especias para darles más sabor.

63-Pollo tandoori: esta opción no sólo sigue siendo fácil, sino que es la más adecuada para la mayoría de los mortales, que no tenemos un lugar donde comprar polvo tandoori masala a la vuelta de la esquina

64-Alitas de pollo al horno: utilizar cubiertos para comer alas de pollo es absurdo, y agarrarlas con una servilleta es privarte de una de las cosas más divertidas: chuparte los dedos al final.

65-Costillas de cerdo: las costillas de cerdo no se hacen en 1 hora, ni en 2… necesitas 4 horas de cocción para que te queden perfectas.

66-Pollo a la naranja: El sabor cítrico y dulce de la naranja, junto a una acertada mezcla de especias, son la clave para que esta receta sea uno de esos platos inolvidables que siempre vas a querer repetir.

67-Codillo asado al horno: además de una comida que, si bien toma tiempo, es muy fácil de hacer en casa.

68-Pollo relleno al horno: el punto de esa sorpresa es que cada quien la hace de manera diferente, así que hoy haremos una preparación sencilla muy deliciosa

69-Solomillo Wellington: siempre se lleva las palmas, porque hasta su preparación más sencilla exuda lujo y extravagancia.

70-Pollo asado perfecto: en esta receta te voy a explicar cómo preparar el pollo en su versión tradicional, sin agregados extra más allá de las especias.

71-Cómo hacer cordero al horno: si están buscando una receta fácil, clásica y que les gustará a todos, el cordero asado es la mejor opción.

72-Chuletas de cordero al horno: la mejor forma de compartir una buena y abundante comida con muchos amigos o con la familia.

73-Pavo relleno para Navidad: pensar en cocinar un pavo relleno puede parecer una tarea específica de expertos, ¡y en realidad no lo es! Se los digo con toda la confianza del mundo.

74-Lomo navideño: una excelente opción, sobre todo si quieres sorprender a los comensales, sin tener que pasar horas en la cocina.

Postres

Photo by Aleksandra Tanasiienko

75-Crujiente de manzana: Rico, fácil de hacer y todo un éxito cuando tenemos invitados.

76-Cupcakes de oreo: esponjosos y súper ricos, el sueño de cualquiera que disfrute de sabor del chocolate pero que está en búsqueda de algo novedoso.

77-Tradicional flan de huevo: uno de los postres más fáciles de hacer y además de delicioso, ocupamos ingredientes súper comunes que se seguro ya tenemos en casa

78-Receta de manzanas asadas al horno: el resultado suele ser un postre muy dulce, ideal para comer luego de una comida principal en la que también hayas usado el horno.

79-Magdalenas caseras: esta receta es de las que de verdad se utilizan para los domingos familiares.

80-Brownies de chocolate y aguacate: sencillos de preparar y estamos seguros de que te encantarán.

81-Bizcocho de manzana: lleva trozos de fruta, en este caso manzana, y eso hace que cada mordida que le des, te encuentres pues con… ¡diversión!

82-Pastel imposible: también llamado chocoflan, en realidad no están difícil como su nombre lo indica y su sabor es tan rico que en México es usual verlo en restaurantes, puestos en la calle, en escuelas y hasta como regalo.

83-Bizcocho de chocolate: uno de los postres más tradicionales de los hogares en España y América Latina.

84-Galletas de avena: se puede adaptar fácilmente a tus gustos. Puedes quitarle el azúcar y sustituirla por tu edulcorante favorito, así las conviertes en un postre light.

85-Bizcocho de limón: te va a quedar esponjoso y vas a comértelo en menos de 1 hora de lo delicioso que te va a quedar.

86-Crème brûlée: uno de los postres más típicos de la gastronomía francesa. Hoy aprenderemos a prepararlo con esta sencilla receta.

87-Cupcakes paso a paso: un postre ideal para preparar con niños pequeños y que se presta mucho para ser creativos.

88-Tarta de zanahoria: nadie en su sano juicio podría decirle no a una tarta de zanahoria: vitamina A de a-mor para tu vista, para tu piel, para tu sistema circulatorio, y… ¡en forma de postre!

89-Pastel de manzana: estos snacks me parecen perfectos pero hidratados de nuevo, así solitos no son mis favoritos.

90-Coulant de chocolate: también conocido como volcán de chocolate en México, el coulant de chocolate se ha convertido en uno de esos postres clásicos que no fallan a la hora de probarlo

91-Muffins de blueberry: el acompañante perfecto de una taza de tu café favorito.

92-Bizcocho de yogurt: es uno de esos postres fáciles que cualquier persona puede hacer en su casa.

93-Flan de queso: es una receta muy familiar que si bien la podemos encontrar como postre en muchos restaurantes, nada como la versión, precisamente, casera.

94-Bizcocho de calabaza: uno de esos postres sencillos que siempre le va a gustar a todo el mundo.

95-Magdalenas de chocolate: un postre es suficientemente maravilloso y descubres que hay algo que puedes mejorar o cambiar, y terminas con una versión casi celestial.

96-Tarta de yogur: es un postre saludable y delicioso que resulta menos complicado de preparar de lo que te imaginas.

97-Capirotada: postre tradicional mexicano preparado con pan cubierto de miel, típico de los días de Cuaresma.

98-Quesada pasiega: postre tradicional de Cantabria.

99-Bizcocho de yogur de limón: algunas personas usan yogur de limón (como yo) otras prefieren usar yogur natural y ponerle aparte el jugo de un limón.

100-Ricos rollos de canela: perfecto para preparar en casa y disfrutar por las mañanas acompañado de fruta picada y una taza de café bien caliente

101-Flan de huevo: uno de los postres más fáciles de hacer y además de delicioso, ocupamos ingredientes súper comunes que se seguro ya tenemos en casa.

102-Bizcocho de naranja: una receta fácil y muy rápida de hacer, que prácticamente cualquier persona, aun sin experiencia podría prepararlo.

103-Profiteroles: la masa de profiteroles se llama «Pasta Choux«, ó “Pâté à Choux”, es de origen francés, y es bastante sencilla de preparar

104-Tarta sacher: tarta de chocolate austriaca que nos hace salivar de sólo pensar en ella.

105-Jericallas tradicionales: un postre típico mexicano, característico de la ciudad de Guadalajara y del resto de la provincia de Jalisco

106-Ensaimada mallorquina: aprenderás a hacer este pastel azucarado, típico de Mallorca, tan rico como el que se prepara en esta isla.

107-Galletas de mantequilla: para hacerlas necesitas sólo 4 ingredientes básicos: mantequilla (obvio), azúcar, harina y huevo. Bueno, y una pizca de sal.

108-Cupcakes de chocolate: con una masa suave y esponjosa, elaborada con cacao en polvo, y un frosting cremoso y delicioso.

109-Torta caprese: este postre italiano es todo lo que los chocoadictos aman: suave por dentro y crujiente por fuera.

11o-Galletas con chispas de chocolate: son posiblemente las galletas más emblemáticas que existen en el mundo de la repostería. Todos las conocemos y todos las hemos comido.

111-Galletas de avena y chocolate: no tienes que sufrir con comidas horribles e insípidas, existen muchas opciones deliciosas y saludables que puedes preparar muy fácil y rápidamente.

112-Bizcocho de zanahoria: un dato sobre esta receta: El aceite que vas a necesitar puede ser de canola o girasol, para que no cambie el sabor de la preparación.

113-Cupcakes de fresa: la primera receta de la que se tiene registro data de 1796 por Amelia Simms, pero cobraron gran popularidad en el siglo 21 con reposterías.

114-Galletas de vainilla: perfectas para hacer en familia. Eso sí, prepara muchas porque se las van a comer todas.

115-Pastel de zanahoria: es un postre casero delicioso y para nada difícil de preparar.

116.Fruitcake navideño: es un panqué relleno de frutas deshidratadas que puede durar muchísimo tiempo en nuestras cocinas.

117-Galletas de chocolate: hacerlas es muy, muy, pero que muy fácil y cualquiera, incluso un niño –con supervisión de un adulto- puede prepararlas sin dificultad.

118-Strudel de manzana: es un postre delicioso que se sirve caliente, generalmente acompañado de nata. Esta receta es muy popular en Austria y Alemania.

119-Cupcakes de naranja: un postre fácil y rico para compartir con tus seres queridos, los cupcakes con sabor a naranja son una buena opción.

120-Galletas Oreo caseras: son galletas hechas con ingredientes naturales, sin productos procesados y sin azúcar.

121-Pastel de fresas con crema sin azúcar: de un aspecto llamativo, color rojo vibrante y un sabor dulce e intenso, las fresas son unas de las frutas más apreciadas.

122-Corona de Brioche: es un tipo de pan dulce que tiene su origen en Francia en la Edad Media.

123-Tarta de chocolate: es uno de los postres favoritos de millones de personas, me incluyo.

124-Flan de coco y queso: uno de los postres favoritos en el mundo, con sus múltiples variantes es un platillo que queda bien para cualquier ocasión.

125-Galletas de canela: acompañadas de café, en el desayuno o la merienda, para el toque dulce la tarde o para sorprender a los invitado

126-Muffins de Chocolate: es uno de esos postres inolvidables que todos hemos probado y siempre queremos repetir.

127-Galletas navideñas: una dulce sorpresa que a todos encanta en casa y lo mejor es que no necesitamos muchos ingredientes.

Pan

Pan

128-Pan para hamburguesa: la versión casera del pan hace toda la diferencia y con cada bocado te transportas al bistro más exclusivo de la ciudad.

129-Focaccia italiana: pan tradicional italiano delgado, perfumado con hierbas y a veces gratinado.

130-Pan árabe en casa con solo 6 ingrediente: súper versátil y se puede comer con o sin relleno, todo depende del pan pita que decidas preparar

131-Pan de espelta: esta te permitirá variar los panes que cocinas en casa, con este pan delicioso, suave, abundante en fibras y con menos calorías que el pan tradicional.

132-Pan sin gluten – Pan Paleo: si eres alérgico a gluten o sigues la dieta paleolítica, esta receta es para ti.

133-Pan casero: paso a paso sin que se queme, se hunda, se agüe o seque. Te mostramos lo fácil que es.

134-Empanada gallega: esta receta está hecha para todos los que se preguntan cómo hacer empanada gallega sin pasar horas y horas en la cocina.

135-Pan de jamón: es una receta venezolana típica de la época navideña. Acompaña a las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina en los hogares.

136-Pan de muerto tradicional: es casi injusto que esta deliciosa receta sea solamente característica de una fiesta en todo el año.

137-Pan de maíz: preparemos la receta de pan de maíz en dos versiones: al estilo de un bizcocho o de un pan tradicional.

138-Pan dulce casero navideño: desconocido por algunos y amado por muchos, este pan conocido como panettone es un clásico de las fiestas de Navidad.

Extras

139-Granola casera: tan versátil como fácil de hacer y lo mejor es que la podemos personalizar a nuestro gusto sin tener que pasar horas en la cocina.

140-Crema de almendras casera: cremosa y deliciosa, esta pasta es perfecta para acompañar un montón de alimentos y darles más sabor y textura

141-Salsa Romesco: salsa preparada a partir de vegetales, con la que podemos acompañar muchos alimentos, como por ejemplo, los calçots.

142-Puré de calabaza: es la receta perfecta para ti, si lo que estás buscando son ideas de recetas muy sanas, u otras formas de integrar los vegetales en tu alimentación.

143-Huevos al horno: deliciosa, colorida y muy fácil de hacer;  esta es la receta ideal para consentir a todos en casa durante el desayuno.

144-Soufflé de espinacas: este tipo de recetas requiere más bien de una preparación ligeramente minuciosa, para obtener un buen resultado.

145-Milanesas de berenjena: textura crujiente por fuera y suave por dentro hacen que esta sea una de las mejores maneras de cocinarlas.

146-Pizza casera: una de esas comidas que nadie rechaza nunca. Aun estando a dieta, buscamos opciones saludables que se le parezcan. No podemos escapar de ella, la amamos.

147-Sopa de cebolla: cómo hacer una de las sopas más tradicionales y deliciosas que existen. Famosa y épica, la sopa de cebolla nunca deja indiferente a nadie.

148-Berenjenas rellenas: se pueden hacer rellenas de cualquier ingrediente que quieras, pero sin duda que estas, con carne de ternera, están entre las más populares.

149-Calabacines rellenos de carne: son de esos platos que te toma un rato prepararlos para luego comértelos en 5 minutos.

150-Mousaka griega: la descripción de este plato es muy sencilla: es una lasaña de berenjenas.

151-Chile relleno de queso: una de las comidas más caseras de todas las que existen en la gastronomía mexicana.

152-Rosca de Reyes: su forma circular u ovalada representa el amor a Dios y la fruta simboliza amor, paz y esperanza.

153- Pan de ajo: es casi una experiencia religiosa y lo mejor es que lo podemos hacer para complementar un montón de platillos

Te dejamos algunas compilaciones de platillos súper ricos, para que te inspires y por qué no, pases un rato en la cocina:

Salir de la versión móvil